¿Qué es el Control Fiscal Agropecuario? ¿Cómo pueden consultarse las partidas alcanzadas y presentarse la Declaración Jurada Informativa?

El Control Fiscal Agropecuario es un régimen de información anual que deben cumplir los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural (titulares de dominio, usufructuarios y poseedores a título de dueño) de inmuebles cuya superficie total resulte igual o superior a las cincuenta (50) hectáreas, considerada de manera individual o conjunta.

La Declaración Jurada Informativa debe presentarse en forma anual con los datos del año inmediato anterior. Puede generarse en la web de ARBA a través de la sección Control Fiscal Agropecuario. Allí es posible realizar la presentación de la Declaración Jurada de Control Fiscal Agropecuario y también se encuentra disponible el Instructivo para la presentación.

En la misma sección se encuentra la Publicación Índice Verde, que calcula la superficie cultivada por parcela y estima un rendimiento cualitativo de los cultivos. A partir de eso, lo clasifica en Excelente (E), Bueno (B) y Regular (R).

Las sanciones por infracciones o incumplimientos al régimen se encuentran previstas en el Artículo 60 del Código Fiscal.

La Presentación de Declaración Jurada de Control Fiscal Agropecuario también puede encontrarse en la Guía de Trámites.

Para más información, podés consultar la Resolución Normativa 32/08 y su modificatoria, la Resolución Normativa 130/08.

 

 

Fecha de actualización: 02/01/2024