¿Qué es y cómo funciona el Régimen de Ingresos Brutos Simplificado?

Es un sistema que simplifica y unifica los trámites del orden tributario. Se implementa con el fin de recaudar, en forma conjunta, los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados de carácter nacional y provincial que pudieran recaer sobre los pequeños contribuyentes*.

En una próxima etapa de implementación del régimen, se alcanzará a los tributos municipales para los casos en los que corresponda.

En el Régimen Simplificado se abona un importe fijo mensual que incluye el Monotributo nacional y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA. Se pagan los dos impuestos de manera única y conjunta en un sólo acto de pago, desde la sección Mi Monotributo de la web de AFIP. También es posible descargar la app Mi Monotributo en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles.

La adhesión a Ingresos Brutos Simplificado entra en vigencia a partir del mes siguiente al trámite de alta en el régimen, siempre y cuando seas contribuyente de Régimen General. 
En cambio, si no te encontrás inscripto en ningún régimen provincial, tu adhesión tendrá efectos en el mismo mes de realizada la adhesión.
 

Para más información, podés consultar el marco legal vigente: Código Fiscal, artículos 227 bis a 227 decies - Modificación. Ley Provincial 15.278. Resolución Normativa 20/21. Resolución Normativa 21/21 y modificatorias.

*Se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos definidos por el Artículo 2º del Anexo de la Ley Nacional 24.977– Monotributo Nacional. Los pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial quedarán comprendidos, en la misma categoría en que se encuentren inscriptos en el Monotributo nacional.

 

Fecha última actualización: 16/11/2023