¿Qué hacemos en ARBA para combatir la corrupción?

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) desde su creación ha asumido el compromiso de promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública (Concepto de actos de corrupción).

Por convicción de este organismo, el trabajo transparente y el combate de la corrupción son aspectos prioritarios, siendo la Gerencia General de Auditoria y Responsabilidad Profesional, a través de su Gerencia de Responsabilidad Profesional, la dependencia encargada de instrumentar las acciones pertinentes, cuyos objetivos y tareas entre otros son:

  • Investigar la conducta del personal y, en su caso, efectuar denuncias penales e instruir los sumarios administrativos correspondientes.
  • Facilitar y promover la denuncia de actos de corrupción, asegurando la reserva de identidad del denunciante cuando éste lo solicite.
  • Verificar el cumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial integral por todos los obligados (Resolución Interna 175/08).
  • Colaborar en la capacitación de los funcionarios públicos sobre valores institucionales, conducta ética, acciones de prevención de irregularidades y calidad del servicio público.
  • Colaborar, a requerimiento del Poder Judicial, en causas penales que involucran delitos contra el Fisco.
  • Generar estrategias externas estableciendo vínculos con otras dependencias públicas para enriquecer las perspectivas de cada organismo en la lucha contra la corrupción, evitar la duplicación de esfuerzos y evaluar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos (Acceda al listado de los organismos con los que se trabaja coordinadamente) .

Desde la Agencia creemos necesario gestar un espacio donde confluyan la s ideas y opiniones de los sectores implicados que nos ayude a optimizar los procesos y recursos en busca de una Administración eficiente.
De este modo, alentamos a la ciudadanía para que a través de este sitio forjemos un canal de comunicación válido, donde los ciudadanos puedan denunciar los hechos irregulares que lleguen a su conocimiento y así ejercer el control de la conducta de los agentes de esta organización.

Todos tenemos un papel preponderante en la prevención y detección de actos de corrupción. La participación de la ciudadanía activa y vigilante, se conforma como un elemento fundamental en el contexto de un modelo de gobierno caracterizado por la transparencia, la información y la asunción de responsabilidades.

Sólo el trabajo en equipo y la unión de esfuerzos entre la sociedad y la administración harán más productiva la lucha contra la corrupción, lo cual se traducirá en responsabilidad, transparencia, calidad de servicio y satisfacción a los ciudadanos (Legislación anticorrupción).