¿Cómo realizan el Alta en Ingresos Brutos Simplificado (IBS) quienes aún no son contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

Quienes aún no sean contribuyentes, al momento de tramitar la inscripción en el Monotributo nacional de AFIP, serán dados de alta automáticamente en ARBA bajo el Régimen Simplificado. Esta gestión se realiza en la web de AFIP con clave fiscal. Después de 24 horas de la inscripción, ARBA le asignará un estado al contribuyente, que puede ser: Alcanzado, Exento o No Alcanzado.

Aquellas personas que inicien actividad en el 2023 gozarán de una exención del pago. El plazo de la exención es de 12 meses a partir de la fecha de alta, sin necesidad de realizar trámites adicionales. Este beneficio no está disponible para quienes se den de baja durante diciembre de 2022 o en el año 2023, y se inscriban nuevamente en el impuesto.

Para los casos de inscripciones retroactivas, el trámite debe realizarse a través de la web de ARBA, en la sección Inscripción en el Impuesto. Una vez dada el alta por ese medio, puede realizarse la adhesión a Ingresos Brutos Simplificado.

Quienes lo deseen, pueden darse de baja en el Régimen Simplificado. En esos casos, los contribuyentes volverán a tributar bajo el régimen general, en el que tendrán que presentar declaraciones juradas mensuales y anuales.

Para más información, podés consultar la Guía paso a paso de alta en Monotributo Unificado de AFIP.

 

Fecha última actualización:17/04/2024