Centro de ayuda

Centro de Ayuda

¿Necesitás ayuda?

En nuestro centro de ayuda podrás realizar consultas y resolver todas tus dudas.

Accesos rápidos

Selecciona la categoría que estás buscando para poder ayudarte

Trámites más consultados

Otras consultas

Preguntas frecuentes

El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado consiste en un sistema que promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo. Dicha unificación implica que se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y en su caso municipal, que pudieran recaer sobre las/los pequeñas/os* contribuyentes.

Aclaración: en esta etapa la Provincia de Buenos Aires no incluye la adhesión por tributos municipales.

Las/los contribuyentes en Ingresos Brutos Simplificado abonarán un importe fijo mensual que incluirá el Monotributo nacional y el impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA, cancelando así su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, desde la página web de AFIP, “Mi Monotributo”. También podrán acceder al micrositio de AFIP y descargar la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Vigencia: La adhesión a Ingresos Brutos Simplificado se encontrará disponible a partir de agosto de 2021 y entrará en vigencia a partir del mes siguiente al trámite de solicitud de adhesión. 

.  

Marco Legal vigente: Código Fiscal, artículos 227 bis a 227 decies - Modificación Ley Provincial 15278. Resolución Conjunta ARBA-AFIP Nº 5041/2021 (Resolución Normativa 20/2021) y la Resolución Normativa 21/2021

*Se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos definidos por el Artículo 2º del Anexo de la Ley Nacional 24977 – Monotributo Nacional. Los pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos quedarán comprendidos, en la misma categoría en que se encuentren inscriptos en el Monotributo nacional. Deberán tributar en el período fiscal el importe fijo mensual que establezca la Ley Impositiva en función de la categoría que revista en el período mensual que corresponde cancelar.

Entre los beneficios del régimen, se destacan:

  • Una ventanilla única de trámite a través de la web de AFIP para el Alta/Inscripción de Monotributo para AFIP y ARBA, en lugar de dos separados.  
  • Un solo pago integrado de Monotributo para AFIP y ARBA, en lugar de dos separados.
  • Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP (modificable según normativa de AFIP).
  • Un solo pago fijo por componente provincial, sin necesidad de presentar DDJJ (en el período que se encuentre incluido; quedando la obligación de la DDJJ Anual sólo si dentro del año calendario tuvo por lo menos un período en Régimen General -con presentación de DDJJ-).
  • No sufrirán más percepciones ni retenciones, ya que la obligación tributaria se limita a un único pago mensual.
  • Eliminación de todo pago a cuenta del tributo vigente o por crearse (por ejemplo: Anticipo de Honorarios R-114).
  • Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP (excepto para la adhesión, si ya estabas inscripto, o exclusión de Ingresos Brutos Simplificado IB o no alcanzado en IB lo debe hacer desde la web de ARBA y las notificaciones por Domicilio Fiscal Electrónico DFE).

Las/los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires y del Monotributo Nacional, que manifiesten su voluntad de adherir al régimen y reúnan los siguientes requisitos:

1) Ser Persona Humana (incluye sucesiones indivisas) que se encuentren adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en el Anexo de la Ley N° 24977, sus modificaciones y complementarias –MONOTRIBUTO-.

2) Tener Domicilio Fiscal Nacional en provincia de Buenos Aires (AFIP), y sin Domicilios declarados fuera de la misma.

3) Desarrollar hasta 3 Actividades de AFIP.

 Se encuentran incluidas todas las categorías de Monotributo (incluso especiales o con monto cero -0- del componente Nacional).

Importante: No podrán solicitar la adhesión quienes sean contribuyente con domicilio fiscal AFIP en CABA y realicen su actividad en Provincia de Buenos Aires (en estos casos realizará el trámite de inscripción según Resolución Normativa 53/10).

No, cuando una/un contribuyente adhiere a Ingresos Brutos Simplificado no debe presentar declaraciones juradas mensuales por los períodos en los que se encuentra en dicho régimen. En el caso de las anuales, tampoco debe presentarlas si durante todo el período fiscal perteneció al régimen.

No obstante, si dentro de un mismo período fiscal anual, se encontró activa/o en Ingresos Brutos Simplificado por algunos meses y en otros no, quedará obligado a la presentación de la declaración jurada anual por los anticipos en los que hubiera dado cumplimiento a sus obligaciones conforme a las previsiones del art 209 y concordantes del Código Fiscal. Por ejemplo, en relación al año 2021, si ya se encontraba inscripta/o en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, deberá presentar DDJJ mensual hasta el mes de adhesión a Ingresos Brutos Simplificado, y la declaración jurada anual por el año 2021 correspondiente a dichos períodos.

Asimismo, quienes hayan adherido a Ingresos Brutos Simplificado, y mantengan incumplimiento/s de la presentación de declaraciones juradas –mensuales o anuales- o bien tengan multas sobre los deberes formales, deberán regularizar la situación por medio de la aplicación DDJJ Web y/o el Sistema Integral de Multas (SIM), respectivamente.

Sí, aquellas/os contribuyentes que ya estén inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y reúnan las condiciones para acceder a Ingresos Brutos Simplificado, deberán manifestar su voluntad de adherirse al mismo. El trámite se encontrará disponible a partir de agosto de 2021, y será efectiva a partir del mes inmediato siguiente al de la solicitud.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Adhesión a Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)”

Importante: la adhesión implica la sustitución automática de los datos registrados en las bases de datos de este Organismo, por aquellos que resulten de la información que proporcione la AFIP conforme lo previsto en la Resolución Conjunta ARBA-AFIP Nº 5041/2021 (Resolución Normativa 20/2021) y la Resolución Normativa 21/2021; con vigencia a partir de la fecha en que la incorporación mencionada tenga efectividad.

En caso de producirse la salida de Ingresos Brutos Simplificado -cualquiera sea el supuesto y la oportunidad en el que se efectivice, ya de oficio o a pedido de parte interesada- se mantendrán vigentes los datos que se hubieran registrado en las bases de datos de este Organismo de conformidad con lo establecido en el artículo anterior; sin perjuicio de las modificaciones posteriores de datos que puedan realizarse conforme lo previsto en la Resolución Normativa Nº 53/2010 y modificatoria u otras normas que resulten aplicables, de corresponder.

Quienes aún no son contribuyentes, en el momento de tramitar la inscripción en el Monotributo nacional de AFIP serán dado de alta automáticamente en ARBA en Ingresos Brutos Simplificado. Esta gestión se realiza directamente en el portal de AFIP con clave fiscal. Pasado 24 horas de la Inscripción, podrán consultar su estado Alcanzado, Exento o No Alcanzado que Arba le haya dispensado en función de la normativa vigente.

En caso de inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos con fecha de inicio de actividad retroactiva, deberá realizarlo a través del trámite de la RN 53/10 y modificatorias (Sistema trámites web ARBA) y luego realizar la solicitud de adhesión a Ingresos Brutos Simplificado, si lo desea.

Importante: Las/los contribuyentes podrán manifestar su deseo de excluirse de Ingresos Brutos Simplificado para tributar bajo el régimen general de presentación de declaración jurada, o de corresponder informar su condición de sujeto no alcanzado por el impuesto sobre los ingresos brutos, a través de la página de Arba.

Asimismo, la adhesión implica la sustitución automática de los datos registrados en las bases de datos de este Organismo, por aquellos que resulten de la información que proporcione la AFIP conforme lo previsto en la Resolución Conjunta ARBA-AFIP Nº 5041/2021 (Resolución Normativa 20/2021) y la Resolución Normativa 21/2021; con vigencia a partir de la fecha en que la incorporación mencionada tenga efectividad.

En caso de producirse la salida de Ingresos Brutos Simplificado -cualquiera sea el supuesto y la oportunidad en el que se efectivice, ya de oficio o a pedido de parte interesada- se mantendrán vigentes los datos que se hubieran registrado en las bases de datos de este Organismo de conformidad con lo establecido en el artículo anterior; sin perjuicio de las modificaciones posteriores de datos que puedan realizarse conforme lo previsto en la Resolución Normativa Nº 53/2010 y modificatoria u otras normas que resulten aplicables, de corresponder.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía paso a paso de alta en Monotributo Unificado de AFIP.

Sí, aquellas/os contribuyentes que ya posean el beneficio por Ley ALAS otorgado podrán adherirse Ingresos Brutos Simplificado, para lo cual deberán manifestar su voluntad de adherirse al mismo ingresando a la aplicación para tal fin. El trámite se encontrará disponible a partir de agosto de 2021, y será efectiva a partir del mes inmediato siguiente al de la solicitud. Una vez confirmada la adhesión, se informará como estado Exento, no teniendo componente provincial que abonar.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Adhesión a Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)”

Importante: la adhesión implica la sustitución automática de los datos registrados en las bases de datos de este Organismo, por aquellos que resulten de la información que proporcione la AFIP conforme lo previsto en la Resolución Conjunta ARBA-AFIP Nº 5041/2021 (Resolución Normativa 20/2021) y la Resolución Normativa 21/2021; con vigencia a partir de la fecha en que la incorporación mencionada tenga efectividad.

La constancia de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos se obtiene desde la web de ARBA e indica fecha de inicio de actividades.

En cambio, la constancia de opción indica desde cuándo está incluido en Ingresos Brutos Simplificado y puede descargarse desde el sitio de AFIP. Para ello, deberá ingresarse en el micrositio Mi Monotributo y generarla desde allí.

Importante: La inscripción en Ingresos Brutos Simplificado no lo dispensa del cumplimiento de los deberes formales que establecen las normativas vigentes, entre la que se incluye exhibir el certificado de domicilio (que se debe obtener de la web de ARBA).

Los trámites de alta, baja y modificación de datos se gestionan a través del micrositio Mi Monotributo de AFIP.

Importante: la baja que se tramita desde AFIP aplicará tanto al Monotributo nacional como el componente provincial (y municipal, si correspondiera). En tanto, si realiza el Cese por medio de la página de Arba, se podrá dar de baja el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de manera definitiva o solicitar la baja de Ingresos Brutos Simplificado manteniendo la condición de inscripto en el impuesto.

El trámite de modificación de domicilio se realiza a través del micrositio Mi Monotributo de AFIP.

Los monotributistas que modifiquen su domicilio fiscal a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y que no declaren actividades en otras jurisdicciones, quedarán inscriptos en Ingresos Brutos Simplificado.

Aquellas/os contribuyentes que informen una modificación del domicilio, ya sea eliminado el domicilio de Buenos Aires o agregando domicilios de otras jurisdicciones, cesarán su condición como contribuyente de Ingresos Brutos Simplificado, debiendo continuar con su inscripción a través del Sistema Registral de AFIP o del sistema Padron Web, según corresponda.

Sí, las/los contribuyente que hayan adherido a Ingresos Brutos Simplificado (IBS) pueden solicitar su exclusión del mismo una (1) vez al año accediendo al trámite de Cese / Exclusión de Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado).

Es importante tener en cuenta que el régimen general implica la presentación de declaraciones juradas mensuales, anuales, estar incluido en el padrón de retenciones y percepciones, entre otras consideraciones. 

 Una vez ejercida la opción, las/los contribuyentes no podrán reingresar a Ingresos Brutos Simplificado por un lapso de 12 meses.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Adhesión a Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)”

La baja por falta de pago de AFIP del Monotributo Nacional, generará la baja de Ingresos Brutos Simplificado, pero no implica la baja en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, debiendo continuar sus obligaciones bajo el régimen general de presentación de declaraciones juradas por anticipos mensuales y anuales.

El Monotributo Unificado tiene un único vencimiento, y conforme el calendario fiscal de AFIP se paga el día 20 de cada mes.

AFIP es la encargada de definir cuáles son los medios de pago a utilizar para las contribuciones nacional y provincial de manera conjunta en un solo acto, ingresando desde su página web en el micrositio Mi Monotributo, o desde la app.

Asimismo, el plazo de gracia regulado en el artículo 43 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/2004 y modificatorias no resultará de aplicación para el pago del importe fijo correspondiente a Ingresos Brutos Simplificado.

En el siguiente enlace podrás consultar los medios de pago disponibles.

Importante: para abonar las obligaciones adeudadas anteriores a la adhesión a Ingresos Brutos Simplificado, deberá ingresarse desde el sitio Web de ARBA al panel de Autogestión.

El monto es mensual, fijo y único por categoría, y se establece conforme a las actividades desarrolladas (cantidad y alícuotas). Su pago debe realizarse aún en caso de no haber tenido facturación en algún periodo.

Podrás consultar tus comprobantes de pago ingresando a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal, dentro del servicio "Presentación de DDJJ y Pagos".

 En este sencillo cuadro encontrarás los montos por categoría correspondientes a IIBB Simplificado .

Sí, cuando una/un contribuyente se encuentra adherida/o a Ingresos Brutos Simplificado deberá abonar el monto fijo correspondiente a su categoría, aún en caso de no haber tenido facturación en algún periodo.

Los contribuyentes que se encuentren adheridos a Ingresos Brutos Simplificado pagarán su obligación dentro en el período al que corresponde, en cambio los inscriptos bajo el Régimen General (con presentación de DDJJ Mensuales y Anuales) presentan y abonan a mes vencido, por lo que en septiembre 2021 y/o en el mes siguiente a cualquier adhesión siempre coexistirán ambas obligaciones:  declaración jurada por anticipo mensual Régimen General y la obligación de Ingresos Brutos Simplificado.

Si una/un contribuyente tuviera obligaciones provinciales adeudadas correspondientes a períodos anteriores a su inclusión en Ingresos Brutos Simplificado, podrá realizar las respectivas presentaciones de declaraciones juradas y liquidaciones para el pago desde el sitio de ARBA ingresando al panel de Autogestión con clave de identificación tributaria (CIT). Lo mismo ocurre si debiera presentar declaraciones juradas rectificativas.

Si abonaste un periodo dos veces, podrá compensarse el saldo desde la página web de AFIP.

Importante: la compensación se realizará solamente entre importes del componente provincial.

Sí, cuando una/un contribuyente se encuentra adherida/o a Ingresos Brutos Simplificado y tenga adhesión al débito automático en AFIP por el Monotributo nacional, se incorporarán los cargos referidos al componente provincial de forma automática.

En caso de solicitar la baja, alta o modificación del CBU o tarjeta de crédito, la misma deberá tramitarse desde la página de AFIP.

Como contribuyente adherido al Régimen Simplifica, se deberá consultar el estado de deuda a través del portal de Monotributo desde la página de AFIP, accediendo desde la Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos –CCMA.

En caso de corresponder podrás liquidar la deuda desde la opción “Presentación de DDJJ y Pagos”-“VEP desde deuda” de la página de AFIP.

Sí, desde el momento de inclusión en Ingresos Brutos Simplificado (IBS), debe imprimirse nuevamente la Credencial de Pago ya que el número de CUR* se modifica. Además, tendrá un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualiza la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial, correspondiente al impuesto sobre los Ingresos Brutos en provincia de Buenos Aires.

Podrás reimprimir tu Credencial de Pago desde el sitio de AFIP:

  • Accedé con Clave Fiscal al micrositio Mi Monotributo.
  • Seleccioná "Ver Constancia".
  • Presioná el botón "Ver Credencial" correspondiente a la Credencial de Pago y se descargará en formato PDF.

* El Código Único de Revista (CUR) es un número que representa la condición de monotributista, la categoría asignada y la composición de la cuota mensual.

IMPORTANTE: Deberá aguardar 24 hs. para consultar su estado en Ingresos Brutos Simplificado (Alcanzado, Exento o No Alcanzado que Arba le haya dispensado en función de la normativa vigente) e imprimir la credencial.

Las/los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral se encuentran excluidos de Ingresos Brutos Simplificado.

Las/los contribuyentes que se encuentren activos en Ingresos Brutos Simplificado y tengan alícuota 0 (cero) se encontrarán exentos del pago del componente provincial del Monotributo Unificado. Esta situación alcanza a quienes sean considerados exentos por todas sus actividades, por haber realizados trámites ante ARBA a solicitud de parte -cuando corresponda-, o quienes desarrollen actividades gravadas con alícuota 0% según el rango de ingreso.

Importante: Los que revistan el carácter de asociados de Cooperativas de Trabajo, en tanto desarrollen una única actividad y se encuentren incluidos dentro de las categorías A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO -Anexo de la Ley Nacional No 24977, sus modificatorias y normas complementarias o aquella que en el futuro la sustituya-, aun cuando el beneficio de exención previsto en el artículo 207, inciso f), tercer párrafo, del Código Fiscal no se encuentre registrado en las bases de datos de este organismo, serán informados como exento.

Las/los contribuyentes que se encuentren activos en el Régimen Simplificado y tengan alícuota 0 (cero) se encontrarán exentos del pago del componente provincial del Monotributo Unificado. Esta situación alcanza a quienes sean considerados exentos por todas sus actividades, por haber realizados trámites ante ARBA a solicitud de parte -cuando corresponda-, o quienes desarrollen actividades gravadas con alícuota 0% según el rango de ingreso.

Importante: Los que revistan el carácter de asociados de Cooperativas de Trabajo, en tanto desarrollen una única actividad y se encuentren incluidos dentro de las categorías A del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO -Anexo de la Ley Nacional No 24977, sus modificatorias y normas complementarias o aquella que en el futuro la sustituya-, aun cuando el beneficio de exención previsto en el artículo 207, inciso f), tercer párrafo, del Código Fiscal no se encuentre registrado en las bases de datos de este organismo, serán informados como exento.

Las/los contribuyentes que se encuentren activos en Ingresos Brutos Simplificado y corresponda tramitar la exención sobre la/s actividad/es o por sujeto, deberá solicitarlo a través de “sistema integral de exenciones” con CUIT y CIT y presentar el trámite en nuestras oficinas con la documentación correspondiente.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Solicitud de Exención

Serán identificados como No Alcanzados ante el Ingresos Brutos Simplificado, quienes se encuentren activos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el régimen general de presentación de declaraciones juradas, quienes desarrollen actividades no alcanzadas por el impuesto, o quienes se encuentren activos en el régimen de Convenio Multilateral.  

Estas/os contribuyentes, al no encontrarse activos en Ingresos Brutos Simplificado, no abonarán el componente provincial del Monotributo.

Al darte de alta al Monotributo nacional, automáticamente vas a quedar incluido en Ingresos Brutos Simplificado por el componente provincial.

En caso de que desarrollares actividades no alcanzadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. podés solicitar la exclusión de Ingresos Brutos Simplificado a través de nuestra página, donde se verificará la situación y se producirá el cese del componente provincial desde la fecha de la solicitud.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Cese / Exclusión de Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)”

Se encuentran excluidos de Ingresos Brutos Simplificado, aquellos contribuyentes detallados en la RN 20/2021 y 21/2021:

  • Se encuentren comprendidos en el Régimen de Convenio Multilateral.
  • Hayan sido excluidos de oficio por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los términos del artículo 20 del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24977 y sus modificatorias.
  • Los que efectúen la renuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) del "Anexo" establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias.
  • Contribuyentes que soliciten la exclusión del régimen por pase al régimen general de presentación de declaraciones juradas o por desarrollar actividades no alcanzadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se produce el cese del componente provincial desde la fecha de la solicitud.

Importante: Los contribuyentes inscriptos como Monotributistas Sociales (REDLES) deberán tramitar su inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y, de corresponder, el reconocimiento de la exención de pago establecida en la Ley Nº 13136 (Promoción de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia –ALAS-) de conformidad con los procedimientos previstos en la Resolución Normativa Nº 68/2012 (modificada por la Resolución Normativa Nº 33/2019). Una vez finalizados los trámites mencionados, esta Agencia de Recaudación incorporará a los referidos contribuyentes en Ingresos Brutos Simplificado, cuando corresponda, realizando las comunicaciones pertinentes a la AFIP.

No, las/los contribuyentes que previo a su adhesión a Ingresos Brutos Simplificado cuenten con saldo a favor en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, no podrán aplicar el saldo a Ingreso Brutos Simplificado. En cuyo caso, podrán solicitar su devolución mediante el trámite de demanda de repetición, o la compensación de impuestos.

Importante: Cuando un contribuyente adhiere a Ingresos Brutos Simplificado (IBS) y luego regresa al régimen general de presentación de declaraciones juradas, si contaba con saldo a favor anterior, podrá hacer uso del mismo saldo no prescriptos.

Podrás consultar los detalles de los trámites mencionados e iniciar los mismos en nuestras guías de trámites, ingresando en Demanda de Repetición Web o en Solicitud Compensación de Pagos.

Las/los contribuyentes que al momento de adhesión a Ingresos Brutos Simplificado posean deuda ante uno o ambos organismos (nacional y provincial), deberán tramitar su cancelación en forma independiente. Cada organismo gestionará su cobro de acuerdo a las condiciones vigentes.

Si, la recategorización en el Monotributo nacional implica también una recategorización en Ingresos Brutos Simplificado. La misma se gestiona ante la AFIP, y modifica los montos fijos a abonar.

En el caso de comenzar a tributar como Responsable inscripto en AFIP, la/el contribuyente dejará de cumplir el requisito de ser Monotributista y, por extensión, se dará de baja de Ingresos Brutos Simplificado. Por lo tanto, pasará al régimen general de presentación de declaraciones juradas ante Arba desde el momento en que esta condición cambia, es decir desde el mes que se produjo la modificación en AFIP, sin retroactividad.

Sí, las/los contribuyente que hayan adherido a Ingresos Brutos Simplificado (IBS) pueden solicitar su exclusión del mismo una (1) vez al año accediendo al trámite de Cese / Exclusión de Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado).

Es importante tener en cuenta que el régimen general implica la presentación de declaraciones juradas mensuales, anuales, estar incluido en el padrón de retenciones y percepciones, entre otras consideraciones. 

 Una vez ejercida la opción, las/los contribuyentes no podrán reingresar a Ingresos Brutos Simplificado por un lapso de 12 meses.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Adhesión a Ingresos Brutos Simplificado (Monotributo Unificado)”

Debe tenerse en cuenta que el monto a pagar por las/los contribuyentes adheridos a Ingresos Brutos Simplificado (IBS) es fijo y único por categoría, por lo que no se modifica, aunque la Ley Impositiva contemple un tratamiento diferencial de alícuotas para determinadas actividades.

Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen de Ingresos Brutos Simplificado, dejarán de estar alcanzados por retenciones o percepciones, por lo que no deben practicárseles las mismas a partir de su inscripción, acreditando dicha situación con su correspondiente con la Constancia de Opción o de Inscripción.

En lo que respecta a los regímenes administrados por padrón, dichos contribuyentes fueron incluidos con alícuota 0%, y excluidos de los padrones de retención sobre los créditos bancarios y de tarjetas de compra y crédito. Para el resto de regímenes especiales, la Resolución Normativa 18/21 contempla que no serán pasibles de recaudación quienes acrediten su inscripción como tales. A tal efecto, los Agentes de Recaudación deberán corroborar dicha situación controlando la inclusión de los contribuyentes en la nómina publicada en el sitio de ARBA, ingresando en el apartado “Agentes”, recuadro “Agentes de Recaudación”, ítem “Regímenes de Recaudación”, título “Monotributistas Locales - Nómina RN 18/2021”.

En caso de Altas nuevas, posteriores a la conformación del padrón, podrá realizar el “reclamo por disconformidad – Contribuyente con alta posterior a la generación de padrones”.

Podrás conocer más detalles ingresando a la guía de trámites “Reclamo de Disconformidad

Es el tributo que grava a toda propiedad inmobiliaria radicada en la provincia de Buenos Aires. Está conformado por un impuesto básico (que abona cada inmueble de forma individual) y en caso de que corresponda un complementario (por poseer dos o más inmuebles pertenecientes a la misma planta).

Cada propiedad se identifica con un número de Partida Inmobiliaria. Dicha identificación se relaciona con la nomenclatura catastral y se constituye de 10 números, ejemplo: 055-111111-1.

El impuesto Urbano Edificado puede ser anual o dividirse en 5 cuotas al año.

El impuesto Urbano Baldío puede ser anual o dividirse en 4 cuotas al año.

El impuesto RURAL se divide en 4 cuotas al año y no posee anual.

Los montos varían anualmente y son los establecidos en la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 18/05/2020

La base imponible del impuesto inmobiliario básico está constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, multiplicada por los coeficientes que anualmente establece la Ley Impositiva vigente.

 

(*) X= variación porcentual del impuesto 2021, respecto al impuesto calculado para el año 2020.

Fecha de actualización: 22/01/2021

El cálculo del impuesto inmobiliario se realiza anualmente teniendo en cuenta:

-el tipo de planta Urbano (Baldío o edificado) o Rural (con o sin mejoras),

-la Valuación Fiscal y

-la Base Imponible de la propiedad.

De estos tres parámetros y los coeficientes establecidos en la Ley Impositiva vigente resultará el impuesto anual a abonar.

Impuesto anual estimado = ((base imponible – límite inferior de la tabla) x alícuota) + cuota fija. (Artículo 6 y siguientes de la Ley Impositiva 2021).

Es importante saber, que la base imponible de cada inmueble dependerá del tipo planta que se trate, de la valuación fiscal del año vigente y los coeficientes que surjan de la Ley impositiva.

A continuación, se presenta un sencillo ejemplo para comprender el cálculo del impuesto inmobiliario, para un inmueble en planta urbana edificada, cuya valuación fiscal es de $871.969 y una base imponible de $980.965.

En cuadro expuesto en el artículo 6 de la Ley Impositiva 2021, se puede observar que para un inmueble Urbano Edificado que tiene una base imponible mayor a $917.322 y menor/igual a $1.088.071, la cuota fija resultante asciende a $2.551 con una alícuota de 0,559 % a aplicar sobre el excedente. Ante estos datos y teniendo en cuenta que:

Impuesto anual estimado = ((base imponible – límite inferior de la tabla) x alícuota) + cuota fija.

Impuesto Anual estimado = (($980.965– $917.322) x 0,559 %) + $2.551 = $2.906,76  (Impuesto Anual)

Para el cálculo final se deberán tener en cuenta los topes de aumento establecidos en el artículo 6 de la Ley Impositiva vigente.

El impuesto se divide en 5 cuotas ($581,35 c/u) y al monto obtenido del cálculo se le debe sumar 1,5% correspondiente al Fondo Educativo.

Mediante el siguiente link podrás acceder a la valuación fiscal y base imponible de tu inmueble

Fecha de actualización: 22/01/2021

Para conocer las fechas de vencimiento del impuesto, podrás ingresar al Calendario de Vencimientos.

Fecha de actualización: 22/01/2021

Para conocer las bonificaciones del impuesto para el año en curso, podrás ingresar en la opción Bonificaciones.

