¿Qué grava el Impuesto sobre los Ingresos Brutos? ¿A quién le corresponde inscribirse como contribuyente y en qué momento debe hacerlo?

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio habitual de actividades a título oneroso, en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Están alcanzadas por el impuesto actividades como el comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste y el lugar donde se realice.

Las personas físicas, las sociedades con o sin personería jurídica, y otros entes domiciliados en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales o profesionales gravadas, tienen la obligación de tributar Ingresos Brutos. La Inscripción en el Impuesto debe realizarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al inicio de las actividades alcanzadas.

En el caso de que las actividades sean ejercidas en dos o más jurisdicciones, corresponde la inscripción a través del Convenio Multilateral.

Para más información, te facilitamos un Instructivo para trámites web del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y un gráfico explicativo complementario.

También podés consultar los artículos 182 a 186 del Código Fiscal, la Resolución Normativa 53/10 y la Resolución Normativa 06/22.

 

 

Fecha última actualización: 02/01/2023