¿Qué trámite corresponde realizar si un contribuyente está disconforme con los metros cuadrados asignados o con la valuación fiscal del inmueble?

Para estos casos corresponde solicitar una reconsideración de los valores del inmueble. Esta solicitud puede derivar en la formalización de una inspección para contraponer la realidad del inmueble con lo consignado en la base de datos de ARBA.

Para iniciar el reclamo, se debe presentar una Declaración Jurada del Inmueble (Formularios 901 y 903), junto con una nota de solicitud dirigida a ARBA - Subirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro - Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial - Gerencia de Servicios Catastrales.

La información que deberá contener la nota es la siguiente:

  • Motivo del pedido de inspección.
  • Identificación del inmueble (número de partido, partida y nomenclatura catastral).
  • Denuncia del domicilio real y constitución de domicilio legal.
  • Firma del titular, propietario, poseedor a título de dueño, o quien tenga interés legítimo sobre el inmueble, certificada por escribano público o juez de paz, o firmada en el momento de la presentación.

La documentación indicada deberá presentarse en cualquier Centro de Servicio Local o en el Departamento Gestiones de Actuaciones Administrativas de ARBA, en la ciudad de La Plata. Es necesario abonar una Tasa Administrativa para poder iniciar el trámite. En la web de ARBA pueden consultarse los valores de las Tasas de Trámites Catastrales vigentes.

 

 

Fecha de actualización: 02/01/2024