Fecha de actualización: 19/05/2020

Todas las ampliaciones o reformas que se realicen en un inmueble deberán informarse ante ARBA con carácter de declaración jurada. 

Dicha Declaración puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien deberá demostrar interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

Se deberán presentar los formularios correspondientes de la línea 900 en los Centros de Atención que cuenten con  Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP), o a través del sitio Web de ARBA www.arba.gov.ar, ingresando al Sistema de Información Catastral (SIC).

Detalle de Formularios:

901: Formulario resumen que acompaña a los formularios 903, 904 y 905.

903: Formulario de avalúo para Casas de familia, hoteles, museos.

904: Formulario de avalúo para Negocios de más de 100 m2, bancos, recreos, etc.

905: Formulario de avalúo para Fábricas, talleres, aeropuertos, etc.

Podrás descargar en el siguiente enlace los formularios línea 900.

Fecha de actualización: 19/05/2020

El trámite permite actualizar la responsabilidad tributaria del contribuyente, sobre uno o más inmuebles, ya sea para informar la titularidad o el cese de tal calidad (vincular o desvincular).

El trámite actualiza únicamente la información impositiva, no así la registral la cual corresponde al Registro de la Propiedad del Inmueble.

Podrás obtener más información en la Resolución Normativa 63/10 y en su modificatoria RN 45/19 de ARBA.

Para iniciarlo, deberás acceder en la Guía de trámites a Modificación de Responsabilidad Tributaria.

En el siguiente enlace podrás encontrar un instructivo para realizar el trámite de Modificación de Responsabilidad Tributaria.

Fecha de actualización: 19/05/2020

El Impuesto Inmobiliario Complementario, surge a partir de la vigencia de la Ley Impositiva N° 14.394, correspondiente al ejercicio fiscal 2013 en el marco de lo previsto en el artículo 169 del Código Fiscal 2011.

El impuesto básico es el que se abona por cada inmueble, considerado individualmente, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la Ley Impositiva. El complementario es el impuesto que se abona por cada conjunto de inmuebles de una misma planta (baldío, edificado, rural), atribuibles a un mismo contribuyente, de acuerdo al procedimiento y alícuotas que para su determinación fije la Ley Impositiva.

Fecha de actualización: 02/12/2019

El Impuesto Inmobiliario Complementario es aquel que se abona por cada conjunto de inmuebles de una misma planta (baldío, edificado, rural), atribuibles a un mismo contribuyente.

El cálculo para cada conjunto de inmuebles, resulta de la diferencia en exceso entre: a) El valor que, para cada conjunto de inmuebles, surja de aplicar a la base imponible, las escalas y alícuotas establecidas por la Ley impositiva y b) La sumatoria de los Inmobiliarios básicos determinados para cada uno de los inmuebles del mismo conjunto correspondientes a un mismo contribuyente (Art. 12 Ley Impositiva vigente).

Dicho impuesto se divide en cuatro cuotas.

Para obtener más información podrás acceder a la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 19/05/2020

Cuando el monto del impuesto a abonarse por el impuesto inmobiliario complementario no supere los $3.478 (Artículo 13 Ley Impositiva vigente), el contribuyente está exento de su pago.

Fecha de actualización: 06/01/2021

El Crédito Fiscal es un descuento del 100% del impuesto Inmobiliario que alcanza a aquellas partidas de la Planta Urbana Edificada cuya Valuación Fiscal para el año 2021 no supere los $273.600. En caso de que la misma unidad habitacional comprenda más de una partida inmobiliaria, la suma de sus valuaciones fiscales no debe superar ese importe para que se otorgue este beneficio. 

El descuento sólo se aplica a personas físicas o sucesiones indivisas que resulten contribuyentes de ese único inmueble destinado a vivienda.

La normativa que lo reglamenta es la Ley 13.850 artículo 52 y la Ley Impositiva vigente artículo 7.

Fecha de actualización: 22/01/2021

La Autoridad de aplicación emitirá un certificado por el importe correspondiente al impuesto anual para cada inmueble beneficiado con el Crédito Fiscal, de acuerdo al cual Arba cancelará la totalidad del impuesto del año en que está vigente.

El certificado será válido en caso de que se cumplan todas las condiciones establecidas. Si se constatara algún error en su emisión por incumplimiento en alguna de ellas, el impuesto no resultará cancelado. En este caso Arba comunicará al contribuyente la situación en su domicilio fiscal, quedando obligado a ingresar el importe correspondiente. Para ello se liquidará nuevamente el impuesto anual y la primera cuota, sin aplicar intereses ni recargos desde su vencimiento original hasta la nueva fecha de vencimiento establecida, manteniendo hasta ese momento los descuentos que por pago anual y/o en término correspondan.

A partir de la fecha del nuevo vencimiento, si el contribuyente no hubiera cancelado la obligación, se perderán los descuentos otorgados y comenzarán a devengarse los intereses previstos en el artículo 96 del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 13/05/2020

En caso de que por una partida alcanzada por el beneficio se haya ingresado la primera cuota o el saldo anual del Impuesto Inmobiliario con anterioridad, Arba imputará el pago efectuado a otras obligaciones presentes o futuras del mismo contribuyente, permaneciendo su derecho a optar en su lugar por la devolución del monto ingresado, según lo que establece el Código Fiscal. Los detalles para solicitarlo se encuentran en el instructivo Demanda de repetición de impuestos predeterminados

Fecha de actualización: 18/05/2020

Si, existe para las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural un Crédito Fiscal anual establecido en el artículo 131 de la Ley Impositiva vigente, que consiste en un descuento en el monto del impuesto del veinte por ciento (20%), para los inmuebles destinados exclusivamente a producción agropecuaria y que se encuentren ubicados en los partidos y circunscripciones mencionados en el Artículo 2º de la Ley 13.647, sin necesidad de tramitación alguna por parte de los contribuyentes alcanzados por el beneficio. 

Fecha de actualización: 06/01/2021

Es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, a la valuación fiscal del vehículo.

Para los vehículos usados se aplica el coeficiente de 0,95 al Valor Fiscal para determinar la base imponible, mientras que en los vehículos nuevos (0Km) la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

Para obtener más información podrás acceder a la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 22/01/2021

El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo conforme la Ley Impositiva vigente y los valores asignados.

Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

Se deberá tener en cuenta, con respecto a los vehículos usados que el Impuesto, no podrá exceder en más del treinta y dos por ciento (32%) al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.

Para más información, podrás ingresar a la Ley Impositiva vigente.

A continuación, se presenta un sencillo ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor, para un vehículo Clío Mío 5P, modelo 2016, con una valuación fiscal de $ 385.600 y una base imponible de $366.300 (95% de la valuación fiscal):

En el artículo 44 de la Ley Impositiva 2021, según cuadro expuesto, se puede observar que para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $350.000 y menor/igual a $400.000, la cuota fija resultante asciende a $13.913 con una alícuota de 5,606%. Ante estos datos y teniendo en cuenta que:

Impuesto Anual Estimado =

(((base imponible – límite Inferior de la tabla) x alícuota) + cuota fija)+ 10% (Contribución Fonauto art. 127 Ley impositiva 2021)

Impuesto Anual estimado =     

((($366.300 - $350.000) x 0,05606) + $13.913) + $1.482,67 = $16309,45  

El impuesto resultante se divide en 5 cuotas, y al monto obtenido debe sumarse el 1,5%  del Fondo Educativo

Impuesto Estimado por cuota= $16309,45 / 5 = $3261,90 + $48,90 = $3310,80

Fecha de actualización: 13/04/2021

Los vehículos clasificados como:

  • Inciso A (Automóviles, rurales, auto-ambulancias y autos fúnebres);

  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones):

 Vehículos que se consideren suntuarios/deportivos.

Vehículos que NO acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su utilización de acuerdo a lo establecido en la RN 51/17.

  • Inciso D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros), si el vehículo es de uso particular. 

Tributan utilizando las escalas de alícuotas aplicables para el cálculo del impuesto que se encuentran establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva para los modelos 2011 a 2021.

Los vehículos clasificados como:

  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones), que acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su utilización de acuerdo a lo establecido en la  Resolución Normativa 51/17

Tributan aplicando la alícuota de 1,5% sobre la Base Imponible para el cálculo del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente. 

 Los vehículos clasificados como:

  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones) y D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros) que NO tengan valuación asignada;

  • Inciso C (Acoplados, semirremolques, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares);

  • Inciso E (Casillas rodantes con propulsión propia);

  • Inciso F (Auto-ambulancias y coches fúnebres que no puedan ser incluidos en el inciso A).

Tributan según los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 22/01/2021

El código de marca es un código alfanumérico que identifica en forma inequívoca marca, modelo y tipo de vehículo existente. Consta de dos letras que representan la marca del rodado y cinco números de orden. Se relaciona con el código de Infoauto que figura en el Certificado de fábrica o aduana.

Fecha de actualización: 22/06/2020

Para conocer las fechas de vencimiento del impuesto, podrás ingresar al Calendario de Vencimientos.

Fecha de actualización: 22/01/2021

 

Para conocer las bonificaciones del impuesto para el año en curso, podrás ingresar en la página de ARBA al recuadro “Contribuyentes” – opción Embarcaciones – Consultas - Bonificaciones.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley impositiva vigente el cobro del impuesto automotor sobre los vehículos cuyos modelos sean 1990 a 2010 inclusive, se transferirán a la órbita municipal.

Podrás consultar si un vehículo fue municipalizado ingresando la patente en la Consulta de dominios municipalizados.  

Fecha de última actualización 09/08/21

Cuando se trata de vehículos nuevos, el artículo 232 del Código Fiscal  establece el nacimiento de la obligación fiscal a partir de la fecha de la factura de venta extendida por la concesionaria o fábrica.

Para los vehículos importados que son inscriptos directamente a nombre del comprador declarado en el Certificado de Aduana, la fecha de nacimiento de la obligación fiscal será la de salida de esa Repartición, según lo dispuesto en el artículo 515 de la Disposición Normativa B 01/04.

En los casos de vehículos provenientes de otras jurisdicciones, el artículo 233 del Código Fiscal establece que cualquiera fuera la fecha de su radicación en la Provincia, el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir del día en que se opere el cambio de radicación.

En estos últimos casos, el Alta en la Provincia de Buenos Aires puede ser:

  • Provisoria: cuando se adeuda la baja impositiva en la jurisdicción anterior. En esta situación no puede efectuarse ningún trámite posterior.

  • Definitiva: cuando la baja impositiva en la jurisdicción anterior está finalizada.

Si el automotor contaba con un Alta Provisoria y posteriormente se realizó la baja impositiva correspondiente en la jurisdicción anterior, se podrá regularizar la situación, iniciando el trámite de Alta Definitiva

Fecha de actualización: 08/07/2020

Existen diferentes motivos contemplados en el Código Fiscal por los que un automotor puede ser dado de baja.

Cuando se trata de una Baja por Cambio de Radicación, el artículo 234 establece que corresponde el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos al momento del cambio, más la parte proporcional del anticipo o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que opere la baja.

Para los casos de Baja por robo, hurto, destrucción total o desarme, el artículo 235 dispone el pago de los anticipos y/o cuotas vencidos a la fecha de solicitud, más la parte proporcional del anticipo y/o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que se solicitó la baja ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios D.N.R.P.A.

Es importante que tengas en cuenta que el trámite de baja, cualquiera sea sus motivos, es de incumbencia exclusiva de la D.N.R.P.A, no se realiza en ARBA.

Para mayor información podrás ingresar en la Guía de Tramites Baja por Cambio de Radicación y Baja por Robo, Hurto, Destrucción total y Desarme, donde se detallan los requisitos que deberás cumplir para realizar la baja en el organismo correspondiente.

Fecha de actualización: 26/07/2020

Podrás averiguar si un vehículo fue dado de baja ingresando la patente en la Consulta de Baja Automotores.

Fecha de actualización: 19/08/2020

El Formulario 08 no es constancia de realización del trámite de transferencia. Los Registros Seccionales informan a ARBA sobre la misma, mediante el Formulario 13.

Fecha de actualización: 26/07/2020

La Resolución Normativa 22/14 establece el procedimiento de Alta de oficio para automotores radicados en extraña jurisdicción, cuando su propietario o adquirente, obligado al pago del impuesto, tenga como asiento principal de residencia la Provincia de Buenos Aires.

Comprende los vehículos automotores inscriptos o transferidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 12.576, el día 9 de enero de 2002.

Los elementos indicativos para acreditar tal situación pueden surgir:

  • De verificaciones y controles realizados por Arba.

  • De Agentes de Información dispuestos por Arba.

  • Del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.

  • Del domicilio real o legal informado por el contribuyente ante los registros pertinentes o ante la Justicia Electoral.

  • De Diversas situaciones que otorguen una presunción razonable sobre el asiento principal de la residencia del contribuyente en la Provincia de Buenos Aires.

En todos los casos en los que se disponga la inscripción de oficio del vehículo, deberá abonarse el Impuesto a los Automotores, a partir de la fecha del acto administrativo que efectivice el alta, debiendo abonarse también la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad a dicha fecha.

Para mayor información podrás ingresar a los artículos 228 a 243 del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 14/07/2020

 

Según lo establecido en la Resolución Normativa 22/14, ARBA intimará al sujeto responsable para que, en el término perentorio e improrrogable de quince (15) días hábiles administrativos, proceda a dar el alta del vehículo, o en su defecto presente su descargo, acompañando en esa oportunidad toda la documentación respaldatoria y elementos probatorios que disponga, bajo apercibimiento de procederse a la inscripción de oficio.

Presentado el descargo, ARBA contará con un plazo de treinta (30) días hábiles administrativos para resolver la cuestión. En los casos que corresponda, se dictará el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del vehículo automotor en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo se procederá, si el interesado no hubiere presentado el descargo.

Corresponderá entonces abonar el Impuesto a los Automotores a partir de la fecha del Acto administrativo que efectivice el alta, debiendo abonarse también la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad a dicha fecha.

Fecha de actualización: 26/07/2020

La Denuncia Impositiva de Venta, es el trámite que permite a los titulares de automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires, limitar su responsabilidad tributaria cuando hayan enajenado el vehículo sin haber realizado el trámite de transferencia ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

La fecha de efectiva vigencia de la limitación de responsabilidad tributaria para el vendedor, resultará coincidente con la de la presentación de la denuncia que el mismo efectúe ante cualquiera de los Centros de Atención u oficinas de la Agencia de Recaudación habilitadas al efecto.

Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a Denuncia Impositiva de Venta.

Para mayor información podrás ingresar al artículo 229 del Código Fiscal y a la Resolución Normativa 35/11 la cual implementa el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplirse.

Fecha de actualización: 22/06/2020

El Código Fiscal en el artículo 50, inciso J, sub inciso 10 y la Resolución Normativa N° 80/14, le otorgan a ARBA la facultad para proceder al secuestro de vehículos automotores, estableciendo el procedimiento a seguir.

Las condiciones que deben cumplirse para proceder al secuestro del vehículo son:

  • Que al momento en que se haga efectivo el secuestro, el vehículo tenga una antigüedad no mayor a 5 años sin computar el año en que se verifica la medida, y su valuación fiscal resulte superior a $ 120.000. Las limitaciones de antigüedad no se aplican si se trata de autos suntuarios o deportivos.

  • Que el vehículo se encuentre radicado en extraña jurisdicción, y existan indicios de que su propietario o adquirente obligado al pago del impuesto posee el asiento principal de su residencia en la Provincia de Buenos Aires, aun cuando no se verifiquen las limitaciones de antigüedad, valuación fiscal y monto de las deudas.

  • Que el vehículo adeude el pago de las obligaciones por un importe equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o adeude un 30% o más, de las cuotas vencidas no prescriptas.

 La agencia NO procederá al secuestro si el contribuyente al momento en que es interceptado:

  • Acredite haber abonado o regularizado las obligaciones tributarias, exhibiendo los comprobantes respectivos.

  • Cancele la deuda exigible, al menos en un 50% de lo adeudado, y se comprometa a regularizar el saldo restante en un plazo de 10 días corridos contados a partir de la suscripción del "Acta de compromiso de pago”.

  • De corresponder, se comprometa a realizar el cambio de radicación en un plazo de 10 días corridos mediante la suscripción del "Acta de Compromiso - Cambio de Radicación“.

Podrás consultar en el siguiente enlace la nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos.

Fecha de actualización: 30/07/2020

La Resolución Normativa N° 80/14 establece que los vehículos secuestrados serán trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo. Previo a ello, el interesado deberá extraer todos los bienes y objetos que se encuentren en el vehículo y se deterioren por falta de uso, tanto en el interior como sobre sus partes exteriores. Los agentes encargados de trabar la medida realizarán un inventario si algo no se retirara (ya sea por no resultar posible su extracción o en virtud de una actitud reticente del conductor), y luego procederán a precintar el automotor, en presencia de dos testigos. Por último se labrará un acta dejando constancia de todo lo sucedido, del estado del vehículo y de la ubicación del establecimiento en el que permanecerá secuestrado.

Fecha de actualización: 22/05/2020

La Resolución Normativa N° 80/14 establece que una vez cancelada la deuda, o regularizada mediante el acogimiento a un plan de pagos, o bien suscripta el "Acta de Compromiso - Cambio de Radicación", el interesado estará en condiciones de solicitar al Juez actuante el levantamiento de la medida de secuestro.

En los casos en que proceda el levantamiento de la medida por mandato judicial, el retiro del vehículo secuestrado del lugar en el que hubiese sido depositado, debe ser efectuado por el interesado, a su costa, presentando la pertinente orden judicial escrita, y suscribiendo de conformidad un formulario en el que se dejará constancia del estado en el que se le restituye el vehículo y los objetos que hubiesen quedado en el mismo, inventariados en oportunidad de efectivizarse el secuestro.

Fecha de actualización: 22/05/2020

El artículo 243 del Código Fiscal establece las diferentes exenciones del impuesto Automotor.

Todas las exenciones se solicitan por la página web de ARBA con CUIT/CUIL y clave CIT y se finalizan en el Centro de Atención donde, previa entrega de la documentación respaldatoria, se caratula un expediente y se le brinda al interesado el número del mismo para su seguimiento por el sitio web.

Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a solicitud de exención.

Podrás descargar en el siguiente enlace la Declaración Jurada R-999 Afectación/ Sustitución necesaria para la realización del trámite.

Para mayor información podrás ingresar desde la Web de Arba en “Contribuyentes”, opción “Automotores”, desde allí en “Trámites”, seleccionando luego Exenciones.

Fecha de actualización: 22/05/2020

Podrán tramitar la exención por discapacidad quienes posean automotores nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles severamente el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor.

También podrán solicitarla por sus vehículos automotores las instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad.

Aspectos a considerar:

  • Se reconoce el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial.

  • Las instituciones podrán incorporar al beneficio hasta 2 (dos) unidades salvo que, por el número de personas discapacitadas atendidas por la misma, la autoridad de aplicación considere que deban incorporarse otras unidades.

 La existencia, naturaleza y grado de discapacidad podrá acreditarse mediante:

  • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.592) o,

  • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279 artículo 3, Ley 22.431, Certificado Único de Discapacidad Ley 22.431).

Para iniciar el trámite, deberás acceder en la Guía de trámites a  Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad.

Para mayor información podrás ingresar al artículo 243 inciso f) del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 22/05/2020

 

Para calcular el impuesto a las embarcaciones deportivas, corresponde aplicar sobre la base imponible la escala de alícuotas que establece el Art. 47 Ley Impositiva vigente.

La “base imponible” es el valor que resulte mayor entre los siguientes:

  • el valor venal de la embarcación, que es el valor asignado al bien en la contratación del seguro que cubra riesgos sobre el mismo, o el que se le asignaría en dicha contratación si ésta no existiera;

  • el valor de compra fijado en la factura o boleto de compraventa;

  • el valor que resulte de la Tabla de valuaciones (Resolución Normativa 31/17 ) para cuya elaboración se recurrirá a la asistencia técnica de organismos oficiales o a otras fuentes de información.

Para obtener más información podrás acceder a la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 21/08/2020

El Trámite Transferencia/ Denuncia de transferencia permite "Declarar transferencias" (por parte del comprador) o "Denunciar transferencias" (por parte del vendedor), a fin de actualizar los datos correspondientes a los titulares de embarcaciones alcanzadas por el impuesto en la Provincia de Buenos Aires.

El trámite se realiza en forma presencial en el Centro de Atención correspondiente al domicilio fiscal del denunciante o el declarante, o del lugar de amarre, guarda o fondeo donde se encuentre la embarcación, dentro de los 15 días de ocurrida la transferencia.

Para iniciar el trámite, y conocer los requisitos y la documentación a presentar deberás acceder en la Guía de trámites a Transferencia/ Denuncia de transferencia.

Tené en cuenta que si se trata de una venta por la cual la embarcación se traslada a otra jurisdicción, el trámite que corresponde iniciar es el de Solicitud de Baja Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Si se diera el caso inverso, es decir que la embarcación proviene de otra jurisdicción y es adquirida por un ciudadano en Provincia de Buenos Aires, deberá realizarse el trámite Alta Primera inscripción.

Fecha de actualización: 13/07/2020

Para conocer las fechas de vencimiento del impuesto, podrás ingresar al Calendario de Vencimientos.

Para conocer las bonificaciones del impuesto para el año en curso, podrás ingresar a la opción Bonificaciones.

El impuesto alcanza a las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación, propias o de terceros, radicadas en el territorio de la Provincia, que estén propulsadas principal o accesoriamente a motor. Se entenderá por radicadas en la Provincia, a aquellas embarcaciones que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro de su territorio.

Fecha de actualización: 25/06/2020

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice.

Las personas humanas, sociedades con o sin personería jurídica y demás entes domiciliados en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales gravadas, están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto sobre los Ingresos Brutos dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores de haber comenzado a desarrollar una o más actividades alcanzadas por el impuesto.

En caso de que dichas actividades sean ejercidas (en una, varias o todas sus etapas) en dos o más jurisdicciones, corresponde inscribirse a través del Convenio Multilateral. Si ese fuera el caso, te invitamos a leer las preguntas frecuentes referidas al tema.

Para mayor información sobre el alcance del impuesto podrás consultar el Código fiscal, en los artículos 182 a 186 y la Resolución Normativa 53/10 la cual detalla el procedimiento a seguir para la inscripción, modificación de datos o cese de actividades en el impuesto.

Desde el siguiente enlace podrás acceder al instructivo de Alta, modificación y baja para conocer cómo proceder ante estos trámites. También podrás consultar al respecto la Guía de Trámites para la Inscripción en el impuesto.

Por último presentamos un sencillo PDF ilustrativo.

El impuesto a los Ingresos Brutos se determina a partir de la relación de dos conceptos: Base Imponible multiplicada por Alícuota. De esta operación surgirá el Impuesto determinado, al cual se le podrán detraer las deducciones con que cuente el contribuyente (retenciones, percepciones, retenciones bancarias, percepciones aduaneras) y el saldo a favor de periodos anteriores.

El artículo 244 del Código Fiscal prevé un Impuesto mínimo y la Ley Impositiva vigente establece su monto, que para el año 2021 según su artículo 35 es de $ 615, por lo que, si el cálculo del impuesto determinado arroja un monto inferior al mínimo, deberás tener en cuenta este parámetro. Sin embargo, el Código Fiscal prevé dos excepciones:

  • El artículo 244 dispone que quedarán exceptuados de ingresar el anticipo mínimo quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa. Se entenderá que existe empresa, cuando la actividad desarrollada constituya una organización y/o unidad económica, independiente de la individualidad del profesional que la ejerce y/o conduce.

  • El artículo 216 determina que cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos no corresponderá tributar el anticipo. Sin perjuicio de esto, el contribuyente deberá cumplir con el deber formal de presentar la declaración jurada correspondiente, informando su ingreso con monto cero "0”.

En el siguiente enlace podrás encontrar un instructivo de cómo realizar la Consulta y carga de Deducciones.

Para clasificar una actividad económica debés consultar cuál es el código que más se aproxime a ella en el Nomenclador de Actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente NAIIB 18. En el mismo encontrarás la descripción de las actividades, y lo que se incluye y excluye de cada una.

Podrás acceder a él desde el enlace brindado, o por la Web de ARBA en la opción “Alta, Baja y Modificación de IIBB”, dentro del título “Código NAIIB”. Allí encontrarás también el nomenclador NAIIB 99.1, y la tabla equivalencias donde podrás consultar las correspondencias entre los códigos anteriores (NAIIB 99.1) y los actuales (NAIIB 18).

La base imponible es el monto tenido en cuenta para calcular un impuesto. En el caso del impuesto sobre los ingresos brutos, se refiere al ingreso obtenido por el contribuyente en el desarrollo de su actividad gravada durante el período fiscal. Para calcular la cuantía del impuesto se multiplica la base imponible por un porcentaje determinado, llamado alícuota, establecido cada año en la Ley Impositiva vigente.

Podrás consultar las alícuotas aplicables a las diversas actividades en la Ley Impositiva del año fiscal correspondiente.

A partir del artículo 20 de la Ley Impositiva vigente podrás visualizar las alícuotas generales para las actividades. Deberás tener en cuenta que en los artículos 21 al 32 de la mencionada Ley, las alícuotas generales podrán verse modificadas conforme a diferentes parámetros (Ingresos gravados, no gravados y exentos del período fiscal anterior, fecha de inicio de actividades durante el ejercicio fiscal en curso, entre otras) pudiendo acrecentarse o atenuarse.

Para mayor información podrás consultar la Ley Impositiva vigente.

Todas las actividades se encuentran detalladas en el listado de códigos NAIIB 18 (Nomenclador de actividades de IIBB).

Si existen datos que corresponda actualizar o modificar, deberás ingresar en "Alta, Baja y Modificación de IIBB" y seleccionar la opción “Trámites de Modificación y Baja”. Luego deberás identificarte con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT, y dentro “Trámites” encontrarás “Modificación de datos para IIBB” que ofrece un menú con diferentes opciones. Algunas de ellas se gestionan directamente por la Web mientras que otras requieren una etapa presencial, sólo en esos casos deberás finalizarlos en un Centro de Atención.

Las opciones de modificación de datos ofrecidas son:

En el caso de personas Humanas:

  • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
  • Cambio de apellido y nombres,
  • Cambio de códigos de actividades,
  • Alta/baja de sucursales,
  • Cambio por venta/transferencia total,
  • Cambio por venta/transferencia parcial,
  • Cambio de CUIT para extranjeros.

 

 En el caso de personas jurídicas:

  • Cambio de naturaleza jurídica,
  • Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal (requiere etapa presencial),
  • Cambio de razón social,
  • Cambio de códigos de actividades,
  • Alta/baja de sucursales,
  • Cambio de responsables,
  • Cambio por venta/transferencia total,
  • Cambio por venta/transferencia parcial.

