21 de Diciembre de 2021

ARBA detectó más de $20 millones de deuda entre contribuyentes con vehículos de lujo

Se realizaron operativos en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades donde se controlaron 871 vehículos de alta gama y se notificaron $20.435.273 de deuda impositiva.

Durante una serie de operativos realizados en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses, agentes de ARBA controlaron 871 vehículos de alta gama y notificaron $20.435.273 de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, estuvo al frente de las acciones de fiscalización y subrayó que “los controles se enfocaron en vehículos de lujo con el objetivo de reducir incumplimientos y mejorar la cobrabilidad entre quienes poseen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”.

“Como resultado de estos operativos, logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de Patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones. Si bien ARBA trabaja para mejorar la cobrabilidad en todos los segmentos, dado que contamos con recursos escasos para fiscalizar, lo hacemos empezando por quienes más tienen, porque ser inflexibles con el incumplimiento en esos segmentos es condición necesaria para construir una sociedad más igualitaria”, aseguró Girard.

Las acciones, que contaron con el apoyo de la Policía de la Provincia, se extendieron a través de distintos puntos de control fiscal que la Agencia de Recaudación montó en zonas de Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa, el interior y norte del área metropolitana bonaerense.
 
En todos los casos, la labor se centró en detectar, notificar y recuperar deuda del Impuesto a los Automotores entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor.

Dado que ARBA cuenta con la facultad de retener, en determinadas condiciones, camionetas o autos de lujo que acumulan deuda, muchas de las y los contribuyentes intimados resolvieron abonar en el momento la mitad de lo que debían, a través de medios de pago electrónico, y se comprometieron a cancelar el resto en un período de 10 días.

En declaraciones radiales, Cristian Girard, reveló que “en el marco de los controles, nos encontramos en San Isidro con el caso del propietario de una Toyota 4x4 que debía alrededor de $444 mil de Patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo”.