¿Qué es el Régimen de Retención sobre los Créditos Bancarios? ¿Quiénes se encuentran alcanzados? ¿Cómo se confecciona el Padrón que incluye a los sujetos pasibles de retención?

Es un sistema de retención aplicable sobre cada depósito de cuentas bancarias. Se aplica a todas las personas que integren la nómina que confecciona ARBA todos los meses y que publica en sus padrones.

En el Padrón de Recaudación por Sujeto, figuran todos los contribuyentes alcanzados por ARBA, sean titulares o cotitulares de cuentas abiertas en entidades bancarias y financieras. Incluye a todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados, tanto los locales de la Provincia de Buenos Aires, como de Convenio Multilateral.

El padrón se confecciona mensualmente, con la información obtenida hasta el día 10 del mes anterior a su publicación. Se pone a disposición de los Agentes de Recaudación con 3 días hábiles de anticipación del inicio de cada mes. La nómina contiene datos de los contribuyentes y una letra que identifica la Alícuota de Recaudación Aplicable.

El Padrón de Retenciones de Cuentas Bancarias se encuentra disponible en la web de ARBA. También es posible acceder a las Alícuotas de Recaudación con Clave de Identificación Tributaria.

Para más información, podés consultar la Resolución Normativa 38/18 y la Disposición Normativa B 79/04 (texto ordenado por la Resolución Normativa 08/09) y la Resolución Normativa 20/24.

 

 

Fecha de última actualización: 29/05/2024