 

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 053/10 y la Guía de Trámites Modificación de datos.

Si la modificación consiste en la fecha de inicio de actividad por haber sido consignada erróneamente en el momento del alta en el impuesto, el trámite es presencial. Podrás consultar los detalles del mismo en la Guía de Trámites Modificación de la fecha de inicio de actividades.  

En el siguiente enlace podrás acceder a un modelo de nota para la presentación en el Centro de Atención de la Modificación de fecha de inicio en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La falta de actualización o modificación de datos, hará pasible al responsable, de las sanciones previstas en el Código Fiscal por incumplimiento de deberes formales.

Por último se presenta un esquema explicativo de los trámites formales donde se detalla cuáles requieren confirmación en el Centro de Atención (etapa presencial) y cuáles no (Web).

Según el Inciso c) apartado 1. del artículo 184 del Código Fiscal, la locación de inmuebles es una actividad alcanzada por el impuesto, con excepción de los ingresos correspondientes al propietario por la locación de hasta un (1) inmueble destinado a vivienda, siempre que no supere el monto de ingresos por alquileres que establezca la Ley impositiva de cada año. Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público o se trate de un fideicomiso. Cuando la parte locadora esté conformada por un condominio, el monto de ingreso al que se alude, se considerará con relación al mismo como un único sujeto.

La Ley Impositiva vigente, instituye en el artículo 36 la suma de pesos treinta y dos mil seiscientos cuatro ($32,604) mensuales, o pesos trescientos noventa y un mil doscientos cuarenta y ocho ($391,248) anuales.

Fecha de actualización: 25/08/2021

Con el fin de ofrecer a los contribuyentes alternativas que contemplen con mayor exactitud las actividades desarrolladas, la Resolución Normativa 03/21 ha modificado el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos NAIBB-18, suprimiéndose el código 631190 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p.”, y disponiéndose la apertura de los nuevos códigos:

  • 631191 “Servicios por uso de plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios".

  • 631199 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p”

Los contribuyentes alcanzados por esta novedad, deberán realizar la elección de el/los nuevo/s código/s hasta la fecha de vencimiento prevista para la declaración e ingreso del anticipo del impuesto correspondiente al mes de enero de 2021. De no hacerlo, se les asignará, de oficio y de manera automática, ambos códigos.

La descripción del trámite a seguir para el Cambio de Códigos de Actividades se encuentra en la Guía de Trámite ingresando en el apartado Modificación de datos.

Para mayor información podrás consultar las alícuotas correspondientes a estas y otras actividades en los artículos 20 a 33 de la Ley Impositiva vigente.

El beneficio establecido por el Decreto Provincial 1252/2020 y reglamentado por la Resolución Normativa 01/21 consiste en una exención parcial para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, respecto de las operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. La medida incluye 206 actividades económicas que tuvieron dificultades por la pandemia.

Las bonificaciones alcanzan al quince por ciento (15%) del importe del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda abonar, ascendiendo al cincuenta por ciento (50%) en el caso de contribuyentes considerados Micro, Pequeñas o Medianas Empresas.

Los requisitos que deben cumplirse para acceder al mismo son:

a) Estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda. Dicha inscripción podrá ser efectuada hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive.

b) Tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos correspondientes a los meses de abril y mayo de los años 2019 y 2020, de corresponder.

c) Que el incremento de la base imponible declarada en los anticipos de los meses de abril y mayo del 2020, resultante de la acumulación de ambos, no supere el cinco por ciento (5%) respecto del mismo período acumulado de 2019, según las declaraciones juradas mencionadas en el inciso b).

d) Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades con posterioridad a abril de 2019, tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos de marzo y abril del año 2020, y resultar la base imponible total declarada en este último, inferior a la del mes anterior. En este caso no será requisito la condición del  inciso c).

e) Que la suma de la base imponible declarada para la Provincia de Buenos Aires en las actividades comprendidas en el Anexo Único del Decreto Nº 1252/2020, represente al menos el veinticinco por ciento (25%) de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas en esta provincia, declaradas en los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020.

Para conocer más detalles podrás acceder al INSTRUCTIVO DDJJ - IIBB Beneficios COVID, o ingresar desde la web de Arba al recuadro “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”.

Beneficio Decreto 1252/20”.

Desde la web de Arba es posible consultar si un contribuyente reúne los requisitos para acceder al beneficio. Para ello, deberá ingresar en el recuadro “Contribuyentes” de la página principal, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”, e ingresar en “Consulta” identificándose con CUIT y clave CIT.

En el caso de no cumplir con algunos de los requisitos detallados en el artículo 2 del Decreto Provincial 1252/2020 -incluídos también en el artículo 2 de la Resolución Normativa 01/21 - de acuerdo a la información registrada en la base de datos de esta Agencia a la fecha de consulta, se informará dicha situación mediante el texto “Contribuyente no alcanzado por el beneficio”, detallando el motivo.

En cambio, si se encuentra en condiciones, el sistema lo informará con la leyenda “Contribuyente alcanzado por el beneficio”, e indicará cuál es el porcentaje de exención que le correspondería aplicar en sus declaraciones juradas.

Es importante aclarar que la consulta es orientativa, ya que el artículo 6º del decreto establece que la exención es de pleno derecho, por lo que no es necesario realizar ningún trámite para acceder al beneficio, debiendo exteriorizarlo en las declaraciones juradas de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados -operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020-.

Para conocer más detalles podrás acceder al INSTRUCTIVO DDJJ - IIBB Beneficios COVID.

El artículo 6 del Decreto Provincial 1252/2020 establece que la exención es de pleno derecho, por lo que no es necesario realizar ningún trámite para acceder al beneficio, debiendo exteriorizarlo en las declaraciones juradas de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados -operaciones devengadas desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020-.

Para conocer el modo en que deben presentarse dichas declaraciones juradas, o rectificarlas en caso de que se hubieran presentado con anterioridad, te invitamos a consultar:

Para conocer más detalles respecto a este beneficio, podrás consultar también la Resolución Normativa 01/21, o ingresar desde la web de Arba al recuadro “Contribuyentes”, opción “Ingresos Brutos”, luego “Consultas”, y allí seleccionar “Beneficio Decreto 1252/20”.

Todas las cooperativas que desarrollen actividades onerosas en Provincia de Buenos Aires deben inscribirse como contribuyentes en el impuesto sobre los ingresos brutos, y luego solicitar las exenciones por las que se encuentren alcanzadas, en caso de que corresponda por sus actividades específicas u otras características.

A los efectos de su inscripción en el impuesto, las cooperativas observan los mismos procedimientos que el resto de contribuyentes.

Para mayor información podrás consultar la Ley Provincial N° 15.007, como así también el Código Fiscal, y la Resolución Normativa 19/18 y la Resolución Normativa 15/19.

De la normativa vigente se puede desprender que, las actividades y actos entre las cooperativas y sus asociados se modificaron de “no alcanzadas” (no gravadas) al de “exentas”.

El Código Fiscal en su artículo 207 inc ñ) establece que se consideran exentos:

  • Los pagos efectuados por las cooperativas de trabajo a sus asociados por los servicios que desarrollen en ellas, y

  • El retorno vinculado con dichos servicios aprobado por la Asamblea.

La Resolución Normativa 19/18 explica ambos conceptos en los artículos 10 y 11. Los “pagos efectuados por las cooperativas a sus asociados” se refieren tanto al importe bruto de los mismos (importe neto más retenciones) como los demás pagos realizados a terceros, con causa o fundamento en la normativa vigente, que resulten de cumplimiento obligatorio para el ente según el artículo 2 de la Resolución N° 4664/13 del INAES, en la medida que se relacionen al otorgamiento de beneficios de la seguridad social al asociado. En tanto, se entiende por “retorno vinculado con dichos servicios” al proveniente de los excedentes generados por la sección trabajo que surjan de estados contables auditados y aprobados por la respectiva Asamblea.

Por lo tanto, al ingresar la base imponible dentro de “gravados” para presentar  las declaraciones juradas, se deberá detraer del ingreso devengado en cada mes las sumas exentas para ese período. Luego, dentro del ítem “exentos cooperativas” se deberá incluir el valor obtenido de la suma de los conceptos “Ingresos exentos del mes + retornos votados por asamblea (en caso de corresponder)”.

El artículo 1 de la Resolución Normativa 15/19 establece que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos asociados de Cooperativas de Trabajo constituidas de conformidad con la Ley Nacional N° 20.337 y modificatorias, que desarrollen una única actividad exenta en los términos del art. 207 inciso f) del Código Fiscal, quedarán dispensados, mientras se mantenga tal situación, del cumplimiento de los siguientes deberes formales:

  • Inscripción como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

  • Solicitud de reconocimiento de la exención de pago prevista en el artículo 207, inciso f), del Código Fiscal.

  • Presentación de declaraciones juradas anuales o mensuales como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Si estás inscripto en el impuesto a los Ingresos Brutos por desarrollar habitualmente el comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no-, en la Provincia de Buenos Aires, deberás presentar las Declaraciones Juradas correspondientes dentro de las fechas definidas por el calendario fiscal. En ellas declararás todos los ingresos obtenidos en el período en cuestión y el sistema calculará el monto a pagar del impuesto, teniendo en cuenta las deducciones informadas (retenciones, percepciones, retenciones bancarias, percepciones aduaneras) y el saldo a favor de periodos anteriores.

Podrás presentar las declaraciones juradas a través de la página Web de ARBA ingresando mediante la opción Declaraciones Juradas y deducciones informadas.

El artículo 216 del Código Fiscal establece que, en los períodos sin actividad, no se tendrá que abonar el impuesto. Sólo se deberá cumplir con el deber formal de presentar las Declaraciones Juradas informando los períodos con monto cero “0”.

Podrás presentar las declaraciones juradas a través de la página Web de ARBA ingresando mediante la opción Declaraciones Juradas y deducciones informadas.

 

Al momento de declarar el monto imponible, el sistema expondrá la alícuota determinada por la Ley Impositiva para la/s actividad/es y período que te encuentres declarando en el recuadro “(Ali. Inf.)”. Para que los ingresos se reflejen como exentos, deberás modificarla editando el recuadro “(Ali. Dj.)” que se encuentra a tu derecha, donde informarás la alícuota cero (0), y luego deberás seleccionar la opción correspondiente al motivo del cambio entre las que la aplicación te ofrece.

Para presentar la Declaración Jurada debés ingresar desde la página principal de ARBA en el trámite "DDJJ IIBB",  opción “DDJJ y Deducciones informadas", y dentro del título “Presentación de DDJJ de IIBB” por la opción “DDJJ WEB”.

 

La falta de presentación de Declaraciones Juradas será sancionada con las multas establecidas en el artículo 60 del Código Fiscal.

 Multa por Incumplimiento a los Deberes Formarles

Falta de Presentación de DDJJ

Contribuyente de Ingresos Brutos

Multa Automática de $1.050

Multa Automática de $2.100 (sociedades, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas regularmente o no).

Agentes de Recaudación

Multa Automática de $11.620

Para mayor información podrás consultar el artículo 60 del Código Fiscal.

Podrás consultar si una CUIT posee multas ingresando en el apartado "DDJJ IIBB" y luego en "Consulta y liquidación de multas", accediendo con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT. 

Una vez dentro de la aplicación, en la barra de menú  “Operación” encontrarás diferentes opciones de ingreso:

→ Para consultar las multas asociadas, deberás ingresar en “Consultar” y tildar “Todas las del CUIT”. La aplicación desplegará un listado de multas, con el detalle de cada una. Al ingresar en ellas podrás reimprimir los volantes de pago y/o códigos de pago electrónico siempre que no se encuentren vencidos. La opción “consultar volantes” brinda esta misma posibilidad.

→ En aquellos casos en que la multa no posea una liquidación o bien la misma se encuentre vencida, podrás ingresa por la opción “Liquidar” para generarla nuevamente.  Deberás tener en cuenta que no permitirá hacerlo cuando las multas se encuentren en estado “liquidada sin reliquidación”.

En ambos casos, una vez seleccionados los períodos, podrás optar por el pago en efectivo descargando el formulario R-112 A y/u obtener el código de pago electrónico (LINK-BANELCO-INTERBANKING). Contás también con la posibilidad de incluirlas en un plan de pagos.

Tributan por Convenio Multilateral aquellos contribuyentes que ejercen actividades en una, varias o todas sus etapas en dos o más jurisdicciones, pero cuyos ingresos brutos, por provenir de un proceso único, económicamente inseparable, deben atribuirse conjuntamente a todas ellas ya sea que las actividades las ejerza el contribuyente por sí o por terceras personas, incluyendo las efectuadas por intermediarios, corredores, comisionistas, mandatarios, viajantes o consignatarios, etcétera, con o sin relación de dependencia. Se encuentran comprendidas las siguientes situaciones:

a) Que la industrialización tenga lugar en una o varias jurisdicciones y la comercialización en otra u otras, ya sea parcial o totalmente.

b) Que todas las etapas de la industrialización o comercialización se efectúen en una o varias jurisdicciones y la dirección y administración se ejerza en otra u otras.

c) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen ventas o compras en otra u otras.

d) Que el asiento principal de las actividades esté en una jurisdicción y se efectúen operaciones o prestaciones de servicios con respecto a personas, bienes o cosas radicados o utilizados económicamente en otra u otras jurisdicciones.

Cuando se hayan realizado gastos de cualquier naturaleza, aunque no sean computables a los efectos del artículo 3 de la Ley del Convenio Multilateral, pero estén vinculados con las actividades que efectúe el contribuyente en más de una jurisdicción, tales actividades estarán comprendidas en las disposiciones de este Convenio, cualquiera sea el medio utilizado para formalizar la operación que origina el ingreso (correspondencia, telégrafo, teletipo, teléfono, etcétera).

Para mayor información podrás acceder a un cuadro simplificado con los Alcances del Convenio Multilateral y/o consultar el sitio web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

El Régimen General se encuentra comprendido en los artículos 2 a 5 de la Ley de Convenio Multilateral, y en el artículo 14 en caso de inicio o cese de actividades.

Según el artículo 2, la base imponible (ingresos brutos gravados) debe distribuirse entre las distintas jurisdicciones: 50% en proporción de los Ingresos Brutos provenientes de cada una de éstas y 50% en proporción a los gastos efectivamente soportados en las mismas. Se confecciona para ello un coeficiente unificado para cada jurisdicción, que surge de la suma del coeficiente de ingresos y del coeficiente de gastos calculados, dividido dos (2).

En cuanto a los gastos, el artículo 3 detalla cuáles se consideran computables y cuáles no, mientras que el artículo 4 brinda algunas especificaciones.

Existen distintas formas de distribuir los gastos computables:

a) Para una jurisdicción siempre que sea efectivamente soportado en la misma, es decir, cuando tenga una relación directa con la actividad que en ella se desarrolle (por ejemplo: de dirección, de administración, de fabricación, etcétera), aun cuando la erogación que él representa se efectúe en otra. Así, los sueldos, jornales y otras remuneraciones, se consideran soportados en la jurisdicción en que se prestan los servicios a que dichos gastos se refieren.

b) Los gastos que no puedan ser atribuidos con certeza, deben distribuirse en la misma proporción que los demás, siempre que sean de escasa significación con respecto a éstos. En caso contrario, el contribuyente deberá distribuirlo mediante una estimación razonablemente fundada.

c) Los gastos de transporte deben atribuirse por partes iguales a las jurisdicciones entre las que se realice el hecho imponible.

Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Los Regímenes Especiales se encuentran comprendidos en los artículos 6 a 13 de la Ley de Convenio Multilateral, que indican las actividades incluidas en cada caso y los porcentajes de distribución de ingresos entre las jurisdicciones. Podemos mencionar:

  • Actividades de la construcción, incluidas las de demolición, excavación, perforación, etc, (art. 6);
  • Entidades de seguros, de capitalización y ahorro, de créditos y de ahorro y préstamo (art. 7);
  • Contribuyentes comprendidos en el régimen de la Ley de Entidades Financieras (art. 8);
  • Empresas de transportes de pasajeros o cargas (art. 9);
  • Profesiones liberales (art. 10);
  • Rematadores, comisionistas u otros intermediarios (art. 11);
  • Prestamistas hipotecarios o prendarios que no estén organizados en forma de empresa (art. 12);
  • Industrias vitivinícolas y azucareras, así como en el caso de los productos agropecuarios, forestales, mineros y/o frutos del país, en bruto (art. 13).
 

Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Sí, es posible, debido a que un mismo contribuyente puede desarrollar actividades distintas que estén alcanzadas por Regímenes diferentes.

Podrás consultar el alcance de cada uno de ellos en la Ley de Convenio Multilateral. El Régimen General se encuentra comprendido en los artículos 2 a 5 y en el artículo 14 en caso de inicio o cese de actividades, mientras que los Regímenes Especiales son tratados en los artículos 6 a 13.

Para mayor información, podrás consultar la Web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Para generar las declaraciones juradas mensuales y anuales y liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los contribuyentes de Convenio Multilateral deberán utilizar el Sistema Federal de Recaudación SIFERE.

Desde la aprobación de la Resolución General 11/2014 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, comenzó la implementación gradual y progresiva del Sistema SIFERE WEB.

Otras Resoluciones Generales fueron ampliando su obligatoriedad: 02/2015, 05 y 16/2016, 06 y 19/2017.

Para obtener mayor información, podrás consultar la página de SIFERE de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

El COT (Código de Operaciones de Traslado) es un régimen de información sobre el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Debe ser obtenido por los sujetos obligados a emitir los comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes), con carácter previo al traslado o transporte de la mercadería.

En los casos en que el COT no sea obtenido por los sujetos mencionados en el párrafo anterior, el mismo deberá ser solicitado por quien, al momento de iniciarse el viaje, resulte ser propietario de la mercadería transportada.

El marco normativo que lo regula e implementa es el artículo 41 del Código Fiscal y la Resolución Normativa 31/19. En ésta última podrás encontrar, entre otras cosas:

  • Art. 1: Establece los bienes por los que existe obligación de amparar el traslado o transporte por tierra.

  • Art. 3: Detalla la obligatoriedad respecto del origen y destino de la mercadería trasladada o transportada.

  • Art. 5: Desarrolla en 13 incisos aquellas situaciones en las que la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes mediante el COT no resulta exigible.

  • Art. 6: Detalla los sujetos obligados a solicitar el Código de Operación de Transporte (COT).

  • Anexo I: Transporte de insumos para la construcción.

  • Anexo II: Transporte de sustancias minerales.

También podrás consultar en el siguiente enlace un PDF ilustrativo, que detalla los casos en que el COT resulta exigible.

Encontrarás más información ingresando desde la Web de ARBA en “Guía de trámites", apartado "Ingresos Brutos" y luego opción  "Obtención de Código de Operaciones de Traslado (COT)".

El Art. 6 de la Resolución Normativa 31/19 establece que el Código de Operación de Transporte (COT) deberá ser obtenido previo al traslado o transporte de la mercadería.

Por su parte, el Art. 19 brinda más detalles, explicando que los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial no serán pasibles de sanciones establecidas en el Código Fiscal, cuando dicha operación esté respaldada con documentación parcial emitida en legal forma (remito, carta de porte u otra de similares características) y se encuentren incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

1) Se trate del transporte o traslado de productos derivados de la pesca y recolección de productos marinos, de propia producción, efectuado desde el sitio de desembarco de los mismos y hasta el primer centro de procesamiento, siempre que:

  • Se encuentre respaldado por el remito previsto por AFIP.

  • Se haya emitido el Acta de Descarga en puerto.

  • El COT sea emitido dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.

2) Se trate del primer transporte o traslado de granos y semillas a granel, efectuado desde el sitio de la extracción primaria y en tanto no se haya hecho acopio previo en el lugar, siempre que:

  • Se encuentre respaldado por la Carta de Porte prevista por AFIP. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, respecto a la cosecha fina (trigo, cebada, centeno, avena, entre otros); y durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, respecto a la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo, girasol, entre otros).

  • El COT sea emitido dentro de las veinticuatro (24) horas de iniciado el traslado de las mercaderías.

3) Cuando, tratándose de distancias totales a recorrer mayores a los cien (100) kilómetros, se emita el COT o documento equivalente dentro de los treinta (30) minutos de iniciado el traslado o transporte de la mercadería.

Podrás obtener más información ingresando a la Resolución Normativa 31/19.

Para la generación del COT deberás contar con la "Clave de Transporte". Podrás obtenerla en los Centros de Atención o a través de la Web de ARBA desde “Guía de Trámites",  luego “Ingresos Brutos”, seleccionando “Obtención de Código de Operaciones de Traslado (COT)"
 

El COT generado no puede modificarse, y por tal motivo, si fuera necesario cambiar la información brindada, deberá gestionarse un nuevo Código.

Podrás obtener más información ingresando a la Resolución Normativa 31/19.

El artículo 20 de la Resolución Normativa 31/19 establece que, ante desperfectos técnicos expresamente reconocidos por ARBA que no permitan obtener el COT, los sujetos obligados a amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial dentro de los plazos previstos no serán pasibles de sanción.

Los errores ocurridos serán informados por la Agencia dentro de las 48 hs de producidos los mismos. Desde el siguiente enlace podrás consultar los Reportes de Incidentes, o bien hacerlo desde la Web de ARBA. Para ello, se presentan dos accesos:

El Código de Operación de Transporte (COT) puede ser solicitado telefónicamente llamando al 0800-321-ARBA (2722), marcando la opción 3 “Para obtener el Código de Operación de Traslado”  y luego la opción 1 “Para generar el COT”.

Según establece el artículo 10 de la Resolución Normativa 31/19, el sistema solicitará los siguientes datos:

1) CUIT del solicitante.

2) Código postal de la localidad de origen del traslado o transporte.

3) Distancia total del recorrido, expresada en kilómetros.

4) Principal producto transportado.

5) Documentación respaldatoria asociada.

6) Código postal del principal domicilio de entrega.

El Código de Operación de Transporte sólo podrá ser solicitado telefónicamente el mismo día en que se inicie el traslado o transporte de los bienes.

Es importante que tengas en cuenta que dentro de los cuatro días corridos posteriores a la finalización de la validez del COT, deberás ingresar la información restante prevista en el artículo 8 de la Resolución Normativa 31/19 a través de la opción de Carga Manual. Desde el siguiente enlace podrás consultar el Instructivo de carga manual.

La vigencia del Código de Operación de Transporte (COT) es limitada, se extiende desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, según lo establecido en el artículo 13 de la Resolución Normativa 31/19. Las alternativas son:

a) Cuando la distancia total del recorrido es menor a quinientos (500) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

b) Cuando la distancia total del recorrido está comprendida entre quinientos (500) kilómetros y menos de mil (1.000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

c) Cuando la distancia total del recorrido sea igual o mayor a mil (1.000) kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante al generar el COT. En estos casos, cuando el Código se obtenga por vía telefónica, la fecha estimada de entrega será el tercer día inmediato siguiente a la fecha de inicio del traslado o transporte.

El plazo de vigencia se extenderá cuatro (4) días adicionales cuando el transporte se realice por vía ferroviaria. Esta extensión no resultará aplicable si el COT es obtenido telefónicamente.

Cuando el transporte sea efectuado por terceros (excepto que sea generado telefónicamente) regirá un único plazo de vigencia del COT de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que se obtenga mediante remito electrónico, ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

Cuando el COT se genere telefónicamente, se considerará como fecha de solicitud la de inicio del viaje.

Cuando ARBA detecta sujetos que realizan actividades alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, y verifica el incumplimiento del deber de inscripción dentro de los 15 días desde que fue iniciada la actividad, solicitará la regularización de la situación impositiva, es decir, que se deberá realizar el trámite de alta en el impuesto, cualquiera sea el domicilio real y/o fiscal de quien realiza la actividad.

De persistir la situación de incumplimiento, la Resolución Normativa 059/11 y sus modificatorias Resolución Normativa 045/15 y Resolución Normativa 044/17 regulan los mecanismos a través de los cuales ARBA procederá a efectuar la inscripción de oficio de los sujetos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los contribuyentes que involucra son aquellos sujetos a quienes pudiera corresponderles la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya sean locales de la Provincia de Buenos Aires, como los alcanzados por las normas del Convenio Multilateral, que no hayan denunciado su actividad (Art. 1 y 2 de la Resolución Normativa 059/11).

Admitiendo en todos los casos prueba en contrario, ARBA considerará como elementos para acreditar dicha situación, los siguientes datos:

a) Los que surjan del ejercicio de las facultades de verificación y control de esta Agencia de Recaudación.

b) Los que surjan de los regímenes de información vigentes dispuestos por esta Agencia de Recaudación.

c) Los que provengan del intercambio de información con otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.

d) Los que provengan de la información presentada por los agentes de recaudación, referida a los últimos doce (12) meses, de la cual surja la existencia de dos (2) retenciones y dos (2) percepciones sufridas por el sujeto en dicho lapso, realizadas por distintos agentes de recaudación.

e) Todo aquel que, fundado en hechos reales y probados, genere convicción de la Autoridad de Aplicación sobre el ejercicio de actividad alcanzada por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.

Podrás obtener más información del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los Art. 182 a 227 del Código Fiscal.

Desde el siguiente enlace podrás acceder al Convenio Multilateral para conocer más, con respecto a su alcance.

El Art.7 de la Resolución Normativa 044/17  establece que será considerada como fecha de inicio de actividades aquella que, entre las mencionadas a continuación, sea la anterior:

a) Fecha de la habilitación municipal.

b) Fecha de la adquisición, usufructo, locación u otro modo documentado de utilización de un local comercial.

c) Fecha de la primera adquisición a cualquiera de los proveedores que efectuaran percepciones.

d) Fecha de la primera retención sufrida.

e) Primera fecha que surja de las declaraciones juradas presentadas por un agente de información.

f) Primera fecha informada por otras Administraciones Tributarias, Municipios u Organismos Públicos o de derecho público no estatales.

La fecha también puede surgir de tareas específicas de fiscalización y control por parte de esta Agencia de Recaudación.

La Resolución Normativa 32/16 en su Art. 1 las define como aquellas categorías representativas de los distintos niveles de riesgo fiscal, en las que se incluye a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La categoría representativa del riesgo fiscal asignada a cada contribuyente es tenida en cuenta para planificar el curso de las acciones de fiscalización y control de las obligaciones tributarias que regularmente lleva a cabo ARBA. Asimismo, la categoría de riesgo asignada a cada contribuyente, es considerada para la fijación de las alícuotas de los Regímenes Generales de retención y percepción en función de parámetros directamente relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Art 2).

Los Art. 3 y 4 de la RN 32/16 describen los indicadores y situaciones que son tenidos en cuenta para asignar a cada contribuyente alguna de las categorías de riesgo establecidas en el Art 5.

Categorías de Riesgo Fiscal:

  • Riesgo 0: Tiene el total de las DDJJ y todas cumplidas en término;
  • Riesgo 1: Niveles medios de incumplimiento y/o deuda. No se detectaron conductas extremas en ninguno de los indicadores;
  • Riesgo 2: Niveles superiores a la media pero no extremos en incumplimiento y/o deuda o conducta extrema en presentaciones;
  • Riesgo 3: Conducta extrema respecto de incumplimiento o deuda;
  • Riesgo 4: Nivel de incumplimiento y deuda extremos.

 

Para obtener más información respecto a este tema, podrás ingresar desde la Web de Arba por “Guía de Trámites”  y desde allí seleccionar “Ingresos Brutos”, opción “Consulta de Categoría de Riesgo”.

Podrás conocer más ingresando a la Resolución Normativa 32/16.

El Art. 3 de la Resolución Normativa 32/16 describe los indicadores que son tenidos en cuenta para determinar la categoría de riesgo que corresponde asignar a cada contribuyente. A tal fin se utiliza un coeficiente (“Coeficiente de Ajuste de Alícuota por Sujeto”) creado a partir de la combinación de distintos indicadores:

1)  Indicador de presentación de declaraciones juradas y pagos.

2)  Indicador de diferencia de alícuotas para el cálculo del impuesto sobre los ingresos brutos.

3)  Indicador de presentación de declaraciones juradas rectificativas.

4)  Indicador de rectificación en menos de base imponible.

5)  Indicador de declaraciones juradas fuera de término.

6)  Indicador de declaraciones juradas presentadas en 0 (cero).

7)  Indicador de acceso al domicilio fiscal electrónico.

Sin perjuicio de ello, el Art. 4 describe algunas situaciones en las cuales la categoría de riesgo fiscal asignada a los contribuyentes es la máxima.

La categoría asignada tendrá validez para un cuatrimestre calendario determinado: enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre. Su cálculo se realizará el mes anterior a su entrada en vigencia, teniendo en cuenta los últimos 12 anticipos mensuales vencidos.

El Art. 9 prevé un mecanismo de reclamo para aquellos contribuyentes que consideren errónea o indebida la categoría asignada. Para conocer más al respecto, podrás ingresar en el instructivo Recamo por disconformidad con la categoría de riesgo asignada.

Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa 32/16.

El domicilio Fiscal Electrónico (DFE) es una aplicación mediante la cual ARBA notificará todo tipo de Comunicaciones a los contribuyentes que se mencionan en los incisos precedentes. Dicha aplicación es utilizada tanto para el cumplimiento de obligaciones fiscales, como para la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza efectuadas por ARBA, incluidas notificaciones judiciales en los juicios de apremio (Resolución Normativa 017/18), siendo éstas válidas y vinculantes. Dicho domicilio produce los mismos efectos del domicilio fiscal constituido. (Art 33 Código Fiscal).

A partir de la Resolución Normativa 007/14 y la Resolución Normativa 040/14 el Domicilio Fiscal Electrónico es de uso obligatorio desde el 15/03/2014 para:

  1. Contribuyentes de Ingresos Brutos, tanto locales de Provincia de Buenos Aires como a aquellos que tributan bajo el Régimen del Convenio Multilateral;

  2. Agentes de Recaudación;

  3. Responsables Solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inciso 2) del artículo 21 del Código Fiscal Código Fiscal.

La Resolución Normativa 055/17 incorporó como sujetos obligados a constituirlo a partir del 01/01/2018 a:

  1. Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural;

  2. Contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuando el mismo titular tribute el Impuesto Inmobiliario Básico y el Complementario;

  3. Contribuyentes del Impuesto a los Automotores, y/o a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación y/o del Impuesto Inmobiliario Básico, que sean responsables tributarios de diez (10) o más objetos.

Para los restantes contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones, la adhesión es voluntaria, en cuyo caso la fecha de obligatoriedad será la correspondiente al día de Alta.

Podrás acceder a tu Domicilio Fiscal Electrónico desde la página principal de ARBA www.arba.gov.ar , ingresando con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT en “Ingresá a tu panel de Autogestión”, una vez allí encontrarás la opción Domicilio Fiscal Electrónico.

Si no contás con clave CIT, para obtenerla podrás acceder en la Guía de trámites a Obtención de Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Podrás acceder a tu Domicilio Fiscal Electrónico desde la página principal de ARBA www.arba.gov.ar, ingresando con CUIT/CUIL/CDI y clave CIT en “Ingresá a tu panel de Autogestión”, una vez allí encontrarás la opción Domicilio Fiscal Electrónico. Visualizarás tres solapas: “Notificaciones”, “Comunicaciones” y “Todas”, en la que se detallarán datos de utilidad de cada una:

  • Fecha notificado: Fecha en que ARBA publicó la comunicación.

  • Fecha leído: Fecha en la que el ciudadano accedió al documento, o la fecha establecida en el Art. 5 de la Resolución Normativa 007/14 y en el Art. 8 de la  Resolución Normativa 040/14 , lo que suceda primero.

  • Impuesto Régimen: Impuesto o Régimen sobre el cual se efectúa la comunicación.

  • Operativo: N° y nombre del operativo o motivo de la notificación.

  • Destinatario: CUIT/CUIL/CDI.

  • Razón social: Nombre y Apellido o Razón Social.

  • Carácter: Incumbencia correspondiente a la CUIT/CUIL/CDI del destinatario (titular, apoderado).

  • Acciones: Posibles acciones respecto de la comunicación/notificación. A través de “Visualizar” podrás acceder al detalle, con la posibilidad de impresión de la Constancia de materialidad (con los datos antes mencionados) y acceso e impresión del Documento en cuestión.

El Art. 7 de la Resolución Normativa 007/14 establece que los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones en general permanecerán disponibles durante un plazo de ciento ochenta (180) días corridos desde su perfeccionamiento (día en que el contribuyente o responsable accede al documento digital, o martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que se encuentren disponibles, según el Art. 5 de la misma normativa). Luego de dicho lapso, serán removidos.

De acuerdo a la normativa aplicable (artículo 100 de la Ley Impositiva vigente y Resolución Normativa N° 31/20), para estar obligado al pago del importe adicional, el contribuyente deberá realizar en puertos de la Provincia no sólo alguna de las actividades que menciona el artículo 100, sino que además la misma deberá traducirse en la realización de una carga, descarga o que se trate de mercadería removida.

De ello surge que no es condición suficiente para estar alcanzado por la obligación de pago del adicional, realizar una actividad encuadrada en los códigos que menciona el artículo citado, ya que existen además otros recaudos para ello como ser: realizar la actividad en el ámbito territorial de puertos de la Provincia, efectuar carga, descarga o de un supuesto de mercadería removida, no versar las mismas sobre supuestos excluidos por el mismo artículo 100 y concordante de la Resolución Normativa N° 31/20.

Asimismo, si el consorcio no realiza por sí la explotación de una terminal portuaria, no deberá abonar el adicional. En tal caso, deberá realizarlo el tercero que efectivamente ejecute dicha actividad.

Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

La Resolución Normativa Nº 31/20, en su artículo 2 establece que el importe del adicional previsto, se abonará con la carga o la descarga o la mercadería removida. Corresponderá abonar los importes a la carga o a la descarga en puertos de la Provincia de Buenos Aires, cuando la mercadería tenga destino o procedencia fuera del país, respectivamente. Sobre determinada mercadería removida, se abonará el importe en el primer puerto que intervenga en la Provincia de Buenos Aires y por única vez, aun cuando la misma sea pasible de sucesivas remociones.

De lo anterior, se desprende que deberá integrarse el adicional correspondiente cuando se realice alguna de las operaciones descriptas, destacándose especialmente el caso de mercadería removida susceptible de varias remociones, por cuanto la reglamentación determina que sólo tributará en el primer puerto en la Provincia de Buenos Aires y por única vez.

Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20.

La declaración y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos se deberá realizar conforme lo establece el régimen general para los obligados a dicho impuesto.

El artículo 3 de la Resolución Normativa 31/20 se refiere a ello indicando que la declaración y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que resulte de la aplicación de las alícuotas correspondientes de acuerdo a las previsiones del Título II de la Ley N° 15170 y el adicional del artículo 100 de la misma Ley, se realizará mensualmente a través de los mecanismos establecidos en Resolución Normativa 25/14 y en la Resolución General (Comisión Arbitral) N° 11/2014 y concordantes de la Resolución General (Comisión Arbitral) N° 1/19, según corresponda.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo DDJJ – IIBB. Adicional Actividades Portuarias.

Para mayor información podrás acceder a la Ley Impositiva vigente.

Según lo establece el artículo 1 de la Resolución Normativa 31/20, deberán ingresar el adicional citado los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley N° 15170, que exploten terminales portuarias ubicadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su calidad de entes de derecho público no estatal, o en su calidad de titulares de puertos particulares, los consorcios de gestión, o aquellos sujetos a los que por concesión u otro vínculo contractual se le haya otorgado dicha explotación.

Acompaña lo anteriormente citado el artículo 4 de la misma Resolución, el cual establece que los Consorcios de Gestión Portuaria, y los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, deberán actuar como agentes de recaudación del adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de acuerdo a régimen especial.

Por último el artículo 5 de la Resolución Normativa 31/20 menciona que serán pasibles de recaudación los sujetos del artículo 1° de dicha resolución, que exploten terminales portuarias dentro del ámbito de actuación del respectivo agente.

Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

El impuesto se recauda de manera directa cuando lo ingresa el propio contribuyente, y a través de los agentes de recaudación cuando la actividad se lleva a cabo bajo la administración de alguno de los sujetos indicados en el artículo 4° de la Resolución Normativa N° 31/20.

Consecuentemente, hasta la entrada en vigencia de dicha resolución, la única modalidad de ingreso del adicional era a través del pago directo por parte del contribuyente obligado. A partir de su vigencia y en adelante, en una u otra modalidad dependiendo de la intervención de los agentes en todas o algunas de las operaciones alcanzadas por la obligación.

Sin perjuicio de ello, el contribuyente en todos los casos es quien está obligado a la determinación de la obligación por el total, y el ingreso del saldo a pagar si –una vez deducidos los pagos a cuenta- resultare a favor del fisco.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo DDJJ – IIBB. Adicional Actividades Portuarias.

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Deben actuar como Agentes de Información, las personas humanas o jurídicas que tienen la obligación de suministrar a ARBA toda información que permita facilitar la recaudación y determinación de los gravámenes a su cargo.

El marco legal que lo regula es el Código Fiscal en sus artículos 35, 35 bis, 35 ter y 166.

Ingresando desde la Web de ARBA en la sección “Agentes”, opción “Agentes de Información”, encontrarás un listado de los organismos y sujetos obligados. Cada uno de ellos contiene información detallada respecto de trámites online para el cumplimiento de deberes formales (Inscripciones, modificaciones y cese), descripción del régimen específico, marco normativo por el cual se encuentra alcanzado, tipo de presentación a realizar (declaración jurada web, aplicativo, etc.), y calendario fiscal (vencimientos de las presentaciones), entre otras.

La nómina que encontrarás es la siguiente:

 

En la Guía de Trámites, en el apartado correspondiente a Agentes de Información, podrás encontrar toda la información necesaria para realizar el alta, cese, modificación de los datos formales oportunamente enviados, como otros trámites relacionados.

Fecha de actualización: 05/10/2020

 

El artículo 4 de la Resolución Normativa 19/18 establece que las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nacional N° 20.337, que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires, deberán cumplir con el régimen de información descripto en el Capítulo II de dicha normativa (artículos 4 a 9).

La declaración Jurada informativa es de carácter anual, en la fecha que determina el Calendario Fiscal correspondiente. El detalle de la información a brindar se encuentra en el anexo único de la Resolución Normativa 15/19.

Fecha de actualización: 22/01/2021

El Control Fiscal Agropecuario es un régimen de información anual que deben cumplir los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural (titulares de dominio, usufructuarios y poseedores a título de dueño) de inmuebles cuya superficie total, considerada de manera individual o conjunta, resulte igual o superior a las cincuenta (50) hectáreas.

La declaración jurada informativa debe presentarse en forma anual con los datos del año inmediato anterior. Para generarla deberás ingresar desde la Web de ARBA en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Información”, y una vez allí seleccionar “Control Fiscal Agropecuario”.

El sitio de Control Fiscal Agropecuario, mencionado precedentemente, busca agrupar en un sólo lugar, las diversas herramientas existentes para realizar consultas y/o trámites referidos al tema.

Desde allí, podrás acceder a la presentación de declaración jurada y su correspondiente instructivoconsultar las partidas obligadas, conocer el vencimiento de la presentación en el calendario fiscal, y presentar descargos por intimaciones recibidas.

También encontrarás el acceso a la Publicación Índice Verde que calcula la superficie cultivada por parcela, estimando un rendimiento cualitativo de los cultivos y ranqueándolo en Excelente (E), Bueno (B) y Regular (R).

Las sanciones por infracciones o incumplimientos al régimen se encuentran previstas en el Artículo 60 del Código Fiscal.

Desde el siguiente enlace podrás acceder a la Guía de Trámites para iniciar la Presentación de declaración jurada del Control Fiscal Agropecuario.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 32/08 y su modificatoria Resolución Normativa 130/08.

Fecha de actualización: 18/01/2021

Para facilitar el cumplimiento de la obligación del Control Fiscal Agropecuario,  la aplicación cuenta con un Instructivo para la presentación de la Declaración Jurada informativa . Podrás acceder al mismo a través el enlace brindado, o ingresando desde la Web de ARBA en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Información”, y una vez allí seleccionando “Control Fiscal Agropecuario”.

En él encontrarás en forma detallada los pasos a seguir para la presentación de la declaración jurada, la carga de datos para casos generales y particulares, las aclaraciones y ejemplos para diferentes modalidades de explotación y contractuales, la carga de las partidas y sus porcentajes de titularidad, las modificaciones a informar, las rectificativas a las declaraciones juradas presentadas previamente, y toda aquella información de interés para la correcta presentación.

El artículo 14 establece que los Consorcios de Gestión Portuaria, los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires y/o quienes exploten terminales portuarias ubicadas en la misma en su calidad de titulares de puertos particulares, deberán actuar como agentes de información.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo Inscripción  – AR y AI. Régimen Especial Adicional Puertos.

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

El artículo 15 de la Resolución Normativa Nº 31/20 expresa que los agentes de información deben suministrar información concerniente a todos los servicios de carga, descarga y de mercadería removida que los sujetos hayan prestado, indicando tipo/especie de mercadería; origen y destino de los bienes y su peso. La norma no prevé otras condiciones que las que expresamente enuncia.

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Fecha de actualización: 01/09/2020

El artículo 16 de la Resolución Normativa 31/20 establece que la información requerida se efectuará, con carácter de declaración jurada, a través de la aplicación que se encontrará disponible en el sitio oficial de internet de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar), a la cual el agente de información deberá acceder mediante la utilización de su CUIT y CIT.

Cabe aclarar que el régimen mencionado tendrá su propia aplicación web a través de la cual se dará cumplimiento a la obligación impuesta.

En el siguiente enlace podrás acceder al Instructivo DDJJ- Agentes de Recaudación y Agentes de Información. Régimen Especial Adicional Puertos.

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Fecha de actualización: 09/09/2020

Para dar cumplimiento con la presentación de las declaraciones juradas mensuales que el régimen impone, el artículo 20 de la Resolución Normativa 31/20 establece que los agentes de información deberán presentar sus declaraciones juradas mensuales hasta el quinto día hábil del mes inmediato subsiguiente al informado.

De la transcripción precedente se destaca especialmente el término subsiguiente por cuanto refleja la previsión de un plazo de presentación posterior al vencimiento tanto de la declaración jurada del régimen especial de recaudación como de la obligación mensual de los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos. En síntesis, la declaración jurada correspondiente a la información del mes de septiembre vencería el quinto día hábil de noviembre; y así del mismo modo, las posteriores.

En el siguiente enlace podrás acceder al Instructivo DDJJ- Agentes de Recaudación y Agentes de Información. Régimen Especial Adicional Puertos.

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Fecha de actualización: 09/09/2020

Los Agentes, cualquiera se trate, son definidos como aquellos contribuyentes que asumen determinadas funciones propias del organismo recaudador por decisión de éste último.

Existen dos tipos de agentes: 1) Agentes de Recaudación (los cuales se pueden sub clasificar en Agentes de Retención o Agentes de Percepción) y 2) Agentes de Información.

Dentro de los Agentes de Recaudación están quienes pertenecen al Régimen General (determinado por los ingresos obtenidos en el año inmediato anterior y la actividad que desarrollan) y quienes pertenecen al Régimen Especial (determinado por la actividad que desarrollan, sin importar sus ingresos).

Los Agentes de Recaudación son quienes deben recaudar las retenciones/percepciones y depositarlas, siendo responsables por deuda ajena.

El Agente de Percepción tiene la figura de acreedor del contribuyente. Al cobrar un monto por la venta de un bien, locación o la prestación de un servicio, adiciona la suma a percibir al importe de pago de la factura, que será considerada como un pago a cuenta del impuesto y posteriormente debe depositar a la orden del Fisco.

El Agente de Retención tiene la figura de deudor del contribuyente. Al pagar un monto por la compra de un bien o la prestación de un servicio, descuenta la suma a retener que será considerada como un pago a cuenta del impuesto, la cual posteriormente depositará a la orden del Fisco.

Los Agentes de Información son quienes deben aportar información sobre las operaciones realizadas (ejemplo: Cajas Previsionales; Compañías de Seguros; Corralones; Empresas constructoras; Empresas Bancarias; Líneas Aéreas; entre otras).

Los regímenes de recaudación generales y especiales están establecidos y regulados en la Disposición Normativa Serie B N° 1/04.

Para mayor información podrás consultar la Disposición Normativa Serie “B” 01/04, en el Libro Primero, Título V - Agentes de Recaudación, art 234 a 513.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Están obligados a actuar como Agentes de Recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos todos aquellos contribuyentes que desarrollen las actividades mencionadas en el art. 320 de la Disposición Normativa B N° 01/04 y que superen los montos de ingresos establecidos, obtenidos en el año calendario inmediato anterior.

Se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación, en las operaciones de venta de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios que realicen, los siguientes sujetos:

  • Sujetos obligados como Agentes de Retención y Percepción:

a)      Empresas con ingresos superiores a ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000)  en el año calendario inmediato anterior, debiéndose computar los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

b)      Expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo con ingresos superiores a doscientos veinticinco millones de pesos ($225.000.000) en el año calendario inmediato anterior, debiéndose computar los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) provenientes de todas sus actividades y en todas las jurisdicciones.

  • Sujetos obligados como Agentes de Percepción:

a)      Sujetos con ingresos brutos operativos (gravados, no gravados, exentos) superiores a setenta y cinco millones de pesos ($75.000.000) en el año calendario inmediato anterior que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos NAIIB 18:

-   469010: Venta al por mayor de insumos agropecuarios diversos

-   469090: Venta al por mayor de mercancías n.c.p.

-   463199: Venta al por mayor de productos alimenticios n.c.p.

-   466330: Venta al por mayor de artículos de ferretería y materiales eléctricos.

-   463111: Venta al por mayor de productos lácteos

-   463112: Venta al por mayor de fiambres y quesos

-   464221: Venta al por mayor de papel y productos de papel y cartón excepto envases

-   464222: Venta al por mayor de envases de papel y cartón

-   464223: Venta al por mayor de artículos de librería y papelería

-   466360: Venta al por mayor de artículos para plomería, instalación de gas y calefacción

-   466391: Venta al por mayor de artículos de loza, cerámica y porcelana de uso en construcción

-   466399: Venta al por mayor de artículos para la construcción n.c.p

-   465400: Venta al por mayor de máquinas - herramienta de uso general

-   465990: Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p

-   465390: Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso especial n.c.p.

-   464620: Venta al por mayor de artículos de iluminación

-   463170: Venta al por mayor de alimentos balanceados para animales

-   463180: Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos

-   463191: venta al por mayor de frutas, legumbres y cereales secos y en conserva.

b) Sujetos que desarrollen actividades comprendidas en alguno de los siguientes códigos NAIIB 18.

-   101011: Matanza de ganado bovino

-   461031: Operaciones de intermediación de carne - consignatario directo

-   461032: Operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo

-   463121: Venta al por mayor de carnes rojas y derivados

-   461033: Matarifes

Las obligaciones mencionadas alcanzan también a los comisionistas, consignatarios, acopiadores y demás intermediarios que actúen en nombre propio y por cuenta ajena, en tanto cumplan con el requisito de obtención de ingresos que se regula según el caso computando los importes que se transmiten a sus comitentes.

Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa 06/21.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Los Agentes de Recaudación del Régimen Especial, deben actuar como Agentes de Retención y/o Percepción según la actividad en la que se encuentren inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos, según lo establecido en la Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

Actividades por las que existe obligación de actuar como Agente de Retención:

  • Actividades Agropecuarias.

  • Empresas de Construcción.

  • Entidades de Seguros.

  • Tarjetas de compra y de crédito.

  • Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

  • Cooperativas de provisión minorista de la ley 10.345.

  • Entidades de ahorro por círculo cerrado.

  • Otras

Actividades por las que existe obligación de actuar como Agente de Percepción:

  • Comercialización mayorista de combustibles líquidos y las compañías que presten el servicio de transporte carretero de cargas y/o de pasajeros de corta, media y larga distancia, en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires

  • Comercialización de medicamentos

  • Comercialización de revistas e impresos de venta condicionada

  • Otras

 A continuación, se brinda el listado de Actividades alcanzadas por el Régimen Especial de Recaudación, con su correspondiente número identificatorio.

1 Empresas Constructoras

3 Cooperativas de Proveedores Minoristas (Ley 10.345)

4 Empresas de Ahorro para fines determinados

5 Empresas Editoras de Diarios, Revistas, etc.

8 Comercialización de Combustibles líquidos

9 Registro Seccional de la Propiedad Automotor

10 Actividades Agropecuarias

11 Sociedades de Capitalización y Ahorro

13 Municipalidades - Ingresos Brutos

13 Municipalidades - Sellos

14 Estado Nacional

15 Estado Provincial

16 Seguros - Ingresos Brutos

16 Seguros - Sellos

17 Financieras/ Bancos (IIBB)

17 Financieras/ Bancos (Sellos)

18 Entidades Registradoras

19 Escribanos

20 Instituto Provincial de Loterías y Casinos - Ingresos Brutos

20 Instituto Provincial de Loterías y Casinos - Sellos

21 Empresas de Servicios Eléctricos

22 Régimen Especial de Ingreso

23 Honorarios Profesionales

24 Medicamentos

26 Créditos Bancarios Contribuyentes Directo

27 Operaciones con Tarjeta de Crédito o Compra

28 Importación definitiva para el consumo Aduana

29 Áreas no Convencionales

30 Intermediarios de Pago

31 Adicional Puertos

Para mayor información podrás ingresar a la  Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

 

Dependiendo del tipo de Agente de Recaudación que se trate, corresponde inscribirse y comenzar a actuar en diferentes momentos:

Agentes del Régimen General

  • La inscripción deberá realizarse hasta el último día hábil de enero del año calendario inmediato posterior a aquel en que se hayan cumplido los requisitos.

  • En el momento de la inscripción como Agente de Percepción, se deberá optar por efectuar el ingreso conforme a los criterios de lo percibido o de lo devengado, pudiendo luego ser variado hasta una vez por año calendario. La solicitud de cambio de método podrá realizarse dentro de los primeros quince días de cada mes y operará a partir del día 1 del mes siguiente.

  • El Agente de Recaudación deberá actuar como tal a partir del primer día del mes de marzo del mismo año.

Agentes de Regímenes Especiales

  • Corresponde inscribirse como Agente de Recaudación y comenzar a actuar, a partir del momento del alta como contribuyente del impuesto a los Ingresos Brutos con alguna de las actividades que se encuentran alcanzadas.

Una vez inscriptos, los Agentes de Recaudación deberán revalidar la Clave CIT para este rol desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, luego “Por sujeto”, ingresando en el título “Revalidación de Clave Fiscal ARBA para la obtención de padrón por parte de los Agentes de Recaudación”. Si desean utilizar la misma generada como contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos, no deberán tildar el recuadro propuesto para cambio de clave durante su habilitación.

Podrás consultar en la Guía de Tramites, el referido a la Inscripción como Agente de Recaudación, como así también el de emisión de Constancia de inscripciónmodificación de datos informados en el momento del alta, y modificación de fecha de inicio, entre otros temas relacionados.

Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04 texto vigente.

Fecha última actualización 10/08/21

La Disposición Normativa “B” 01/04 regula lo referente a los regímenes de recaudación.

Para el caso de las retenciones, establece en el artículo 410 que el importe del pago a partir del cual debe practicarse la retención deberá ser igual o superior a $2.000. El artículo 407, referido a las operaciones alcanzadas, indica que deben verificarse las siguientes circunstancias:

a)       Respecto de la adquisición de las cosas muebles: entrega en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

b)      Respecto de locaciones de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios: realización en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

En los artículos 406 al 412 podrás encontrar más información respecto a este régimen.

En tanto, cuando se trata de percepciones, el importe establecido para practicar la percepción deberá ser igual o superior a $ 200, según lo dispuesto en el artículo 343. Las operaciones realizadas por el sistema de comercialización denominado “Venta Directa” (definido el artículo 333), no se encuentran sujetas a monto mínimo.

Para consultar más detalles respecto a las particularidades del monto sujeto a percepción, exclusiones, etc., podrás consultar los artículos 338 a 347.

Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04.

Los regímenes de retención y percepción contemplan, en algunas cuestiones, un tratamiento diferenciado para los contribuyentes del Convenio Multilateral , teniendo en cuenta las pautas que surgen de la Resolución General N° 61/95 y su modificatoria 4/96 de la Comisión Arbitral del Convenio MultilateralPodrás consultarlo ingresando a través de la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, opción Convenio Multilateral.

Fecha de actualización: 21/05/2021

Los contribuyentes pueden consultar las alícuotas que les serán aplicadas por los Agentes de Recaudación desde el panel de Autogestión, en la opción “Consulta de alícuotas” ubicada en la columna de la derecha. También pueden hacerlo desde la Web de Arba, recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, y luego “Por sujeto”. Ingresando en el título “Consulta” con CUIT y clave CIT puede seleccionarse el período a consultar, y obtener así un comprobante donde constan sus diferentes alícuotas.

Así mismo, se encuentran previstas alícuotas a aplicar en algunas situaciones particulares.

En el caso de que no se encuentren incluidos en los padrones, la Disposición Normativa “B” 01/04 texto vigente establece que los Agentes que realicen operaciones con sujetos pasibles de percepción/retención no incluidos en los mismos, deberán aplicar para percepciones la alícuota máxima del 8% establecida en el artículo 344, y para retenciones la alícuota del 4% según el artículo 411.

En cuanto a las alícuotas de retención sobre créditos bancarios, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuando un contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentre inscripto de un régimen con obligación de presentar Declaraciones Juradas omita hacerlo, el sistema le asignará en forma automática la alícuota máxima del 5%.

  • Si se trate de contribuyentes inscriptos en AFIP con domicilio en Provincia de Buenos Aires que no se haya formalizado su inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, se aplicará la alícuota del 3% hasta tanto se regularice su situación.

  • Los contribuyentes que tributan bajo el régimen de Convenio Multilateral deberán consultar la alícuota que se les aplicará a tal efecto, así como el coeficiente según el cual deberán imputarlo a cada jurisdicción, en el sitio web del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias SIRCREB.

Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04 texto vigente.

Fecha de actualización: 10/08/2021

Los Agentes de Recaudación de Régimen General, podrán consultar y descargar los padrones que mensualmente publica esta Agencia que contienen las alícuotas a aplicar para la totalidad de las CUIT.

Para ello, deberán ingresar desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación”, luego “Por sujeto”, apartado “Padrón de Recaudación por sujeto”, que cuenta con los enlaces y la información necesaria para su descarga. Si se desea consultar una CUIT en particular, deberán acceder desde el mismo recorrido a la opción de “Consulta”, ingresando con el rol “Agentes de Recaudación”.

La Disposición Normativa “B” 01/04 texto vigente establece cómo deben actuar los agentes frente a algunas situaciones particulares. En su artículo 344 se refiere a las percepciones, y dispone que cuando los agentes realicen operaciones con sujetos pasibles no incluidos en el padrón deberán aplicar la alícuota máxima del 8%, en tanto que ante desperfectos técnicos en el funcionamiento de la página web de Arba durante toda la jornada que impidan la consulta al padrón de contribuyentes se aplicará una alícuota del 3%. De manera análoga, cuando se trate de retenciones, su artículo 411 establece la alícuota máxima del 4% para sujetos no incluidos en el padrón, y del 1,75% en el caso de desperfectos técnicos que impidan su consulta.

Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04 texto vigente.

Fecha de última actualización 10/08/21

Según la actividad por la que se encuentren inscriptos, los Agentes de Recaudación de Régimen Especial deberán consultar las alícuotas que corresponden a cada contribuyente en los padrones específicos de su régimen particular, o aplicar las que surjan de la Ley Impositiva vigente de acuerdo a la Nómina 42/12.

En el caso de los Regímenes de Entidades Bancarias, Intermediarios de Pago, Tarjetas de Compra y Crédito, y Comercialización Mayorista de Combustibles Líquidos, que cuentan con padrones de alícuotas por sujeto, los agentes deberán ingresar desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, seleccionando “Agentes de Recaudación”, opción “Regímenes de Recaudación” para realizar la descarga de los mismos.

Cuando se trate de otros Regímenes Especiales, en los que no se publican padrones, los Agentes deberán consultar y aplicar las alícuotas establecidas en la Ley Impositiva vigente, correspondientes a las actividades en las que se encuentren inscriptos los contribuyentes con los que operen, teniendo en cuenta sus ingresos en el período fiscal anterior -ya que la citada normativa establece tratamientos diferenciales en algunos casos teniendo en cuenta ese parámetro-. Para ello, deberán consultar la “Nómina RN 42/12” que se encuentra también en el título “Regímenes de Recaudación”, que informa el rango de ingresos de todos los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Otra consideración que deberán tener en cuenta es la dispuesta por la Resolución Normativa 18/21 que establece que, desde el 1 de julio de 2021 y hasta el 30 de noviembre de 2021, no serán pasibles de recaudación quienes sean contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y acrediten su inscripción a nivel nación en el Monotributo. A tal efecto y ante la presentación del certificado que lo acredite, los Agentes deberán corroborar dicha situación controlando la inclusión de los contribuyentes en la nómina publicada bajo el título “Monotributistas locales - Nómina RN 18/2021”.

Para mayor información podrás ingresar a la Disposición Normativa Serie “B” 01/04texto vigente, la Resolución Normativa 42/12, y a la Resolución Normativa 18/21.

Fecha de última actualización 10/08/21

 

Frente a una medida cautelar de embargo de derechos de crédito, el agente deberá practicar la retención/percepción que corresponda (según alícuota asignada en el padrón) y además proceder al embargo, que no podrá superar el 60% del pago.

A partir de ese momento se considera al agente depositario de esas sumas, por lo que en caso de no realizar el embargo, será considerado responsable solidario.

Aquellas facturas cuyo monto bruto sea inferior a $1.000 se encuentran excluidas del Embargo de Derechos de Crédito.

Podrás encontrar mayor información al respecto ingresando desde la web de Arba dentro del recuadro “Agentes” y seleccionando “Agentes de recaudación”. Dentro del título “Trámites y consultas” deberás seleccionar la opción “Embargo de derecho de crédito mensual”. Encontrarás los detalles del procedimiento a seguir en las Disposiciones Normativas serie B N° 49/07 y N° 61/07.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán presentar sus declaraciones juradas -originales y/o rectificativas- informando el detalle de retenciones y percepciones efectuadas en el período, y generar la liquidación para el pago de la obligación a través de la web de Arba. Para ello, deberán ingresar desde la página principal en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Recaudación”, seleccionando luego “Presentación de DDJJ”. Desde allí se podrá realizar la Presentación Web, consultar instructivos y marco normativo, entre otras herramientas que ofrece el sistema.

Además de las explicaciones que encontrarás en el instructivo para la Presentación de DDJJ Agentes de Recaudación, la Resolución Normativa 38/11 establece una serie de consideraciones:

  • El detalle de retenciones y percepciones efectuadas, puede ser ingresado también de modo parcial durante el transcurso del período a declarar y hasta su vencimiento. (Art. 3).

  • Cuando el envío de las retenciones y/o percepciones se realice por lote, el sistema informará que deben aguardase dos horas para que estén procesados los datos. A los fines de esa validación, la remisión de la información vía Web debe efectivizarse hasta las 18 horas del día de su vencimiento, no existiendo prórrogas por inconvenientes en trasmisiones posteriores a esa hora. (Art. 3).  

  • Se considerarán presentadas en término las declaraciones juradas cuya presentación se hubiera efectivizado hasta las 23:59:59 hs del día en el cual opere su vencimiento. A partir de las 00:00 hs del día siguiente se considerarán vencidas, y deberán abonarse los intereses y/o recargos que correspondan. (Art. 5)

  • En casos de desperfectos técnicos en los sistemas operativos de Arba, expresamente reconocidos y publicados en los reportes de incidentes, que generen el no funcionamiento de la aplicación entre las 8 y las 18 horas del día del vencimiento, se considerará automáticamente producida la prórroga del mismo para el envío de la declaración jurada y el pago, al día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el inconveniente sea subsanado. (Art. 6)

  • En los casos en los cuales se hubieren efectuado percepciones o retenciones a sujetos cuya CUIT no se encuentre identificada ante el agente, deberán ser informadas en forma individual, consignando a tal efecto la CUIT de Arba (30-71040461-1), quedando prohibida la posibilidad de informarlas mediante la consignación de otras CUITs. (Art. 10)

Consideraciones de Interés:

  • En caso de presentar una declaración jurada rectificativa deberás informar únicamente los datos a rectificar, pudiendo abarcar la carga de información nueva, o la modificación o eliminación de datos informados previamente.

  • Al liquidar una declaración jurada fuera de término, la aplicación calcula los intereses adeudados en forma automática. No obstante, la Agencia publica periódicamente las Disposiciones que contienen los índices de actualización para el cálculo de los intereses, que podrás consultar ingresando a la web de Arba desde el recuadro “Normas/Jurisprudencia Administrativa”, opción “Disposiciones”.

  • Sólo podrás pagar en efectivo mediante la impresión del formulario liquidaciones inferiores a $50.000, ya que la Resolución Normativa 42/17 establece que cuando la liquidación supere dicho importe, será obligatorio efectuar el pago a través de medios electrónicos.

Desde el siguiente enlace podrás acceder al instructivo para la Presentación de DDJJ Agentes de Recaudación.

Para conocer las especificaciones necesarias para los lotes de importación de datos, podrás ingresar al Diseño de registros mencionado en la página 30 del instructivo anteriormente indicado.

Para mayor información podrás ingresar a la Resolución Normativa N° 38/11 y la Resolución Normativa N° 42/17.

Podrás consultar los Reporte de Incidentes, ingresando desde la página web de ARBA en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de Recaudación”, seleccionando “Presentación de DDJJ”, y una vez allí dentro del título “Otras”, “Reporte de Incidentes”.

Fecha de actualización: 20/05/2021

 

Cuando se omita practicar retenciones y/o percepciones a sujetos incluidos en el padrón, el agente de recaudación podrá presentar ante Arba una Declaración Jurada de Omisión para cada periodo fiscal, ingresando del mismo modo en el que lo haría para presentar sus declaraciones juradas, pero siguiendo las indicaciones correspondientes presentadas en el Instructivo para Agentes de Recaudación.

Además, los Agentes de los regímenes de percepción podrán efectuar la Declaración Jurada de Recupero, para lo cual, previamente, deberá estar presentada y cancelada la Declaración Jurada de Omisión de dicho período.

Es necesario tener en cuenta que los agentes de recaudación son solidariamente responsables por deuda ajena, por lo que en caso de no cumplir con sus obligaciones serán pasibles de una sanción de multa graduable entre el 20% y el 150% del monto del impuesto no retenido o percibido (artículo 61, 2do párrafo del Código Fiscal).

También podrás acceder al Instructivo para Agentes de recaudación y al Marco normativo de Omisión y recupero, ingresando desde la Web de Arba en el recuadro “Agentes”, opción “Agentes de recaudación”, y dentro de “presentación de DDJJ” encontrarás el acceso a “Instructivo y marco normativo de Omisión y recupero”.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 48/18 que establece este procedimiento y el Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Los agentes de percepción o de retención que mantengan en su poder impuestos percibidos o retenidos, transcurridos 10 días hábiles después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al Fisco, son sujetos pasibles de multa por defraudación (Art. 62, inc. B, Código Fiscal).

Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/05/2021

 

La multa se reducirá sin previo trámite ni solicitud a un tercio (1/3) del mínimo legal (50% del monto defraudado), cuando los agentes de recaudación que hayan presentado en término sus declaraciones juradas, ingresen las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, entre los diez (10) y los treinta (30) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

La reducción será a los dos tercios (2/3) del mínimo legal, en el mismo supuesto, siempre que el ingreso de las sumas recaudadas, con más los intereses y recargos -conjuntamente con la multa reducida-, se produzca hasta sesenta (60) días posteriores al vencimiento previsto con carácter general para el ingreso.

Para acceder a la reducción, se deberá realizar la liquidación de las multas ingresando al Sistema Integral de Multas, seleccionando la opción “Contáctenos” – “Reclamos por Multas no Generadas”, indicando periodo y actividad correspondiente.

En el siguiente enlace podrás acceder a un cuadro ilustrativo con los plazos para la reducción de Multas de pleno derecho.

Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Por el ingreso de gravámenes fuera de término, los agentes de recaudación serán pasibles de los recargos establecidos en el artículo 59 del Código Fiscal, que se resumen en el siguiente cuadro, aplicados sobre el importe original.

 Cantidad de días corridos de retardo Recargo Aplicable
Hasta 5 3%
Más de 5 y hasta 10 15%
Más de 10 y hasta 30 20%
Más de 30 y hasta 60 30%
Más de 60 y hasta 90 40%
Más de 90 y hasta 180 50%
Más de 180 70%

 

Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/05/2021

Según lo establece el artículo 1 de la Resolución Normativa 31/20, deberán ingresar el adicional citado los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley N° 15170, que exploten terminales portuarias ubicadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su calidad de entes de derecho público no estatal, o en su calidad de titulares de puertos particulares, los consorcios de gestión, o aquellos sujetos a los que por concesión u otro vínculo contractual se le haya otorgado dicha explotación.

Acompaña lo anteriormente citado el artículo 4 de la misma Resolución, el cual establece que los Consorcios de Gestión Portuaria, y los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, deberán actuar como agentes de recaudación del adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de acuerdo a régimen especial.

Por último el artículo 5 de la Resolución Normativa 31/20 menciona que serán pasibles de recaudación los sujetos del artículo 1° de dicha resolución, que exploten terminales portuarias dentro del ámbito de actuación del respectivo agente.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo Inscripción  – AR y AI. Régimen Especial Adicional Puertos.

Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 09/09/2020

El artículo 12 de la Resolución Normativa 31/20 expresa que “los sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación de conformidad con lo previsto en el presente régimen deberán formalizar su inscripción en ese carácter hasta el 1° de septiembre de 2020, y deberán comenzar a actuar como tales a partir de esa misma fecha. Los sujetos mencionados que reúnan las condiciones para actuar como agentes de recaudación de este régimen con posterioridad al 1° de septiembre de 2020 deberán inscribirse hasta el último día hábil del mes en el que suceda tal circunstancia, y deberán comenzar a actuar a partir del primer día hábil del mes inmediato posterior a aquel en el cual corresponda formalizar su inscripción. Las inscripciones previstas en este artículo, como así también cualquier modificación de datos o cese de actividades, deberán formalizarse mediante el procedimiento previsto en la Resolución Normativa N° 53/10 y modificatorias.

Por lo tanto, el agente debe inscribirse en el Régimen Especial de Recaudación de Actividades Portuarias (el cual estará identificado bajo el código 31 en el sistema de altas) ya que, en materia de regímenes, cada inscripción es independiente.

Asimismo, respecto a la modalidad de ingreso de las recaudaciones el artículo 11 establece que los agentes de recaudación deberán ingresar el importe de lo recaudado y suministrar a la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada, la información concerniente a las recaudaciones efectuadas durante el mes calendario inmediato anterior, dentro de los vencimientos establecidos en esta Resolución. A tal fin, deberán observar el procedimiento previsto en la Resolución Normativa 38/11.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo Inscripción  – AR y AI. Régimen Especial Adicional Puertos.

Para mayor información podrás acceder en la Resolución Normativa 31/20 al capítulo II denominado Régimen Especial de Recaudación y a las Resolución Normativa 38/11 y N° 53/2010 y modificatorias a las que dicho Capítulo remite.

Fecha de actualización: 09/09/2020

El artículo 5 de la Resolución Normativa Nº 31/20, establece que serán pasibles de recaudación los sujetos del artículo 1° de la presente, que exploten terminales portuarias dentro del ámbito de actuación del respectivo agente.

Quienes desarrollen y obtengan ingresos alcanzados por el impuesto, en función del ejercicio de las actividades fijadas en el art. 100 de la Ley N° 15170, en el ámbito portuario de la provincia de Buenos Aires -aún en puertos particulares-estarían obligados al pago del adicional establecido en la ley y por lo tanto será pasibles de recaudación por parte de los Agentes correspondientes.

Para obtener más información podrás consultar la Resolución Normativa 31/20 y la Ley Impositiva vigente.

Fecha de actualización: 02/09/2020

El artículo 9 de la Resolución Normativa 31/20 dispone que el monto recaudado tendrá para los contribuyentes el carácter de ingresado respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El mismo podrá ser computado por dichos sujetos como pago a cuenta de dicho tributo en el anticipo correspondiente al mes en que se produjo la operación sujeta a recaudación o en el mes inmediato siguiente.

En el siguiente enlace podrás acceder al Instructivo DDJJ- Agentes de Recaudación y Agentes de Información. Régimen Especial Adicional Puertos.

Fecha de actualización: 09/09/2020

El impuesto se recauda de manera directa cuando lo ingresa el propio contribuyente, y a través de los agentes de recaudación cuando la actividad se lleva a cabo bajo la administración de alguno de los sujetos indicados en el artículo 4° de la Resolución Normativa N° 31/20.

Consecuentemente, hasta la entrada en vigencia de dicha resolución, la única modalidad de ingreso del adicional era a través del pago directo por parte del contribuyente obligado. A partir de su vigencia y en adelante, en una u otra modalidad dependiendo de la intervención de los agentes en todas o algunas de las operaciones alcanzadas por la obligación.

Sin perjuicio de ello, el contribuyente en todos los casos es quien está obligado a la determinación de la obligación por el total, y el ingreso del saldo a pagar si –una vez deducidos los pagos a cuenta- resultare a favor del fisco.

En el siguiente enlace podrás acceder al instructivo DDJJ – IIBB. Adicional Actividades Portuarias

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Fecha de actualización: 09/09/2020

Los agentes deberán operar con el comprobante de recaudación “A-122P”, contemplado en el Anexo I de la Resolución Normativa N°31/20.

A tales fines el artículo 8 dispone que el agente deberá extender un comprobante de la recaudación efectuada mediante el formulario A-122P que integra el Anexo I de la presente y que podrá ser obtenido a través de la página web de la Agencia. Dicho comprobante constituirá para el contribuyente suficiente y única constancia a los fines de acreditar la recaudación.

En el comprobante se indicará: 1) CUIT y apellido y nombre o razón social del agente; 2) CUIT y apellido y nombre o razón social del contribuyente; 3) Fecha de emisión y numero de comprobante; 4) Mes al que corresponden las operaciones objeto de recaudación y 5) Detalle de operaciones en toneladas o kilogramos (discriminadas por carga, descarga o mercadería removida).

Para mayor información podrás acceder a la Resolución Normativa 31/20.

Fecha de actualización: 02/09/2020

Según su objetivo, los trámites catastrales se clasifican en dos categorías:

  • Trámites de Registración: Permiten actualizar los datos físicos, económicos y jurídicos de los predios (registración de las mensuras y actualización de datos valuatorios).

  • Trámites de Publicación: Informan y certifican los datos que contiene el Catastro Provincial sobre los inmuebles, necesarios para la autorización de actos de transmisión, constitución o modificación de derechos reales.

Según el trámite que se trate, puede iniciarse presencialmente en las oficinas de Arba que cuenten con Mesa de Atención Presencial de Catastro (MAP), o a través de la web de Arba ingresando con CUIT/CUIL y clave CIT (Sistema de Información Catastral - SIC).

En la página principal de Arba, en el recuadro “Catastro y Geodesia”, podrás encontrar diferentes accesos, entre ellos:

  • Trámites de Particulares que ofrece un listado con los diferentes trámites con su enlace a la Guía de Trámites, indicando si la gestión es presencial o web, en qué consiste el trámite, los requisitos, quién puede tramitarlo (particular, profesional, etc.) y los pasos a seguir. Además, desde la Guía pueden iniciarse los trámites identificándose con CUIT/CUIL y clave CIT.

Dentro del ítem “Trámites de profesionales con incumbencia”, podrás encontrar, entre otras cosas, los “Formularios línea 900” (Formularios de avalúo) y “Formularios para la gestión de trámites”.

Las diferencias catastrales surgen cuando existen cambios en la valuación en un inmueble (por incorporación de metros o mejoras, cambios de planta, cambios en los materiales y calidad constructiva, etc.) declarados por el contribuyente o detectados por relevamientos e inspecciones realizadas por Catastro.

Ante ello, la Autoridad de Aplicación, varía el valor fiscal del inmueble, generando diferencias en el impuesto, que se calculan con respecto a las fechas de vigencia declaradas o establecidas de oficio.

Se calcula entonces un retroactivo que corre desde la fecha real en que se realizó la modificación o ampliación del inmueble, hasta la fecha de la declaración por parte del titular o la detección por parte de ésta Agencia. Las sumas adicionales aplicables al impuesto, se  verán reflejadas como cuotas 8x (donde la x indica el número de cuota a la que corresponde). Por ejemplo, la cuota 84/2020 corresponde a la diferencia establecida para la cuota 4/2020.

Según el artículo 1 de la Ley N° 10.472, "se considera como único inmueble aquellos fraccionamientos de una misma unidad de tierra, pertenecientes a las plantas rural y sub rural, aunque correspondan a divisiones efectuadas en distintas épocas, cuando pertenezcan a un mismo titular de dominio, sean personas físicas o jurídicas".

La integración se genera al solo efecto impositivo, con una partida receptora que integra a las distintas partidas surgidas de los fraccionamientos realizados, manteniendo su unidad y asignándosele como superficie y como valuación fiscal, la suma de las parcelas afectadas.

Una inconsistencia en la valuación fiscal se produce por la ausencia de algún dato catastral. La misma puede presentarse en el número de partida, la nomenclatura catastral, o en el valor de la tierra, de edificios y/o de mejoras.

La solicitud de corrección de cualquiera de estas situaciones puede iniciarse desde el sitio Web de Arba, ingresando desde “Consultar” en el recuadro “Centro de ayuda”, opción “Catastro”, opción “Reclamos catastrales”, seleccionando “Reclamos por inconsistencias (Circular 1)”.

También puede ingresarse presencialmente en los Centros de Servicios que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP).

En este caso, deberá presentarse, en original y copia, la siguiente documentación:

  • Formulario Circular 1 solicitando la corrección del Error.

  • DNI.

  • Escritura del Inmueble.

El trámite es gratuito.

Cuando un contribuyente no esté conforme con los metros cuadrados asignados o con la valuación fiscal de su partida, podrá solicitar en Arba la reconsideración de los valores que crea incorrectos. Esta solicitud puede derivar en la formalización de una inspección con el fin de verificar si los datos existentes en la base de datos se corresponden con la realidad del inmueble.

Para iniciar el reclamo, se deberá presentar la Declaración Jurada del inmueble (formularios 901 y 903), junto a una nota dirigida a Arba -Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro – Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial - Gerencia de Servicios Catastrales.

La información que deberá contener la nota es la siguiente:

  • Motivo del pedido de inspección.

  • Identificación del inmueble (número de partido, partida y nomenclatura catastral). 

  • Denuncia del domicilio real y constitución de domicilio legal.

  • Firma del titular, propietario, poseedor a título de dueño, o quien tenga interés legítimo sobre el inmueble, certificada por escribano público o juez de paz, o firmada en el momento de la presentación.

La documentación indicada deberá presentarse en cualquier Centro de Servicios de Arba o en el Departamento Gestiones de Actuaciones Administrativas de Casa Central de Arba - La Plata. Es importante que tengas en cuenta que deberás abonar una Tasa Administrativa para poder iniciar el trámite.

Podrás acceder a los formularios mencionados desde los enlaces brindados, o ingresando desde la parte inferior de web de Arba, en la columna central bajo el título “Información útil” seleccionando las opciones “Formularios, instructivos y notas”, “Formularios”, “Formularios línea 900 – Catastro”.

Cuando una nueva construcción se encuentra en condiciones de habitabilidad y/o habilitación, o se realizan ampliaciones o modificaciones sobre una existente, corresponde presentar ante Arba una Declaración Jurada informando la nueva situación.

A tal fin, se considera que:

Posee condición de habitabilidad, si se encuentra techada, aislada del exterior por cerramientos y cuenta con los servicios básicos, aun cuando éstos no estén conectados.

Posee condición de habilitación, si está destinada a comercio, industria u otra actividad lucrativa, reúne los requisitos mínimos para su habilitación municipal y cuenta con los servicios básicos, aun cuando éstos no estén conectados.

Existen dos vías para actualizar la información ante Arba:

  • Presencialmente, en los Centros de Servicios de Arba que cuenten con Mesa de Atención presencial de Catastro (MAP).

Deberá presentarse los Formularios línea 900-catastro: el formulario 901 o 910 (resumen del estado actual del inmueble), y el formulario de avalúo correspondiente (903, 904, 905, etc.) según el destino, tipo, característica, data y estado de conservación declarada.

  • Vía Web, mediante la declaración jurada online asistida, ingresando desde la página principal de Arba en el recuadro “Catastro y Geodesia”, existiendo dos opciones para iniciar el trámite:

    1) Ingresando en la opción “Sistemas de Información Catastral”, identificándose con CUIT/CUIL y clave CIT.

    2) Seleccionando “Trámites de particulares”, y luego “Declaración jurada de mejoras online” si se trata de mejoras o ampliaciones, o “Presentación de declaración jurada” si se trata de una nueva construcción. En ambos casos, el sistema dirige a las guías de trámites correspondientes.

La presentación de la declaración Jurada puede ser efectuada por el titular, por el poseedor a título de dueño (quien demuestre interés legítimo), o por un profesional con incumbencia en materia inmobiliaria catastral.

Es un trámite gratuito y obligatorio, establecido por el artículo N° 81 de la Ley N° 10.707.

Desde el siguiente enlace podrás consultar el Instructivo de Declaración Jurada Web asistida, el cuál brinda una explicación detallada para la carga de los datos.

En caso de corresponder, podrás solicitar la Clave de identificación tributaria CIT, y consultar el Instructivo CIT que te guiará durante el proceso.

Al momento de iniciar un expediente, es importante cumplir con todos los requisitos establecidos, a fin de evitar demoras en su resolución. El artículo 33 del Decreto Ley N° 7647/70 de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Buenos Aires determina los recaudos mínimos a tener en cuenta, indicando que deberá contener:

  • Nombres y apellidos, indicación de identidad (DNI, Documento Único, pasaporte, según corresponda) y domicilio real del interesado.

  •  Domicilio constituido (de acuerdo con el artículo 24 del mismo decreto Ley). Se considerarán válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que allí se reciban.

  • La relación que tiene el interesado con los hechos. Si se considera oportuno o necesario, puede indicarse la norma en que funda el derecho reclamado.

  • La petición, solicitud, reclamo, etc., explicada en términos claros y precisos.

  • Ofrecimiento de toda la prueba de que ha de valerse, acompañando la documentación en que funde su derecho el peticionante o en su defecto su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales.

  • Firma del interesado o apoderado.

En los siguientes enlaces encontrarás los requisitos para la acreditación de identidad de los contribuyentes y su interés en el reclamo, de los representantes legales y los representantes voluntarios, según corresponda.

Además, se deberá tener en cuenta los requisitos específicos del trámite que se presenta, por ejemplo, formularios en caso de corresponder o cualquier documentación para la realización del mismo. Podrás consultarlos ingresando desde la Web de Arba en el recuadro “Catastro y Geodesia”. 

Para conocer las bonificaciones dispuestas para el corriente año, sobre los impuestos Inmobiliario, Automotor y  Embarcaciones según lo establecido en la Ley impositiva vigente podrás acceder al enlace Bonificaciones en impuestos.

Ingresando a Suscripción a boleta por mail y/o en la Guía de trámites, en Boleta por mail podrás encontrar la información necesaria para poder acceder a la boleta electrónica.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

Para obtener información acerca de las diferentes opciones de pago, podrás acceder al enlace Medios y Formas de pago.

Es un servicio que brinda ARBA, que ofrece la posibilidad de recibir en tu cuenta de correo electrónico un mail desde el que podrás liquidar las boletas para el pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones. Entre sus beneficios se encuentran el acceso bonificaciones, recepción en forma inmediata, sin necesidad de esperar el envío del correo tradicional, etc.

Ingresando en Suscripción a boleta por mail y/o consultando el instructivo Boleta por mail encontrarás toda la información necesaria al respectoPodrás suscribir más de un mail, cambiar el correo suscripto o eliminar alguna de las cuentas informadas.

Luego de realizar la suscripción, deberás confirmarla accediendo al link enviado a la cuenta de correo electrónico informada. Es importante que recuerdes este paso, ya que la adhesión al servicio no tendrá efecto hasta que lo hagas.

El marco legal que establece el tratamiento de las deudas y otros incumplimientos ante el fisco es el Código Fiscal.

La aplicación de intereses por falta de pago se encuentra contenida en su artículo 96, mientras que el artículo 99 detalla el orden de imputación de los pagos efectuados cuando existe deuda, comenzando por la más remota, en el orden que sigue: 1º multas firmes o consentidas, 2º recargos, 3º intereses punitorios y resarcitorios, 4º de corresponder, actualización monetaria y por último al capital de la deuda principal.

Teniendo en cuenta el impuesto que se desee abonar, existen diversos Medios y Formas de pago.

De manera presencial, las diferentes opciones contemplan desde el pago en efectivo y cheque a través de los bancos y entidades habilitadas, hasta el pago con tarjeta de débito y/o crédito en los Centros de Atención.

En lo que respecta a los medios de pago electrónicos existen diversas alternativas dependiendo si se utiliza débito o crédito.

Si la forma elegida para pagar ARBA es el débito las opciones incluyen:

 

Con relación al crédito las alternativas son:

 

Por último el débito automático, tanto en cuenta bancaria como con tarjeta de crédito, es otra de las opciones disponibles para el pago de los impuestos que recauda ARBA.

En el siguiente enlace podrás acceder a los Medios y Formas de pago vigentes que están disponibles para cada uno de los impuestos.

Para mayor información podrás consultar un sencillo tutorial de ¿cómo pagar los impuestos?, en el cual se puede visualizar el procedimiento para descargar boletas, generar códigos de pago electrónico, o realizar pagos con tarjeta de crédito desde la opción Pagar de la Web de ARBA.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

Para abonar los impuestos en forma presencial podrás elegir entre las siguientes opciones:

A)     Bancos

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires;

  • Banco Ciudad (sólo habilitado para Clientes);

  • Banco Nación.

Recordá que en éstas instituciones, además del pago en efectivo podrás abonar mediante cheque a nombre de la "Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Arba - No a la orden" consignando el monto exacto, y con un plazo para la acreditación que no debe superar las 48 horas. Al dorso deberás indicar la obligación fiscal a la que se imputa el pago (número de dominio del automotor o de partida inmobiliaria, número de inscripción como contribuyente o responsable y período, etc.).

 B)      Otras entidades habilitadas

En los locales habilitados de estas entidades, y sólo para los impuestos Inmobiliario Básico, Automotor y Embarcaciones, mencionando la partida inmobiliaria, la patente del automotor o el dominio de la embarcación correspondiente, podrás abonar la próxima cuota a vencer del impuesto sin presentar la factura impresa.

(*) Disponible sólo para impuestos seleccionados (ver enlace Medios y Formas de pago).

También podrás abonar en forma presencial con tarjeta Visa de crédito/débito para los impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, Automotor, y Embarcaciones a través de ARBA Pagos, en forma presencial en los Centros de Atención habilitados.

En el siguiente enlace podrás acceder a los Medios y Formas de pago vigentes que están disponibles para cada uno de los impuestos.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

En lo que respecta al débito las opciones incluyen:

 

Con relación al crédito las alternativas son:

(*) Pasadas las 72 horas, se podrá ingresar en https://www.provincianet.com.ar/comprobantes para descargar la constancia de pago.

En los casos que corresponda, se deberá informar un código de pago electrónico (que identifica la cuota y el impuesto a abonar) que será facilitado por la opción seleccionada. En el caso de cuotas a vencer, los códigos de pago electrónico figuran también en las facturas impresas.

En el siguiente enlace podrás acceder a los Medios y Formas de pago vigentes que están disponibles para cada uno de los impuestos.

Para mayor información podrás consultar un sencillo tutorial de ¿cómo pagar los impuestos?, en el cual se puede visualizar el procedimiento para descargar boletas, generar códigos de pago electrónico, o realizar pagos con tarjeta de crédito desde la opción Pagar de la Web de ARBA.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

Comunicándose con el 0800-321-ARBA (2722) se podrá abonar cuotas vencidas y a vencer con tarjetas de crédito Visa, Cabal, Mastercard y American Express.

Los impuestos que pueden abonarse bajo esta modalidad son Inmobiliario Básico y Complementario, Automotor y Embarcaciones. El pago telefónico no está habilitado para Planes de pago. Consultá previamente con tu banco emisor las tasas vigentes.

Podrás obtener el comprobante de la operación pasadas 72 horas, ingresando en https://www.provincianet.com.ar/comprobantes. Allí te serán solicitados el “código de pago electrónico” utilizado al momento de abonar el impuesto y el "código de autorización” que informa el sistema al finalizar la comunicación telefónica.

En el siguiente enlace podrás acceder a los Medios y Formas de pago vigentes que están disponibles para cada uno de los impuestos.

Para mayor información podrás consultar un sencillo Tutorial de ¿cómo pagar los impuestos?, en el cual se puede visualizar el procedimiento para descargar boletas, generar códigos de pago electrónico, o realizar pagos con tarjeta de crédito desde la opción Pagar de la Web de ARBA.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

Las opciones disponibles para adherir a débito automático el pago de los impuestos son:

A)     Cuenta Bancaria (Home Banking): Caja de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco del país.

Pueden incluirse en el sistema las cuotas a vencer de los impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, Automotor y Embarcaciones, y sus planes de pagos (a partir de la segunda o tercera cuota desde la fecha de adhesión), quedando excluidas las obligaciones vencidas y las que corresponden a diferencias catastrales.

Para los impuestos Autodeclarados la opción de home Banking está disponible sólo para planes de pago y para determinados impuestos. Para mayor información ver enlace de Medios y Formas de pago.​

La adhesión puede realizarse ante la entidad bancaria con la identificación del impuesto y (en caso de ser solicitado) el código de prestación correspondiente:

  • Para el impuesto Inmobiliario: número de partida completo y código de prestación PE131INMOB.

  • Para el impuesto Automotor: número de patente y código prestación según corresponda: (Patente anterior PE551AUTO y Patente actual (Mercosur) MSUR551AUT.)

  • Para el Impuesto a las Embarcaciones: número de dominio y código de prestación PE551EMBAR.

  • Para el Impuesto Inmobiliario Complementario: número de CUIT y código de prestación INMOCOMPLE.

Podrás optar también por tramitar la Adhesión a débito automático en cuenta bancaria en los Centros de Atención de ARBA. La baja del sistema, así como la modificación de datos, se gestionan únicamente ante el banco.

B)      Tarjeta de crédito: Visa, Cabal, Mastercard y American Express.

Podrás solicitar la adhesión del impuesto Inmobiliario Básico, Automotor y Embarcaciones, comunicándote con tu tarjeta y/o ante la entidad bancaria emisora de la misma.

Cualquiera sea la modalidad de débito automático que elijas, deberás tener en cuenta que:

  • El alta/baja en sistema demora entre 40 y 60 días.

  • Una vez adherido a este sistema, el impuesto queda inhabilitado para operar a través de las modalidades de pago electrónico. Por ello, si el débito no se hubiera realizado, podrá abonarse la obligación únicamente por puesto de caja. 

  • Se podrá solicitar el débito del impuesto anual en aquellos impuestos previamente adheridos, teniendo en cuenta las fechas límite para hacerlo.

En el siguiente enlace podrás acceder a los Medios y Formas de pago vigentes que están disponibles para cada uno de los impuestos.

Para mayor información podrás consultar un sencillo Tutorial de ¿cómo pagar los impuestos?, en el cual se puede visualizar el procedimiento para descargar boletas, generar códigos de pago electrónico, o realizar pagos con tarjeta de crédito desde la opción Pagar de la Web de ARBA.

Podrás consultar también el Calendario de vencimientos 2021 de los diferentes impuestos que recauda la agencia.

Un plan de pagos es un régimen de regularización que permite abonar deudas fiscales correspondientes a tributos, intereses, multas y accesorios. Adherir a un plan de pagos implica un reconocimiento de la deuda contraída con el fisco y un compromiso formal de pago. Se encuentran contemplados en el artículo 105 del Código Fiscal T.O. 2011, y en las Resoluciones Normativas vigentes al momento del acogimiento.

Esta modalidad brinda la posibilidad de cancelar las deudas al contado o en cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Dependiendo del impuesto del que se trate y de la deuda que se desee incluir, esta Agencia de Recaudación ofrece diferentes alternativas. Podrás encontrar más información respecto de las mismas en las preguntas frecuentes desarrolladas a continuación.

Para conocer las distintas opciones para la regularización de deudas disponibles para cada impuesto podrás ingresar en la Web de Arba en el apartado Planes de Pago.

Podrás liquidar la cuota de tu plan de pagos ya realizado ingresando en Liquidación de Cuotas/Anticipada/Caducidad.

Para mayor información podrás consultar el Código Fiscal T.O. 2011.

Fecha de actualización: 18/08/2021

La caducidad de un plan de pagos implica la pérdida de los beneficios a los que se accede en el momento de la confección del plan, debido al incumplimiento de las condiciones acordadas. Las cuotas abonadas se consideran como pagos a cuenta según lo establece el artículo 99 del Código Fiscal T.O 2011, quedando habilitado, sin necesidad de intimación previa, el inicio de juicio de apremio.

El monto de la caducidad es el que resulta de aplicar al importe original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal T.O 2011 desde los respectivos vencimientos originales, con deducción de los pagos efectuados. Es decir, la deuda se calcula nuevamente, actualizada con el interés correspondiente desde los vencimientos originales de las obligaciones incluidas en el plan, y a ello se resta el total de lo abonado en las cuotas canceladas. Este monto puede incluirse en un nuevo plan de pagos, dentro de los requisitos y condiciones vigentes.

Podrás consultar los artículos mencionados en el Código Fiscal T.O 2011.

Fecha de actualización: 18/08/2021

 

Esta posibilidad, reglamentada por la Resolución Normativa 19/21, forma parte del paquete especial de medidas impulsadas en el marco de la emergencia sanitaria, para promover la recuperación económica. Permite retomar el pago de las cuotas de planes de pagos prejudiciales y judiciales que hayan caducado durante el año 2020, mediante el corrimiento de las fechas de vencimiento de las cuotas impagas, tanto vencidas como a vencer. En ningún caso se aplicarán nuevos intereses sobre los importes que corresponda abonar.

Se encontrará vigente entre el 12 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Aclaración | Quedan exceptuados del beneficio los planes de pago caducos de Agentes de Recaudación Ley N° 14.890 correspondientes a la Resolución Normativa 03/17.

Para acceder a la Rehabilitación de los Planes de Pagos caducos, te invitamos a que consultes la Guía de Trámites.

Impuesto Inmobiliario Básico

Impuesto Inmobiliario Complementario

Impuesto Automotor

Impuesto a las Embarcaciones deportivas y de recreación

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Impuesto de Sellos

Agentes de Recaudación

Para mayor información, podrás consultar la Resolución Normativa 19/21 y la Resolución Normativa 03/17.

Fecha de actualización: 18/08/2021

Los requisitos y condiciones para la consolidación de los Planes de Pagos Generales se encuentran reglamentados en la Resolución Normativa 06/16, sus modificatorias y complementarias.

En particular y dentro de sus modificatorias, la Resolución Normativa 47/20 y su complementaria Resolución Normativa 61/20, determinan que podrán incluirse las deudas vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive, y los planes de pago que se encuentren caducos a esa fecha.  

En el siguiente enlace podrás acceder a un Cuadro Resumen con los montos mínimos de las cuotas de los Planes de Pago disponibles por impuesto, junto a toda la información necesaria para acceder a ellos.

Es importante tener en cuenta las causales por las que un Plan de Pago General puede caducar:

  • En el plan de contado, si se encuentra impago al cumplirse los 90 días de su vencimiento. 

  • El mantenimiento de 2 cuotas impagas, incluido el anticipo, consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.

  • El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse 90 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.  

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 06/16, la Resolución Normativa 47/20 y la Resolución Normativa 61/20.

Para conocer las distintas opciones para la regularización de deudas disponibles para cada impuesto podrás ingresar en la Web de Arba en el apartado Planes de Pago.

Podrás liquidar la cuota de tu plan de pagos ya realizado ingresando en Liquidación de Cuotas/Anticipada/Caducidad

Fecha de actualización: 18/08/2021

Los requisitos y condiciones para la generación de Planes de Pago Generales de deuda en instancia de ejecución judicial se encuentran establecidos en la Resolución Normativa 06/16, sus modificatorias y complementarias. Las deudas que se permiten regularizar en instancia judicial son aquellas provenientes de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Embarcaciones, Ingresos Brutos y Sellos.

Previo a la confección del Plan de Pago, deberá realizarse un acuerdo de pagos con el Apoderado Fiscal designado y abonar los gastos y honorarios del juicio. La información actualizada del Apoderado Fiscal con el que debe tomarse previo contacto a la consolidación del plan de pagos puede ser consultada en la página web de  Fiscalía de Estado, o comunicándote con algunas de nuestras vías de contacto.

En el siguiente enlace podrás conocer más información de los Planes de Pagos de deuda en instancia judicial, deudas incluidas y excluidas en cada caso, montos mínimos de las cuotas y toda la información necesaria para acceder a ellos.  

La normativa mencionada establece, en su artículo 7, que al tratarse de deudas respecto de las cuales ésta Agencia hubiera trabado medidas cautelares, se procederá al levantamiento de las mismas cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal (es decir, que el total del monto reclamado haya sido incluido en Plan de Pagos), y abonado un importe equivalente al treinta por ciento (30%) de la deuda regularizada.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 06/16.

Fecha de actualización: 18/08/2021

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha implementado distintos beneficios para contribuir a la recuperación productiva y acompañar a los bonaerenses. En ese marco, desde Arba se ha dispuesto mediante la Resolución Normativa 16/21 un régimen para la regularización de deudas vencidas durante el año 2020 que se encuentren en instancia prejudicial correspondiente a los impuestos Inmobiliario (en todas sus plantas, en su componente básico y Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Éste nuevo Plan de pagos estará vigente entre el 14 de junio y el 19 de diciembre de 2021 inclusive y podrán acceder al mismo los responsables por el pago de deudas que se pretendan regularizar, sean o no contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.

Entre sus beneficios se encuentran las reducciones de intereses -que pueden alcanzar un 100%-, y los montos mínimos por cuota -$50 en el caso de Automotores e Inmobiliario Básico, y $1.000 en el caso del impuesto a las Embarcaciones e Inmobiliario Complementario.

Es importante tener en cuenta que se producirá la caducidad del régimen en los siguientes casos:

  • La falta de pago de la liquidación para el pago al contado, a su vencimiento.

  • El mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse cuarenta y cinco (45) días corridos de su vencimiento.

En el siguiente enlace podrás acceder a un cuadro resumen, donde se detallan los diferentes beneficios, situaciones especiales, financiamiento, entre otras cuestiones de interés.

Podrás consultar el marco normativo ingresando en la Ley Provincial 15.279 y en la Resolución Normativa 16/21.

Para acceder a mayor información y a los pasos a seguir para adherir a la “Moratoria Patrimonial para deudas 2020”, te invitamos a que consultes la Guía de Trámites.

Impuesto Inmobiliario

Impuesto Inmobiliario Complementario

Impuesto a los Automotores

Impuesto a las Embarcaciones deportivas o de recreación

Podrás conocer las distintas opciones para la regularización de deudas disponibles para cada impuesto ingresando en la Web de Arba en el apartado Planes de Pago.

Para liquidar la cuota de tu plan de pagos ya realizado podrás ingresar en Liquidación de Cuotas/Anticipada/Caducidad.

Fecha de actualización: 18/08/2021

En el marco de las acciones impulsadas para acompañar a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que hayan visto afectada su actividad económica por la pandemia, se puso en marcha el “Nuevo Plan de Pagos Covid 19" establecido por Resolución Normativa 13/21. La normativa establece un régimen para la regularización de deudas vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate, entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de agosto 2021 que se encuentren en instancia prejudicial, correspondiente a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural.

Se encontrará vigente desde el 9 de agosto de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 inclusive. Como principal beneficio, ofrece la posibilidad de cancelar hasta en 18 cuotas las obligaciones regularizadas, sin interés de financiación.

Es importante tener en cuenta que se producirá la caducidad del régimen en los siguientes casos:

  • La falta de pago de la liquidación al contado, a su vencimiento.

  • El mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse cuarenta y cinco (45) días corridos de su vencimiento.

Para conocer más detalles sobre su alcance, requisitos, y adherir al plan de pagos, podrás ingresar a nuestra Guía de Trámites “Nuevo Plan de Pagos COVID-19” respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y a los Automotores.

Para conocer las distintas opciones para la regularización de deudas disponibles para cada impuesto podrás ingresar en la Web de Arba en el apartado Planes de Pago.

Podrás liquidar la cuota de tu plan de pagos ya realizado ingresando en Liquidación de Cuotas/Anticipada/Caducidad.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 13/21.

Fecha de actualización: 18/08/2021

En el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19, se ha establecido como medida extraordinaria y especial un régimen para la Regularización de deudas de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellos y sus responsables solidarios, implementado a través de la Resolución Normativa 11/21.

Este régimen se encontrará vigente desde el 10 de mayo de 2021 hasta el 7 de noviembre de 2021. Permite incluir deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, devengadas al 31 de diciembre de 2020, y sus intereses, recargos y multas por infracciones relacionadas con esos conceptos. Las mismas pueden encontrarse en instancia prejudicial, judicial, en proceso de fiscalización, en discusión administrativa o firmes, no aceptándose aquellas que se encuentran con sentencia penal condenatoria, o verificadas en concurso preventivo o quiebra. Admite también planes de Pagos caducos al 31 de diciembre de 2020.

Entre sus beneficios se encuentran las reducciones del 10% al 90% de recargos y multas, según el tipo de deuda y la segmentación del Agente de Recaudación. Podrás encontrar más detalles al respecto ingresando en el siguiente cuadro resumen.

Para acceder al Plan de Pagos es requisito tener presentadas las declaraciones juradas como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los anticipos 06/2019 al 12/2020, y como Agente de Recaudación las correspondientes a las deudas que pretenda regularizar. Cuando se trate de deuda en instancia judicial deberán cancelarse los gastos y honorarios del juicio al apoderado fiscal interviniente.

El monto mínimo de las cuotas es de $2.000,00.

Es importante tener en cuenta que se producirá la caducidad del régimen en los siguientes casos:

  • El mantenimiento de dos (2) cuotas impagas - incluido el anticipo - consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.

  • El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse noventa (90) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.

  • El mantenimiento de la liquidación de pago al contado sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde su vencimiento.

Para acceder a mayor información y a los pasos a seguir para adherir al plan, te invitamos a que consultes la Guía de Trámites.

Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial - Con Medida Cautelar (Plan de Pago)

Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Judicial - Sin Medida Cautelar (Plan de Pago)

Acogimiento a Plan de Regularización de Deuda en Instancia Prejudicial (Plan de Pago)

Para mayor información podrás consultar en la Web de Arba el apartado denominado Planes de Pago de Agentes de Recaudación de IIBB y Sellos. Desde allí también podrás liquidar las cuotas de tu plan de pagos ya liquidado.

Fecha de actualización: 18/08/2021

Podrás presentar el descargo accediendo a la aplicación FIRE disponible en la sección Gestionar dentro del sitio web de Arba, con CUIT y Clave Fiscal Arba.

Toda documentación digitalizada será considerada copia fiel de su original.

Accedé a la Resolución Normativa 33/17.

Accedé al sistema ingresando en “GESTIONAR” ingresando con CUIT y Clave Fiscal Arba. Te recomendamos utilizar el navegador Google Chrome o Mozilla.

Resolución Normativa 33/17. 

Tenés que generar un descargo en el sistema, ya sea para reconocer la pretensión fiscal o para justificar la improcedencia de las mismas. En caso de reconocer la pretensión fiscal, no sólo deberás presentar el descargo sino también proceder a presentar o rectificar las declaraciones juradas que correspondan para que el reconocimiento quede perfeccionado y deje de publicarse la inconsistencia.

 El plazo para enviar el descargo es de 15 días hábiles administrativos, pudiendo reconocer total o parcialmente la pretensión fiscal, tal como indica el artículo 7 de la Resolución Normativa 33/17. Transcurrido el plazo sin efectuar descargo, se considerará configurada la infracción establecida en el artículo 60 segundo párrafo del Código Fiscal.

Las inconsistencias dejan de publicarse cuando el descargo es:

a) Procedente: las inconsistencias dejan de exhibirse en forma automática al haberse justificado la inexistencia del desvío a través del envío del descargo.

b) Conformado: en el supuesto de reconocer las diferencias informadas y habiendo presentados las declaraciones juradas originales o rectificativas correspondientes, las inconsistencias desaparecerán el día siguiente a la fecha del proceso de actualización que es la fecha límite para la presentación del descargo informada por el sistema.

Podrás modificar cualquiera de los datos cargados antes de “Responder”. Es importante que utilices el botón “guardar” para que se hagan efectivas todas las modificaciones.

Una vez finalizado el descargo NO puede ser modificado.

El descargo, una vez finalizado, puede ser consultado a través de la opción “Historial” del menú del sistema FIRE. En dicha opción se muestran la totalidad de descargos finalizados por fecha de ingreso a “Historial”, tipo de inconsistencia involucrada, fecha del proceso, la cantidad de períodos con descargo en esa fecha, y un botón de detalle a través del cual podés visualizar las respuestas e información ingresada y la respuesta automática brindada oportunamente por el sistema.

Sí, debés generar un descargo informando que se ha procedido a presentar las declaraciones juradas originales y/o rectificativas.

Si reconociste la pretensión fiscal a través de la presentación de las declaraciones juradas correspondientes, las inconsistencias dejarán de publicarse luego de vencida la fecha límite para la presentación del descargo informada por la aplicación (se corresponde con la fecha en que se actualiza la inconsistencia en el sistema) en tanto las mismas hayan sido presentadas antes de la fecha de corte de la información utilizada para el cruce. Si fueron ingresadas con posterioridad, sólo debés esperar a la próxima actualización del sistema.

-Si el sistema informó que el descargo es procedente, no podrá ser modificado ni seleccionar un período incluido en el mismo para generar otro descargo.
-Si el sistema informó que el descargo es improcedente,  podrás generar un nuevo descargo.

Si tiene alguna duda puede acceder a la “Ayuda” en la barra de herramientas del sistema y una vez allí podrá acceder a Tutorial del sistema en formato texto y video. En caso de no poder resolver la inquietud por esos medios podrá contactarse con el organismo a través de la opción “Contáctenos” (dentro de la misma “Ayuda”) seleccionando la inconsistencia por la que se consulta a partir de lo cual será redireccionado al Sistema único de consultas y reclamos (SURyC). El precitado sistema le asignará un número a la consulta y a partir del ingreso al SUR y C podrá efectuar el seguimiento.

Sí, deberás rectificar las declaraciones juradas con las diferencias reconocidas.

Se exhiben inconsistencias de ingresos que surgen de la confrontación entre los ingresos declarados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de lo declarado en el Impuesto al Valor Agregado. En ese marco, se procede a cuantificar hasta el impuesto determinado, sin consideración de los pagos a cuenta (retenciones, percepciones), vale decir, no se cuantifica el impuesto a pagar. El reconocimiento de la existencia de las diferencias implica reconocer las diferencias de ingresos, el impuesto determinado y a pagar será el que surja de la real asignación de los ingresos a las distintas actividades con sus correspondientes alícuotas que efectúe el contribuyente en las declaraciones juradas y los pagos a cuenta que declare.

El sistema sólo permite ingresar una causal por periodo para justificar las inconsistencias. El contribuyente deberá ingresar la causa que explique en mayor proporción la inconsistencia detectada en cada periodo para efectuar el descargo .

Las “ventas de bienes de uso (art. 188 inc. f. - Códig o Fiscal T.O. 2011)” no revisten el carácter de justificación de las diferencias dado que, conforme se detalla en la descripción de la inconsistencia, no han sido considerados los ingresos originados por ventas de bienes de uso declarados en el Impuesto sobre el Valor Agregado a fin de estimar la cuantía de ingresos gravados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En el sistema se informa que: la sumatoria de ingresos se obtiene a partir de la conversión de débitos fiscales declarados en el Impuesto al Valor Agregado, considerando la sumatoria de: a) Ventas Gravadas a Responsables Inscriptos, Monotributistas y Empresas Promovidas, b) Ventas Gravadas a Consumidores Finales, Responsables Exentos y No Alcanzados. Para el supuesto que en la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado no se hayan segregado los ingresos obtenidos por venta de bienes de uso en el ítem (campo) respectivo previsto al efecto, se deberá proceder a rectificar la exposición de dichos ingresos en el impuesto antes citado a los efectos que se deje de publicar la inconsistencia en el sistema de fiscalización FIRE en actualizaciones posteriores.

Las inconsistencias exhibidas surgen de la confrontación entre los ingresos declarados en el Impuesto al Valor Agregado respecto de lo declarado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dada esta situación si Ud. pagó pero no presentó la DDJJ se exhiben inconsistencias a nivel ingresos. La inconsistencia se resuelve mediante la presentación de las declaraciones juradas faltantes en tanto en las mismas los ingresos declarados se correspondan con los ingresos declarados en el Impuesto al Valor Agregado. A los efectos de generar el descargo en  FIRE, en la pregunta 1 – “ ¿Reconoce la diferencia de ingresos resultante de la conciliación entre lo declarado ante el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos? ” Deberá seleccionar la opción A) “ SI ” y luego en la pregunta 2 - ¿Procedió a presentar la Declaración Jurada respectiva (IVA y/o IIBB) que subsana las inconsistencias exhibidas por diferencias de ingresos?  la opción A) “ SI ” .

Las “restituciones de créditos fiscales” no revisten el carácter de justificación de las diferencias dado que no han sido consideradas a fin de estimar la cuantía de ingresos gravados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En el sistema se informa que: la sumatoria de ingresos se obtiene a partir de la conversión de débitos fiscales declarados en el Impuesto al Valor Agregado, considerando la sumatoria de: a) Ventas Gravadas a Responsables Inscriptos, Monotributistas y Empresas Promovidas, b) Ventas Gravadas a Consumidores Finales, Responsables Exentos y No Alcanzados. Para el supuesto que en la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado no se hayan segregado correctamente la restituciones de créditos fiscales en los ítems (campos) respectivos previstos al efecto, se deberá proceder a rectificar la exposición en el impuesto antes citado a fin de que se deje de publicar la inconsistencia en el sistema de fiscalización FIRE en actualizaciones posteriores para ese periodo.

Cuando la causal sea ingresos que se corresponden a otra jurisdicción, pueden darse distintas situaciones: 1) El contribuyente no se encuentra inscripto en el régimen de Convenio Multilateral. En este caso, dado que realiza actividades en más de una jurisdicción se encontraría alcanzado por las prescripciones del Convenio Multilateral del 18/08/1977, debiendo proceder a la inscripción en dicho régimen y presentar las ddjj rectificativas declarando la totalidad de ingresos obtenidos. Si procede conforme lo sugerido, a los efectos de cumplimentar el descargo en el sistema FIRE deberá manifestar en la pregunta 1 – “¿Reconoce la diferencia de ingresos resultante de la conciliación entre lo declarado ante el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos?” Deberá seleccionar la opción A) “SI” y luego en la pregunta 2 - ¿Procedió a presentar la Declaración Jurada respectiva (IVA y/o IIBB) que subsana las inconsistencias exhibidas por diferencias de ingresos? la opción A) “SI” o B) “NO” según sea el caso. 2) Si se encuentra inscripto en el régimen de Convenio Multilateral la comparación de ingresos ha sido realizada con el total de ingresos declarados a nivel país y luego se ha aplicado el coeficiente declarado para la jurisdicción en el periodo para obtener la base imponible estimada para la provincia de Buenos Aires. Si se exhiben inconsistencias, es porque los ingresos a nivel país han sido declarados en defecto, se debe presentar las declaraciones juradas rectificativas declarando la totalidad de ingresos obtenidos en todas las jurisdicciones, asignándolas a cada una de ellas según corresponda y generar el descargo en el sistema FIRE manifestando en la pregunta 1 – “¿Reconoce la diferencia de ingresos resultante de la conciliación entre lo declarado ante el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos?” Deberá seleccionar la opción A) “SI” y luego en la pregunta 2 - ¿Procedió a presentar la Declaración Jurada respectiva (IVA y/o IIBB) que subsana las inconsistencias exhibidas por diferencias de ingresos? la opción A) “SI” o B) “NO” según sea el caso.

Las inconsistencias exhibidas surgen de la confrontación entre los ingresos declarados en el Impuesto al Valor Agregado respecto de lo declarado en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si Ud. realiza una actividad que se encuentra exenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos debería declarar los ingresos obtenidos por dicha actividad exenta a los efectos de resolver la inconsistencia, dado que el hecho de estar exento no lo exime de informar los ingresos obtenidos por su actividad. Si procede conforme lo sugerido, a los efectos de cumplimentar el descargo en el sistema FIRE deberá manifestar en la pregunta 1 – “¿Reconoce la diferencia de ingresos resultante de la conciliación entre lo declarado ante el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos?” Deberá seleccionar la opción A) “SI” y luego en la pregunta 2 - ¿Procedió a presentar la Declaración Jurada respectiva (IVA y/o IIBB) que subsana las inconsistencias exhibidas por diferencias de ingresos? la opción A) “SI” o B) “NO” según sea el caso.

La justificación de las diferencias originada en recupero de gastos (Art. 188 inc. c) se encuentra prevista en el cuestionario en el inciso E) Son ingresos gravados en el Impuesto al Valor Agregado que no integran la Base Imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Artículo 188 Código Fiscal TO 2011) y dentro del mismo en la opción C) Son reintegros que perciben comisionistas, consignatarios y similares, correspondientes a gastos efectuados por cuenta de terceros, en las operaciones de intermediación en que actúen. (Art. 188 inc. c) CF T.O. 2011) .

Se intiman, por período, las diferencias de impuesto determinado que surgen como consecuencia de haber aplicado una alícuota en defecto conforme ley impositiva.

Para los casos de contribuyentes de Convenio Multilateral (CM), las equivalencias  de códigos CUAM - NAIIB.

Se concilia la alícuota declarada respecto de la alícuota establecida por ley. Cuando la alícuota declarada, difiera de la efectivamente utilizada (impuesto determinado/base imponible declarada), se tiene en cuenta ésta última a los efectos de la comparación.

Los ingresos del año inmediato anterior por Ud. declarados para el impuesto sobre los IIBB para el caso de contribuyentes puros: sumatoria de ingresos gravados, no gravados y exentos - para el caso de contribuyentes de  Convenio Multilateral: : la sumatoria de ingresos total país neto del Impuesto al Valor Agregado .

Territorialidad: se utilizaron distintas fuentes de información que brindaran indicios de actividad en establecimientos ubicados en Provincia de Buenos Aires.

El sistema sólo permite ingresar una causal para cada “periodo - actividad - alícuota” para justificar las inconsistencias.

Se le intiman diferencias de percepciones, en su actuación como Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, originadas por inconsistencias en la aplicación de las alícuotas de percepción que establece el artículo 344 de la Disposición Normativa Serie “B” 01/2004 y sus modificatorias.

Conforme el Art. 344 de la DN. 01/04 y modificatorias : “ Cuando el agente de percepción realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá percibir el Impuesto aplicando, sobre el monto determinado de conformidad al artículo 342, la alícuota máxima establecida en la tabla detallada con anterioridad, siempre que, tratándose de la adquisición de cosas, locación de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios, la entrega o realización tenga lugar en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. La misma alícuota resultará aplicable con relación a los contribuyentes respecto de los cuales la Autoridad de Aplicación no hubiese informado alícuota alguna, en los casos en que el agente hubiese optado por el sistema opcional de consulta en lote. ”

Estos supuestos ya han sido considerados en el cruce y no se exhiben las inconsistencias para las operaciones realizadas con dichos sujetos, si el cliente ha presentado la declaración jurada sin impuesto determinado o la ha presentado fuera de término, es opinión del organismo que el agente sólo queda liberado en la medida en que el contribuyente directo ingrese el impuesto en tiempo y forma, razón por la cual deberá rectificar la declaración jurada a los efectos de que la inconsistencias para dicha CUIT dejen de exhibirse en la pantalla de Situación Actual con el próximo proceso de actualización.

Las inconsistencias que se informan surgen de la confrontación de los importes acreditados en las cuentas bancarias de su titularidad (información proveniente del Régimen de Retención sobre Acreditaciones Bancarias, DN Serie “B” Nº 1/04 y modificatorias, artículo 462 y ss.) en relación a los ingresos declarados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la cual al arrojar diferencias positivas significativas (al menos duplican los ingresos declarados) y habituales (dicha circunstancia se visualiza en al menos el 40% de los anticipos en un periodo) genera presunción de sub-declaración de base imponible que requiere sea justificada o regularizada. Es importante destacar que, en principio, los montos acreditados utilizados para la conciliación con los ingresos declarados no incluyen: sueldos en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, préstamos, transferencias entre cuentas del mismo titular, contrasientos por error, pesificación de depósitos, acreditaciones de plazo fijo y rescate de fondos de inversión efectuados previamente con fondos en cuentas del mismo titular, becas, subsidios, planes y beneficios sociales otorgados por el gobierno, pagos de cías. de seguros sobre bienes y de vida, pagos por mandato judicial, devoluciones por promociones de Tarjetas de crédito, compra o débito, indemnizaciones laborales, los reintegros efectuados por obras sociales, medicina prepaga u otros entes de similar naturaleza, créditos y subsidios de beneficiarios Pro.Cre.Ar, entre otros, ello en virtud de estar excluidos del Régimen de Retención sobre Acreditaciones Bancarias conforme artículo 467 DN Serie “B” 1/04 y modificatorias.

Dentro del sistema FIRE, Ud. puede acceder al detalle por CBU informante del monto de retenciones y acreditaciones bancarias, el % de participación en la CBU y el ingreso estimado, ingresando a la opción “Antecedentes Acreditaciones bancarias” situada en el margen inferior derecho de la pantalla de “Inconsistencias IIBB vs ingresos inferidos acreditaciones bancarias”, previa selección (tildar) de los periodos que desea consultar.

Para resolver el reclamo es importante que, a través del detalle de las inconsistencias, identifique la causa principal que justifica las diferencias en cada periodo (la que explica el mayor monto de diferencias). Luego de dicho análisis puede suceder que: A) Exista una justificación de la diferencia, en este caso deberá proceder a generar descargo manifestando que no reconoce las diferencias (Opción C) o que las reconoce parcialmente (Opción B), a partir de dicha acción el sistema desplegará las opciones válidas de justificación. (Ver pregunta 7) B) No exista una justificación de las diferencias, en este caso podrá generar descargo manifestando que reconoce las diferencias informadas indicando si ha presentado o no las ddjj originales y/o rectificativas regularizando las mismas, según corresponda. El descargo es exclusivamente web (no se debe presentar en soporte papel), no requiere adjuntar documentación respaldatoria y se genera “on line” a través del mismo sistema.

Sí, luego de cargar la causa identificada como principal para cada periodo el sistema le permitirá que cargue otras causales a través de una tabla. La carga de más de una causa es opcional.

No, en ningún momento deberá adjuntar documentación de respaldo. Conforme la causal que esgrima como justificación, el sistema sólo le solicitará brinde información vinculada a la misma en carácter de declaración jurada. A modo de ejemplo; si justifica a través de la opción relativa a ingresos de co-titular de cuenta, le solicitará ingrese la información de la CBU involucrada, ingresos no reconocidos como propios, y CUIT/CUIL/CDI del co-titular de la cuenta a quien corresponden dichas acreditaciones.

 El cuestionario, al cual se accede mediante la opción en la que no se reconoce las diferencias, y debe ser confeccionado en carácter de declaración jurada, contempla entre las opciones A) - K) las distintas causas por las cuales se justifica que dichos ingresos no hayan sido declarados oportunamente en el Impuesto y, dentro de cada una de ellas los ítems específicos sobre los cuales el sistema solicitará brinde determinada información orientada a validar la información en una etapa de análisis posterior a efectuar por la Agencia

Para visualizar las causales contenidas en cada opción del cuestionario ingresá en este link  (se resaltan las más habituales)

Se lo intima porque se han detectado inconsistencias entre los pagos a cuenta por usted deducidos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las retenciones/percepciones informadas por los agentes respecto de sus operaciones, circunstancia que hace presumir la existencia de interés fiscal comprometido. Concretamente se observa que:

1)      la sumatoria anual de retenciones y percepciones por usted declaradas para cada período intimado supera las consignadas por la totalidad de los agentes para ese período fiscal.

2)      Existen comprobantes improcedentes al ser comparados de forma integral mediante un cruce automatizado con los comprobantes declarados por los Agentes que le realizaron retenciones/percepciones. Es decir que, si al menos un dato del comprobante (Régimen, Tipo, N° Sucursal., N° Emisión, N° Despacho Aduana, CBU Retención Bancaria, Fecha Retención/Percepción, Monto Retenido/Percibido) difiere, dicho comprobante revestirá el carácter de improcedente y usted deberá proceder a ratificarlo o rectificarlo.

Para más información ver tutorial 

Un comprobante resulta improcedente al ser comparado de forma integral mediante un cruce automatizado con todos los comprobantes declarados por los agentes de retención y percepción. Es decir que, si al menos un dato del comprobante (Régimen, Tipo, N° Sucursal., N° Emisión, N° Despacho Aduana, CBU Retención Bancaria, Fecha Retención/Percepción, Monto Retenido/Percibido) difiere, dicho comprobante revestirá el carácter de improcedente. 

Luego de evaluar la existencia y exactitud de la deducción declara, usted debe tildar:

a)      RATIFICA (columna encabezado color verde): cuando considera que todos los datos del comprobante son correctos o;

b)      RECTIFICA (columna encabezado color rojo): cuando considera que al menos uno de los datos del comprobante es incorrecto.

El descargo es exclusivamente web (no se debe presentar en soporte papel), no requiere adjuntar documentación respaldatoria y se genera “on line” a través del mismo sistema.

Puede exportar el detalle de los comprobantes improcedentes en formato CSV o XLS y proceder a su análisis, o bien, dentro de la aplicación utilizando los motores de búsqueda por CUIT del agente y/o rango de fecha de la retención. A su vez puede ordenar de formar ascendente o descendente por cada uno de los conceptos.

Cuando la totalidad de los datos del comprobante declarado coincide con la totalidad de los datos del comprobante original.

Los comprobantes que sean ratificados serán luego exhibidos a los Agentes de Recaudación en oportunidad de reclamárseles los importes presuntamente retenidos/percibidos y no ingresados al Fisco, en el marco de lo regulado en Art. 53 Inc. B del Código Fiscal (Defraudación Fiscal).

Cuando al menos un dato del comprobante declarado difiera del comprobante original.

Los comprobantes seguirán siendo exhibidos hasta tanto usted presente la DJ rectificativa. Recuerde que la misma debe contener la totalidad de los comprobantes declarados en el periodo (incluyendo aquellos que no han sido observados).

De no presentar DJ rectificativa corrigiendo los datos erróneos será pasible del reclamo de pago del tributo que resulte adeudado, sin necesidad de aplicar el procedimiento de determinación de oficio, conforme lo dispone el Art. 44 del CF (T.O. 2011).

Deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego corregirlo mediante la presentación la DJ rectificativa. Recuerde que la misma debe contener la totalidad de los comprobantes declarados en el periodo (incluyendo aquellos que no han sido observados).

ARBA pone a su disposición en su sitio web, para cada periodo, los comprobantes que fueron informados por los agentes (ver Menú por Impuesto – Ingresos Brutos – DDJJ y Deducciones Informadas – Presentación de DDJJ – Deducciones informadas por los Agentes de Recaudación).

Si no da respuesta al requerimiento será pasible del reclamo de pago del tributo que resulte adeudado, sin necesidad de aplicar el procedimiento de determinación de oficio, conforme lo dispone el Art. 44 del CF (T.O. 2011).

Si al menos un dato del comprobante (Régimen, Tipo, N° Sucursal., N° Emisión, N° Despacho Aduana, CBU Retención Bancaria, Fecha Retención/Percepción, Monto Retenido/Percibido) difiere, dicho comprobante revestirá el carácter de improcedente, por lo que deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego corregirlo mediante la presentación la DJ rectificativa completa. Recuerde que la misma debe contener la totalidad de los comprobantes declarados en el periodo (incluyendo aquellos que no han sido observados).

Si al menos un dato del comprobante (Régimen, Tipo, N° Sucursal., N° Emisión, N° Despacho Aduana, CBU Retención Bancaria, Fecha Retención/Percepción, Monto Retenido/Percibido) difiere, dicho comprobante revestirá el carácter de improcedente, por lo que deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego corregirlo mediante la presentación la DJ rectificativa completa. Recuerde que la misma debe contener la totalidad de los comprobantes declarados en el periodo (incluyendo aquellos que no han sido observados).

Si al menos un dato del comprobante (Régimen, Tipo, N° Sucursal., N° Emisión, N° Despacho Aduana, CBU Retención Bancaria, Fecha Retención/Percepción, Monto Retenido/Percibido) difiere, dicho comprobante revestirá el carácter de improcedente, por lo que deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego corregirlo mediante la presentación la DJ rectificativa completa. Recuerde que la misma debe contener la totalidad de los comprobantes declarados en el periodo (incluyendo aquellos que no han sido observados).

Deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego deberá presentar dos declaraciones juradas rectificativas incluyendo el comprobante improcedente en el período correcto. Recuerde que las declaraciones juradas rectificativas se presentan en forma integral cargando la totalidad de los datos del período (no sólo el que se pretende corregir).

Deberá tildarlo en la columna “Rectificar” y luego deberá presentar dos declaraciones juradas rectificativas (una por cada jurisdicción) incluyendo el comprobante improcedente en la jurisdicción correcta. Recuerde que las declaraciones juradas rectificativas se presentan en forma integral cargando la totalidad de los datos del período (no sólo el que se pretende corregir).

No. Una vez enviado el descargo el mismo no podrá ser corregido. Por eso el sistema alerta sobre esta circunstancia e incluye una instancia de revisión antes de enviar el descargo.

Si, dado que los pagos a cuenta por usted declarados pueden incluir notas de crédito y que las mismas no resulten improcedentes.

Primero deberá verificar el estado de las actuaciones, es decir, si se encuentra Pendiente de Notificación o Notificado. Para el primero de los casos deberá ingresar a notificarse por el domicilio fiscal electrónico (caso contrario quedará notificado el día martes o viernes inmediato posterior a la fecha en que la notificación se encuentre disponible en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si algunos de ellos fuera inhábil, conforme RN 007/14).; para el segundo caso deberá evaluar si reconoce la pretensión fiscal (parcial o totalmente) o bien presentar un descargo, avanzando en las instancias del proceso.

Ingresando en FIRE Módulo 2, menú “Ayuda”, podrá acceder a un tutorial, un video y a preguntas frecuentes, relativas al funcionamiento de la herramienta. Asimismo, a través del mismo menú, en opción “Contáctenos”, podrá efectuar las consultas que crea pertinentes. 

Deberá esperar a que sea notificado a su domicilio fiscal electrónico la resolución de dicho descargo.

Deberá ofrecer la prueba, individualizándola debidamente en oportunidad de presentar descargo, indicando expresamente esta limitación, para que esta autoridad de aplicación habilite una nueva transmisión de archivos a través de la aplicación, conforme art. 11 RN 33/2017. Se recomienda sumar el peso máximo de los archivos que pretende adjuntar antes de proceder a su envío de modo de advertir que deberá consignar la limitación de peso en el escrito del descargo en caso de resultar necesario.

La intimación se exhibirá en el Domicilio Fiscal Electrónico, al cual se accede por página web ARBA (http://www.arba.gov.ar/) opción GESTIONAR con su CUIT y CIT, solapa “Domicilio Fiscal Electrónico” ( Resolución Normativa 07/14 y  Resolución Normativa 40/14). Para mayor información acceda a preguntas frecuentes : http://www.arba.gov.ar/Consultar/Inicio.asp  en el menú situado a la izquierda de Temas: Ingresos Brutos/Gestionar- Domicilio Fiscal Electrónico).

Las versiones más recientes de Microsoft Word tienen previsto que al guardar el archivo seleccionando la opción “guardar como” el usuario puede modificar el tipo de archivo, si en dicho apartado se indica tipo de archivo PDF el archivo se convierte automáticamente en PDF.   En el caso que su dispositivo no posea un programa especial que le permita convertir un documento en formato PDF, podrá efectuarlo mediante la instalación de una impresora virtual. Se trata de un utilitario que instala una impresora que físicamente no existe (de allí “virtual”) en la PC. Al abrir un documento de texto o imagen y mandarlo a imprimir a esta impresora virtual, genera el documento con formato "PDF".  Cuando se presione sobre el botón de impresión de un documento abierto, el utilitario "abre una ventana" en la que deberá hacer clic en el botón "Save" para que seleccione dónde y con qué nombre guardará el documento "PDF" que estará creando.  Puede instalarlo en su PC descargando el siguiente Instalador: "PDFCreator.msi".

Podrá hacer el seguimiento de las actuaciones ingresando en “Intimaciones en curso”, visualizando el “comprobante de presentación de descargo” que emite el sistema. 

La Resolución Normativa 033/17 (Ver Texto Ordenado RN Nº 028/18 y modificatoria RN Nº 035/20) reglamenta la segunda etapa del Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Capítulo III (arts. 9 a 14) “Reclamo de Pago a Cuenta arts. 47 y 58 Código Fiscal (T.O. 2011)” y Capítulo IV (arts. 15 a 18) “Reclamo de Pago art. 44 Código Fiscal (T.O. 2011)”

Fecha de actualización: 04/12/2020

En los casos en los que posea prueba suficiente de la que intente valerse a efectos de desvirtuar (de manera parcial o total la pretensión fiscal).

A través de la web de ARBA –opción GESTIONAR – ingreso con CUIT y CIT, solapa FIRE, Módulo 2, accediendo a través de intimaciones en curso. Deberá adjuntar archivos en PDF nombrados con el siguiente formato: CUIT del contribuyente (sin guiones)-DDMMAAAA (día de la carga o día inmediato anterior)-número de secuencia (1 a 5)-, por ej.: 20123456780-17082017-1, conforme art. 11 RN 33/2017

NO, el descargo es digital y se envía ingresando a la aplicación FIRE – Módulo 2 “Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta”, conforme Artículo 11 RN 33/2017 (Texto ordenado RN 028/18) y artículo 15 inciso c) de la RN 33/2017 (Modificado por la RN 035/2020).

Los casos resueltos dejarán de visualizarse en Intimaciones en Curso, pudiendo acceder a ellos a través del menú de FIRE Historial, donde el sistema le mostrará el detalle de lo actuado.

No es necesario que lo informe dado que el sistema, a intervalos prestablecidos, corre un proceso automático de cambio de estados donde se verifica la situación de cada contribuyente y procede a definir el estado en el historial.  Luego de efectuado el mismo Ud. podrá verificar el estado de su reclamo en la opción “Historial” del menú, si presentó DDJJ figurará como “DJ presentada” y si adhirió al Plan figurará “Plan de pago”.

Sí, dado que se trata de un expediente digital, el acceso al mismo es a través de la aplicación web FIRE –“Modulo 2- Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta” donde ingresando en “Visualización de actuaciones” al menú principal, podrá visualizar todo lo actuado y los documentos vinculados.

Se accede por página web ARBA (http://www.arba.gov.ar/) opción GESTIONAR con su CUIT y CIT, solapa FIRE Módulo 2 “Reclamo de Pago/ Pago a Cuenta”

Fecha de actualización: 04/12/2020

Conforme lo normado en el párrafo octavo del Art. 58 del Código Fiscal (T.O.2011), reglamentado por el Art. 8 RN 32/2017, la Agencia tiene 30 días de presentado el descargo para resolverlo, mediante el dictado del acto administrativo correspondiente.

Los periodos caracterizados son aquellos que se consideran para determinar si el contribuyente es o no reticente, es decir, si está alcanzado por las previsiones del art 47 del Código Fiscal de la Provincia de Bs As. Los períodos liquidados son los que se incluyen en la intimación de pago a cuenta – FIRE 2, que pueden o no coincidir con los caracterizados. La caracterización se encuentra reglamentada en el Capítulo I, artículo 1, de la RN 32/17 en tanto el Capítulo II de la misma normativa hace referencia a la liquidación.

Los agravios y probanzas intentadas en esta instancia sólo podrán dirigirse a desvirtuar, total o parcialmente, la calidad de contribuyente reticente que se le endilgue (art 47 primer párrafo y artículo 1 de RN 32/2017); o bien a corregir, total o parcialmente, errores en el cálculo en las liquidaciones practicadas o en los parámetros utilizados para ello. (Art 8 RN 32/2017).

Sí, en todo momento Usted conserva inalterable su facultad de autodeterminación del impuesto, pero si opta por presentar declaración/es jurada/s para alguno/s de los períodos objeto de la intimación en forma previa al acogimiento a un Plan de Pagos FIRE, tenga en cuenta que, dada la naturaleza de pago a cuenta del presente reclamo, ya no podrá acceder a dicho Plan.

Tenga en cuenta que, conforme el artículo 11 de la RN 32/17 (Texto Ordenado RN 028/18), la Agencia mantiene inalterable su facultad de verificación, fiscalización y/o determinación a fin de establecer la real cuantía de las obligaciones en relación a los periodos involucrados. Esto significa que las declaraciones juradas por usted. presentadas, pueden ser susceptibles de verificación y/o fiscalización ya sea en forma presencial o remota en el futuro, razón por la cual se recomienda que regularice su situación en forma integral.

Dentro de los 10 días de notificada la intimación de pago a cuenta, podrá acceder al plan de pagos FIRE abonando el 50% del monto de pago a cuenta reclamado en cada período, liberando al contribuyente. Con posterioridad a los 10 días de la notificación podrá regularizar el 100% del importe reclamado. 

La Resolución Normativa 32/2017 (Ver Texto Ordenado RN Nº 028/18) reglamenta los artículos 47 y 58 del Código Fiscal (T.O. 2011). La citada resolución deroga Disposiciones Normativas Serie “B” N° 12/06, 42/06 y la Resolución Normativa Nº 91/08.

Conforme lo establecido en el artículo 58 párrafo 7 del Código Fiscal (reglamentado por art. 8 de la RN 32/2017 y art. 11 de RN 33/2017 (ver Texto Ordenado RN 028/18), tiene 10 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en que fuera notificada la intimación de pago a cuenta.

Ingresando a través de FIRE– menú Plan de pagos FIRE – deberá seleccionar el número de operativo consignado en la notificación e ingresar los importes a incluir en el plan.

Usted podrá optar por: A) Regularizar su situación, accediendo a “Plan de Pago FIRE” disponible en el Menú Principal (única vía legal admitida para cancelar el reclamo de pago a cuenta, y acceder al beneficio del 50% dentro de los diez días hábiles de notificada la deuda en el Domicilio Fiscal Electrónico), o B) Presentar un descargo mediante el que intente justificar las diferencias que se le reclaman (desde el Menú Principal en Intimaciones en Curso y allí a través del ícono lupa debajo de la columna Presentar Descargo), o C) Presentar declaración jurada.

Recuerde que con relación a cada uno de los periodos estas opciones son excluyentes entre sí.

Usted conserva inalterable su facultad de autodeterminación del impuesto, pero si opta por presentar declaración/es jurada/s para alguno/s de los períodos objeto de la intimación en forma previa al acogimiento a un Plan de Pagos FIRE, tenga en cuenta que, dada la naturaleza de pago a cuenta del presente reclamo, ya no podrá acceder a dicho Plan.

El cálculo se determina conforme lo establecido en el artículo 58 del Código Fiscal (T.O. 2011) reglamentado por los artículos 4 (inc. 7) y 6 de la RN 32/2017.

En “Intimaciones en Curso” del Menú Principal podrá acceder a la cédula de notificación, conocer la causa del reclamo y periodos involucrados conforme artículo 47 párrafo 1º del Código Fiscal (en link disponible en columna Caracterización), la presunción aplicada y el importe de pago a cuenta reclamado para cada período liquidado (mediante el link disponible en la columna Presentar Descargo) así como los antecedentes que fueron considerados (Percepciones/Retenciones, Ingresos IVA, etc.). 

La única vía legal admitida para cancelar el reclamo de pago a cuenta es el “Plan de Pagos FIRE” disponible en el Menú Principal.

Ante su inacción, una vez vencidos los plazos legales, la Agencia instará el inicio del juicio de apremio a través de la emisión del correspondiente Título Ejecutivo conforme las previsiones del Art. 58 del Código Fiscal (T.O. 2011) y artículo 9 de la RN 32/2017.

NO tiene que presentar declaración jurada en forma previa al acogimiento del Plan de Pagos FIRE, atento tratarse de un pago a cuenta. No obstante, usted mantiene inalterable la facultad de autodeterminación mediante la presentación de la/s correspondiente/s declaración/es jurada/s., pero tenga en cuenta que si la presenta pierde la posibilidad de su regularización mediante el citado Plan.

Usted deberá conformar la totalidad de los períodos para los cuales no haya presentado descargo, para eso deberá presionar el botón “Conformar Impuesto Determinado Conforme Alícuota Legal” y podrá aceptar el impuesto determinado o consignar uno mayor al estimado.

  1. Cancelar su deuda mediante acogimiento al plan de pagos vigente, previo reconocimiento de los importes intimados a través del sistema FIRE (dicho reconocimiento se realiza por intermedio del botón “Conformar Impuesto Determinado Conforme Alícuota Legal”).
  2. Presentar un descargo acompañando las pruebas correspondientes. Si se tratase de una persona jurídica, además se deberá adjuntar copia digital de los documentos que acrediten su personería
  3. Completar las declaraciones juradas rectificativas conforme su autodeterminación del Impuesto.

Cabe destacar que, no obstante lo que se resuelva respecto del pago reclamado, conservamos las facultades de verificación y fiscalización de la totalidad del gravamen correspondiente a los períodos reclamados.

Si usted no cumple con alguna de las opciones en tiempo y forma, desde la Agencia podremos emitir el pertinente título ejecutivo por el monto total del importe intimado e instar, sin más trámite, el inicio de las acciones de apremio que correspondan conforme lo establecido en los artículos 44 y 104 del Código Fiscal (artículo 18 RN 33/2017).

El otorgamiento de conformidad de Impuesto Determinado Conforme Alícuota Legal implica el reconocimiento del impuesto determinado estimado para cada uno de los períodos incluidos, impacta en la base de datos de la Agencia y tiene efecto de declaración jurada conforme las previsiones del último párrafo del artículo 104 inc. c) del Código Fiscal (Texto Ordenado 2011)

No existe un Plan de Pagos específico, luego de prestar conformidad o presentar las DDJJ rectificativas, usted podrá suscribir el plan de pagos general que se encuentre vigente.

La norma que reglamenta el artículo 44 tercer párrafo del Código Fiscal es la Resolución Normativa 33/2017 (Texto ordenado RN 028/18 y modificada por la RN 035/20).

Conforme lo establecido en el artículo 44 tercer párrafo del Código Fiscal (reglamentado por el art. 16 de la RN 33/2017 Texto ordenado RN 028/18 y modificado por la RN 035/2020), tiene 15 días hábiles administrativos de efectuada la notificación.

Usted podrá visualizar el impuesto conformado consultando la deuda del impuesto sobre los ingresos brutos en el siguiente link:  https://sso.arba.gov.ar/Login/login?service=http%3A%2F%2Fwww7.arba.gov.ar%2FDatosContacto%2Fservices%2FfiltroDC%3Fdestino%3Dhttps%253A%252F%252Fwww%252Earba%252Egov%252Ear%252FAplicaciones%252FAvisodeudas%252Easp%253Fimp%253D2.

Tenga en consideración que el monto a pagar podrá sufrir modificaciones en función de la existencia de saldos u otros conceptos que generen compensaciones en su cuenta corriente.

El impuesto de Sellos grava los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, formalizados en el territorio de la Provincia, por medio de instrumentos públicos y privados, que cumplan con las siguientes características:

  • Onerosidad: Debe existir un precio o una contraprestación.
  • Instrumentación: Los actos, contratos y operaciones deben estar formalizados en instrumentos públicos o privados que exterioricen la voluntad de las partes.
  • Territorialidad: deben estar celebrados dentro de la provincia de Buenos Aires (*), y/o causen efectos sobre la misma.

(*) Excepto las situaciones planteadas en el artículo 253 del Código Fiscal.

No se encuentran alcanzados por el impuesto los casos detallados en el artículo 256 del Código Fiscal.

Encontrarás más detalles respecto a los actos, contratos y operaciones que se encuentran alcanzados y los que no lo están, en los artículos 251 a 262 del Código Fiscal, y sobre el impuesto en general entre los artículos 251 al 305.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Los contribuyentes o terceros que intervengan en la celebración de actos, contratos u operaciones alcanzados por el impuesto, deberán presentar una Declaración Jurada de Sellos de Instrumentos Privados dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores a la formalización del acto. Podrán hacerlo ingresando desde la página Web de Arba en el recuadro “Sellos - TGB", (que se encuentra casi al final de la misma) luego ingresar al apartado “Instrumentos Privados”, “Liquidación para el Pago”. Desde allí puede iniciarse la "Presentación de DDJJ y pago", ingresando con CUIT/CUIL y clave CIT, y consultar también el Instructivo correspondiente denominado Instructivo Aplicativo AGICS.

Una vez finalizada, la aplicación emitirá el “formulario R-550P” con el cual podrá realizarse el pago en efectivo, pudiendo optarse también por la modalidad de pago electrónico. El formulario indica el monto a abonar -según las alícuotas del artículo 50 de la Ley impositiva vigente- , incluidos los intereses previstos en el Artículo 96 del Código Fiscal -de corresponder-, y la fecha hasta la cual puede realizarse el pago. También es posible volver a liquidarlo desde la misma aplicación, ingresando desde la opción “Consultas”. Tené en cuenta que Ley impositiva vigente establece en el artículo 57 la posibilidad de que las Pymes pueden abonar en hasta 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siempre que el impuesto exceda los $10.000.

ACLARACIÓN| Si una vez iniciada la declaración jurada abandonas la aplicación, el sistema conservará cada pantalla que hayas guardado, por lo que no deberás iniciar una nueva en el siguiente ingreso. Para consultar y continuar la declaración iniciada pero no finalizada, deberás ingresar a la aplicación y seleccionar “Consultas”.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa N° 62/10 que establece cómo generar la Declaración Jurada y autoliquidación del Impuesto y la Ley impositiva vigente.

Desde el siguiente enlace, podrás solicitar la Clave de identificación tributaria CIT, y consultar el Instructivo CIT que te guiará durante el proceso.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Los datos requeridos por la aplicación al momento de la presentación de la Declaración Jurada de Sellos son:

  • Nombre y apellido o razón social de los intervinientes en el acto, contrato u operación.
  • CUIT, CUIL o CDI de los intervinientes en el acto, contrato u operación.
  • Domicilio de los intervinientes en el acto, contrato u operación.
  • Tipo de contrato. En caso de tratarse de un contrato de locación o sublocación de inmueble/s, deberá indicarse, además, el destino del mismo (vivienda, comercio, turístico, otros). Si se trata de una vivienda, es importante tildar la opción “vivienda única” si corresponde, a fin de acceder a las alícuotas diferenciales contempladas en los incisos 9.c) y 9.d) del artículo 50 de la Ley impositiva vigente.
  • Monto del acto, contrato u operación, expresado en pesos. Si el contrato se pacta en moneda extranjera, deberá convertirse a pesos al valor de la moneda del día hábil anterior a la firma del contrato, según lo establecido por el artículo 289 del Código Fiscal.
  • Fecha de otorgamiento del acto, contrato u operación.
  • Exención de pago, si la hubiere, con indicación de su porcentaje, de corresponder.
  • Lugar de prestación del servicio.
  • Lugar de otorgamiento del acto, contrato u operación.
  • Pagos a cuenta efectuados con anterioridad, si los hubiere.
  • En caso de contratos de compraventa de granos, deberá indicarse el tipo de grano objeto del contrato.
  • Número de expediente administrativo, si lo hubiere.

ACLARACIÓN| Si una vez iniciada la declaración jurada abandonas la aplicación porque te falta algún dato, el sistema conservará cada pantalla que hayas guardado, por lo que no debes iniciar una nueva en el siguiente ingreso. Para consultar y continuar la declaración iniciada pero no finalizada, deberás ingresar a la aplicación y seleccionar “Consultas”.

Para mayor información podrás consultar el  instructivo de Declaración jurada y Pago, la Ley impositiva vigente y el Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece en los artículos 296 (10 incisos) y 297 (58 incisos) los actos, contratos y operaciones que se encuentran exentos, además de los actos previstos por leyes especiales. En cuanto a estas últimas, se encuentran:

La Ley Nº 13649 de Promoción de la Industria del Software, establece que las exenciones alcanzan a personas físicas y jurídicas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Industria del Software de la Ley Nacional 25.922, en todos los actos jurídicos relacionados con las actividades comprendidas en el artículo 4 de dicha norma: creación, diseño, desarrollo, producción, implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollados y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicativo, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores utilizados en bienes de diversa índole, tales como consolas, centrales telefónicas, telefonía celular, máquinas y otros dispositivos, con exclusión de la actividad de autodesarrollo de software.

La Ley Nº 13719 de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. Las exenciones de pago del Impuesto de Sellos alcanzarán a los actos jurídicos relacionados con la producción de biocombustibles, como así también aquellos involucrados en la construcción de la planta.

ACLARACIÓN| En todos los casos, se exime la obligación del pago, pero no el deber formal de informar los datos requeridos, por lo la declaración jurada de sellos debe presentarse de todos modos. Además, el artículo 293 de Código Fiscal establece que si alguno de los intervinientes estuviere exento del pago de este gravamen, la obligación fiscal se considerará en este caso divisible y la exención se limitará a la cuota que le corresponda a la persona exenta.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Los instrumentos judiciales son actos judiciales declarativos del dominio de inmuebles. Son ejemplos de Oficios Judiciales los divorcios, subastas, usucapión, declaratoria de herederos, cesión, cancelación de hipotecas, consolidación de dominio, etc. No siempre pagan impuestos de Sellos, sólo en los casos en que exista onerosidad (que tiene precio, retribución).

Cuando corresponde la liquidación del impuesto y/o tasa retributiva de los servicios administrativos, los contribuyentes -o sus representantes legales o convencionales- deberán ingresar a través de la página web de Arba en el recuadro “Sellos - TGB", (que se encuentra casi al final de la misma). Luego se deberá seleccionar el apartado “Instrumentos Judiciales”. Allí encontrarán, además del acceso a la “Presentación de declaración jurada” y al “Instructivo”, una breve descripción del tema, el detalle de la documentación requerida, la explicación de los trámites necesarios, entre otra información de utilidad.

Los datos que requerirá el sistema son: tipo de acto, identificación de los autos judiciales involucrados, partes intervinientes en el mismo, fecha de la orden judicial de inscripción, partidas inmobiliarias involucradas, oficio judicial respectivo y pagos a cuenta que se hubieran efectuado, según corresponda. También deberá adjuntarse con carácter obligatorio, en formato ZIP o PDF, copia digitalizada del testimonio u oficio y en caso que lo hubiera, del folio de seguridad respectivo.

Podrás acceder a nuestra Guía de Trámites al denominado Declaración jurada de instrumentos judiciales y pago.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 08/16 que lo reglamenta y su modificatoria Resolución Normativa 37/17.

Desde el siguiente enlace, podrás solicitar la Clave de identificación tributaria CIT, y consultar el Instructivo CIT que te guiará durante el proceso.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Sí, es posible anular declaraciones juradas de sellos de instrumentos privados e instrumentos judiciales. El trámite se llama “Desvinculación de deuda de Instrumentos Privados o Instrumentos Judiciales”, y permite solicitar la baja de las declaraciones juradas, siempre y cuando las mismas hayan sido confeccionadas con el aplicativo correspondiente y se encuentren finalizadas, y hayan sido presentadas por error, duplicidad, porque el acto de origen de la obligación fiscal haya sido anulado por motivos no exteriorizados, o por corresponder a extraña jurisdicción.

Es un trámite presencial que se realiza en los Centros de Servicio de Arba. Desde el siguiente enlace podrás acceder a la Guía de Trámites Desvinculación de deuda de instrumentos privados o judiciales, donde encontrarás los requisitos, la documentación necesaria, los pasos a seguir, y más información de utilidad. También podrás solicitar un turno para iniciar el trámite.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El artículo 117 de la Ley Impositiva 2021 suspende, durante el ejercicio fiscal 2021, la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) establecido en el Título II, Capítulo IV bis de la Ley N° 10.707 de catastro territorial y modificatorias.

Para mayor información podrás consultar la Ley impositiva Vigente.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Para realizar la registración de Sellos los escribanos deberán ingresar desde la página web de Arba en el Recuadro "Sellos - TGB", (que se encuentra casi al final de la misma), luego seleccionar el apartado "Escribanos". Al ingresar a presentar la Declaración Jurada con su CUIT/CUIL y clave CIT, el sistema brindará la posibilidad de registrarse. Al hacerlo, solicitará que se indique: 

  • La región a la que pertenece el escribano: Provincia o Capital, y N° de carnet. 
  • El sistema mostrará las aplicaciones disponibles, debe/n marcarse las que correspondan, por ejemplo opción "Escribanos". Luego "Continuar". 
  • El sitio mostrará los datos del escribano: CUIT, nombre y apellido o razón social, y pedirá el "Importe abonado" en una transacción.
  • La contraseña, será enviada por mail, a la casilla que haya informado el escribano. 
  • El usuario estará formado por la letra "E" de escribanos, seguido de la región a la que pertenece el solicitante (Provincia 001, Capital 201) y luego el N° de carnet, resultando un formato similar a E201XXXX.

Para mayor información se podrá consultar el Instructivo denominado - Sistema Escribanos de la Provincia De Buenos Aires SIESBA.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Para realizar la presentación de Declaración Jurada y/o realizar la descarga de comprobantes, los escribanos deberán ingresar desde la página web de Arba en el Recuadro "Sellos - TGB", (que se encuentra casi al final de la misma), luego seleccionar el apartado "Escribanos". Allí puede presentarse la declaración jurada desde SIESBA (Sistema de Escribanos de la Provincia de Buenas Aires Web), cuyo uso es obligatorio para escrituras autorizadas a partir de 2016-09-01.

A fin de facilitar la carga, los escribanos cuentan con un detallado instructivo y un mail de ayuda específico a tal fin informado en el micrositio.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Para quitar un acto de una Declaración Jurada ya transferida, es necesario realizar una rectificativa. 
Debe seleccionarse la escritura, cargar el acto correcto y posteriormente dar de baja al acto erróneamente cargado.

Ante una escritura declarada y no pasada, debe realizarse una rectificativa, ingresando el código de acto 999-00 (escritura anulada o no pasada).

Para agregar una escritura o un acto a una Declaración Jurada ya transferida, debe realizarse la rectificativa de la misma.

El aplicativo permite solo una escritura por cada rectificativa y los pagos realizados deben declarase por el total abonado.

Para mayor información podrá consultar el Micrositio de Escribanos.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes grava todo aumento de riqueza en forma gratuita como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza.

Los requisitos exigibles para estar alcanzado por el impuesto son los siguientes:

  • Ser beneficiarios de una transmisión gratuita de bienes (ejemplo: herencia, legado, donación);
  • Que los beneficiarios sean personas físicas o jurídicas domiciliadas en provincia de Buenos Aires, o no estando domiciliados en ella reciban bienes situados dentro de la provincia de Buenos Aires.

Solo tributan el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes:

  1. En los actos entre vivos: aquellos que sean instrumentados desde el 1 de enero del año 2011 en adelante.
  2. En caso de transmisiones por causa de muerte: cuando el fallecimiento haya ocurrido con posterioridad al año 2010.

Podrás encontrar más información ingresando en la página Web de Arba en el recuadro “Sellos - TGB”, (que se encuentra casi al finalizar la misma) y luego seleccionar el apartado Transmisión Gratuita de bienes.

Para mayor información podrás consultar los artículos 306 al 327 del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB) alcanza al enriquecimiento que se obtenga como consecuencia de toda transmisión gratuita, incluyendo las herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

Según la Ley Impositiva 2021, los montos de enriquecimiento a título gratuito a partir de los cuales están alcanzados son:

  1. En transmisiones entre padres, hijos o cónyuges, cuando superen la suma de $1.344.000.
  2. En transmisiones entre otros grados de parentesco o entre extraños, cuando superen la suma de $322.800.

 En el caso en que los totales del enriquecimiento no superen los valores mencionados y no corresponda pago del impuesto, la obligación de informarlo se mantiene, por lo igualmente deberá realizarse la Declaración Jurada del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB). La aplicación ofrecerá una constancia de presentación, pero sin la emisión de comprobante de pago.

Podrás encontrar más información ingresando en la página Web de Arba en el recuadro “Sellos - TGB”, (que se encuentra casi al finalizar la misma) y luego seleccionar el apartado Transmisión Gratuita de bienes.

Podrás consultar a su vez,  la Ley impositiva vigente y los artículos 307 al 310 del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/08/2021

Corresponde abonar  el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB):

  1. En los enriquecimientos producidos por actos entre vivos: hasta vencidos 15 días de producido el hecho imponible.
  2. En los enriquecimientos producidos por causa de muerte: hasta los 15 días de la solicitud judicial de inscripción o entrega del bien transmitido, libramiento de fondos, o acto de similar naturaleza, o hasta transcurridos 24 meses desde el fallecimiento del causante, lo que ocurriera con anterioridad.
  3. En los casos de ausencia con presunción de fallecimiento: hasta 24 meses de la declaración; no se considerará que existe nuevo enriquecimiento a título gratuito si el presunto heredero falleciere antes de obtener posesión definitiva.

Para mayor información podrás consultar el artículo 322 del Código Fiscal.

Fecha de actualización: 20/08/2021

La declaración jurada del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes podrá ser presentada por el beneficiario o cualquier persona autorizada por éste, ingresando a través de la página Web de Arba, en el recuadro denominado “Sellos - TGB” (que se encuentra casi al finalizar la misma). Luego dentro del título denominado Transmisión Gratuita de bienes se deberá seleccionar la opción “Presente su DDJJ”, donde deberá ingresarse con CUIT/CUIL y clave CIT para realizar la presentación.

También se encuentra disponible en dicho apartado el Instructivo denominado Presentación DDJJ- Pago, que servirá de guía durante la carga.

Desde el siguiente enlace, podrás solicitar la Clave de identificación tributaria CIT, y consultar el Instructivo CIT que te guiará durante el proceso.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB) no cuenta con la posibilidad de adhesión a plan de pagos para deuda vencida. Sin embargo, luego de haber confeccionado la declaración jurada y antes del vencimiento original de la obligación, puede acordarse un compromiso formal de pago hasta en 36 cuotas, según lo establece el artículo 321 bis del Código Fiscal.

Para acceder al beneficio, podrás ingresarse al Pago de declaración jurada en cuotas, donde encontrarás los requisitos, documentación necesaria, la explicación de los pasos a seguir, y el enlace para solicitarlo.

Fecha de actualización: 20/08/2021

El Régimen de retención sobre los créditos bancarios es un sistema de retención aplicable sobre cada depósito en cuentas bancarias a aquellos sujetos que integren la nómina que confecciona Arba mensualmente y publica en sus padrones.

Incluye a todos los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que se encuentran alcanzados, tanto locales de la Provincia de Buenos Aires como los comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, según la Disposición Normativa “B” 79/04 (T.O por la Resolución Normativa 08/09).

Por lo tanto, quedan afectados aquellos contribuyentes de los impuestos que recauda Arba que figuren en el “Padrón de Recaudación por Sujeto”, ya sean titulares o cotitulares de una o más cuentas abiertas en entidades bancarias y financieras.

El padrón se confecciona mensualmente con la información obtenida hasta el día 10 del mes anterior a su publicación, y es puesto a disposición de los agentes de recaudación, con una antelación de tres (3) días hábiles al inicio de cada mes calendario. La nómina contiene los datos del contribuyente y una letra que identifica la Alícuota de Retención Aplicable, de acuerdo a la tabla que las determina en el artículo 3 de la Resolución Normativa 38/18.

Ingresando en el siguiente enlace podrás consultar el Padrón de Retenciones sobre cuentas bancarias.

Además, podrás acceder a tus alícuotas de recaudación ingresando con CUIT y Clave CIT. Si no contás con clave CIT, podrás obtener información para solicitarla en el instructivo – Clave de Identificación Tributaria CIT.

Para mayor información podrás consultar la Resolución Normativa 38/18.

Se encuentran excluidos del Régimen de Retención sobre los créditos bancarios:

 a) Sujetos exentos por la totalidad de las actividades que desarrollen, salvo disposición expresa en contrario, emanada de esta Autoridad de Aplicación, mediante la generación de regímenes especiales de pagos a cuenta.

 b) Los que revistan, exclusivamente, la condición de expendedores al público de combustibles líquidos, comprendidos en los artículos 349 y siguientes de la Disposición Normativa Serie “B” N° 01/04 y modificatorias. Podrás consultar la citada norma ingresando en la Información Tributaria, y seleccionando entre las opciones “Texto actualizado Disposición Normativa B 01/04” y “Texto vigente Disposición Normativa B 01/04”.

 c) Contribuyentes que desarrollen, exclusivamente, las actividades comprendidas en los 191 incisos a), b) y c); 192; 193; 195 primer párrafo del Código Fiscal (Ley Nº10397 T.O. 2011 y modificatorias).

 d) Sujetos que desarrollen, exclusivamente, actividades no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para mayor información podrás consultar los artículos 5 y 6 de la Resolución Normativa 38/18.

El artículo 8 de la Resolución Normativa 38/18 establece que los importes recaudados se computan como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación. Si la imputación de las retenciones sufridas origina un saldo a favor del contribuyente, este puede ser trasladado a la liquidación de otros anticipos, aun excediendo el período fiscal en que se generó.

Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente, y por lo tanto se encuentre asociada a más de un número de CUIT, el importe retenido puede ser tomado como pago a cuenta del tributo en su totalidad por cualquiera de ellos, o cada uno o algunos pueden computar una parte.

Podrás consultar el modo de imputar las sumas retenidas ingresando en el Instructivo de presentación de Declaración jurada Web del impuesto sobre los ingresos brutos.

De subsistir tales saldos, podrán imputarse a la cancelación de otras obligaciones fiscales cuya Autoridad de Aplicación sea esta Agencia, según lo establecido en los artículos 103 y 104 del Código Fiscal.

Podrás encontrar más información al respecto ingresando dentro de la Guía de Trámites en el denominado Demanda de Repetición Web.

El capítulo II de la Resolución Normativa 38/18 se refiere a las exclusiones al régimen. El artículo 9 menciona aquellos casos en que los reclamos deben ser tramitados y resueltos ante la entidad financiera que efectuó la retención. El artículo 11, en cambio, enumera las situaciones que deben reclamarse a través de la web de Arba. La Resolución Normativa 42/18 y la Resolución Normativa 33/20 han incorporado nuevos supuestos de exclusión.

Podrás generar un reclamo ante Arba ingresando desde la página principal en el sector Consultar, opción “Centro de Ayuda”, seleccionando “Ingresos brutos y agentes”, y dentro del menú “Retenciones bancarias”. En todos los casos, la aplicación brinda el detalle de la documentación que deberás adjuntar al reclamo según el motivo que le de origen.

Para mayor información podrás ingresar en la Guía de Tramites Reclamo por retenciones bancarias, o un Reclamo por retenciones bancarias por subsidios por COVID-19/ Ingreso Familiar de Emergencia , donde se detallan los requisitos que deberás cumplir para realizar e iniciar el trámite.

SIRCREB es un sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Alcanza a quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de ese impuesto en la Provincia de Buenos Aires, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral. Es aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en entidades financieras.

Se encuentra regulado por la Disposición Normativa “B” 79/04 , texto ordenado por la Resolución Normativa 08/09. Consultando desde la Web de Arba en el recuadro “Normas/Jurisprudencia administrativa”, opción “Resoluciones Normativas”, y luego Año 2009, junto a la Resolución Normativa 08/09 encontrarás también enlaces hacia sus modificatorias y complementarias.

Ingresando en el sitio Web de SIRCREB perteneciente a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, podrás encontrar más detalles, respuestas a preguntas frecuentes y normativa asociada de ese organismo.

No, el ciudadano que realice una queja no podrá hacerla en forma anónima.

Fecha de actualización: 20/10/2017

Se pueden realizar quejas ante diferentes situaciones, entre las cuales se encuentran:

Mala atención en la línea telefónica gratuita (0800-321-ARBA)

Mala atención en las respuestas a consultas y/o reclamos

Mala atención en nuestro servicio de Asistencia en Línea (chat)

Mala atención en Centro de Atención

Manejo imprudente de nuestra flota de vehículos

Será desestimada y archivada toda queja que carezca de los datos elementales para iniciar una investigación, o si su objeto resulta impreciso o confuso y/o cuando el denunciante no haya aportado algún medio de comunicación que permita aclarar y precisar los hechos (correo electrónico, teléfono o dirección).

Fecha de actualización: 20/10/2017

Si usted padece o toma conocimiento de actos carentes de prudencia, discreción, equidad, igualdad en el trato o de falta de celeridad lo invitamos a realizar la queja a través de nuestro sitio web www.arba.gov.ar, pudiendo aportar toda documentación que crea necesaria.

Al realizar la queja deberán brindarse los siguientes datos:

- Apellido y Nombre.

- N° de CUIT o CUIL.

-Datos de contacto. 

-Descripción del hecho que suscita la queja.

-Toda otra documentación que (opcionalmente) quiera adjuntar.

Fecha de actualización: 20/10/2017

Si el interesado aportó sus datos personales, Arba contacta al mismo para informarle que comenzó a dar tratamiento a la queja realizada. Si fuera necesario, puede requerirse mayor información o que se esclarezca la ya suministrada a fin de facilitar la investigación. A su vez, el interesado puede proporcionar nuevos datos o documentación, que ayuden y faciliten la investigación del caso.

En resguardo del secreto fiscal dispuesto por el artículo 163 del Código Fiscal, el resultado de la acción no puede informarse.

Fecha de actualización: 13/02/2019

Invitamos a ingresar a nuestro buzón de sugerencias a todo ciudadano o contribuyente que desee realizar propuestas tendientes a mejorar el funcionamiento de nuestros servicios.

Fecha de actualización: 20/10/2017